top of page

Brexit: ¿un fin a la diversidad en la unidad? por la Dr Clare Amos

La Directora honoraria de Discipulado Laico en la Diócesis de Europa, Dra. Clare Amos, reflexiona sobre la naturaleza del continente de Europa y las implicaciones de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

“La Diócesis en Europa es como la Comunión Anglicana en miniatura”. Esa fue una observación perceptiva hecha hace unos años por el capellán del Obispo auxiliar en Europa. Tiene mucha razón.

He sido miembro de una iglesia en la Diócesis de la Iglesia de Inglaterra en Europa durante siete años, desde que me mudé a una pequeña ciudad en Francia cerca de Ginebra en 2011 para trabajar en el Consejo Mundial de Iglesias. Una de las cosas que he notado y apreciado es cuán más diversa se ha vuelto nuestra congregación en Ginebra a lo largo de estos años, tanto en términos de etnicidad como de origen geográfico de las personas. Y eso también es cierto, creo que, para muchas otras iglesias de la Diócesis en Europa.

Sí, todavía hay personas como yo que han viajado desde esa parte de la Iglesia de Inglaterra desde la isla costera (¡Inglaterra!) Y se encuentran viviendo como anglicanos en la Europa continental. Pero estamos cada vez más superados en número por personas que han venido a Ginebra desde muchos países de África y Asia, por no mencionar a América, Australasia y, de hecho, a otras partes de Europa.

Muchos gravitan hacia nuestra iglesia de la Santísima Trinidad porque eran anglicanos en su tierra natal: en otros casos, es nuestro estilo de adoración lo que aprecian y relacionan. Creo que la iglesia en Ginebra, y de hecho la diócesis en su conjunto, necesita resolver algunas de las implicaciones de nuestra creciente diversidad de una manera que no hemos hecho hasta ahora. Pero tal diversidad es definitivamente algo para ser celebrado y construido.

Esta diversidad se refleja ya en una empresa diocesana que he estado involucrado en los últimos años. Al igual que varias otras diócesis en la Iglesia de Inglaterra, hemos desarrollado un programa para jóvenes llamado CEMES, el Esquema de experiencia en el ministerio de la Iglesia de Inglaterra. Esto ofrece a aquellos que piensan seriamente sobre el ministerio de la iglesia a tiempo completo la oportunidad de pasar casi un año trabajando como pasante en una de nuestras iglesias de una manera estructurada que incluye también la reflexión teológica, educativa, espiritual y personal facilitada por un equipo de mentores voluntarios.

La geografía de la diócesis significa que debido a que los pasantes están trabajando con diferentes iglesias en diferentes países, es importante reunirlos todos de vez en cuando durante el año para un aprendizaje intensivo y formación de equipos.

Debido a la visión y el arduo trabajo de William Gulliford, el Director Diocesano de Ordinands que estableció el plan hace cuatro años, nos encontramos reunidos en Roma, Lyon, Bruselas, Colonia y Tierra Santa. La mayoría de los internos que se unen a nosotros son jóvenes originarios de Gran Bretaña, pero otros han venido de América del Norte, África y diferentes partes de Europa. A su vez, parecen apreciar la diversidad de los contextos en que se encuentran.

La mayoría de los que han participado en el esquema ahora están trabajando para la ordenación. Como mentor educativo, he querido asegurar que los participantes en el esquema reflexionen seriamente sobre la identidad anglicana. En Europa continental, lo que significa elegir ser un anglicano es una pregunta intencional que tiene más peso que la que ha tenido en Inglaterra hasta hace poco. Para estos fines, me basé en un documento llamado “Declaraciones de señales sobre el Camino Anglicano” que ayudé a desarrollar mientras trabajaba en la Oficina de la Comunión Anglicana hace una década como Director de Estudios Teológicos. “Señales” enmarca la identidad anglicana como:

*Informado por la Escritura

*En forma a través de la adoración

*Ordenado para la comunión

*Dirigido por la Misión de Dios

Ha sido gratificante darse cuenta de lo útiles que son los “Signposts” para ayudar a las personas a lidiar sucintamente con los carismas ideales de la Vía Anglicana: merece ser mejor conocido. Parte de su visión es sin duda de una tradición anglicana que da espacio para la diversidad en la unidad.

Tal unión de la diversidad y la unidad es parte de mi propia pasión personal. Ha informado mi viaje espiritual y muchos de los pasos de mi vida laboral. Como muchos, quizás la mayoría, aunque probablemente no todos, los anglicanos que viven en la diócesis en Europa, me siento profundamente contrariado por los posibles acontecimientos en los próximos meses que verán al Reino Unido abandonando la Unión Europea.

Esto bien puede tener consecuencias prácticas para mi propia vida y, de hecho, para la vida corporativa de la Diócesis en Europa, aunque en esta etapa no está exactamente claro cuáles serán estas. Pero la razón principal de mi dolor es que al dar este paso, el Reino Unido parece estar dando la espalda a esa visión de diversidad en la unidad que es muy importante para mi corazón.

Yo sé muy bien que la Unión Europea está lejos de ser perfecta: He vivido en Francia durante siete años! Sin embargo, también soy consciente ahora de una manera que es difícil de comprender desde una perspectiva puramente Inglés, la forma fo en los últimos 60 años, lo que ahora se llama la Unión Europea ha actuado como un baluarte contra las guerras que habían dominado el paisaje europeo durante cientos de años, y de las cuales la geografía de Gran Bretaña lo había protegido en parte. Vivir con diversidad nos llama a todos a una abnegación radical; es precisamente tal desinterés que falta en el debate político actual.

=======================================================================================

FUENTE: ANGLICAN COMMUNION NEWS, Octubre 2018 http://www.anglicannews.org/blogs/2018/10/brexit-an-end-to-diversity-in-unity.aspx

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page