top of page

INFORME DE LA COMISIÓN ANGLICANA INTERRELIGIOSA (2018)



Del 20 al 22 de febrero de 2018, Catedral de Todos los Santos, El Cairo, Egipto


La Comisión Anglicana Interreligiosa se creó a petición de los Primados reunidos en Canterbury en 2016; posteriormente se presentó al Consejo Consultivo Anglicano de 2016 celebrado en Lusaka (resolución 16.10), y su lanzamiento tuvo lugar en la Reunión de Primados de Canterbury de octubre de 2017.

Introducción:

La reunión inaugural fue presidida por el Reverendísimo Dr. Munir Anis, y se celebró en el Centro de Conferencias All Saints Garden de El Cairo.


Durante el primer día, la Comisión se reunió con Su Eminencia Dr. Ahmed Al Tayeb, Gran Imán de Al Azhar Al Sharif, y con Su Santidad el Papa Teodoro II de la Iglesia Ortodoxa Copta para escuchar sus consejos y sugerencias al inicio de las sesiones. El Gran Imán acogió con beneplácito y felicitó a la Comisión mencionando que "en estos tiempos es crucial contar con una Comisión como ésta". Asimismo, expresó su confianza en que la Comisión trabaje para mejorar la comprensión entre las comunidades de fe. También manifestó que la ignorancia sobre la fe de otros creyentes y la creciente presión que ejerce el mundo seglar son retos a los que se enfrentan los miembros de todas las comunidades de fe.


Su Santidad el Papa Teodoro II compartió con los asistentes detalles sobre la historia de coexistencia pacífica entre las comunidades de fe en Egipto. Instó a los miembros de la Comisión a pensar en cómo garantizar que esto también ocurra en la actualidad. A Su Santidad el Papa Teodoro II le alentó especialmente que el Presidente Abdulfatah el Sisi haya establecido una catedral en la nueva capital administrativa de Egipto.


La Comisión advirtió los extraordinarios ejemplos de programas de colaboración por el bien común a nivel de base organizados por la Diócesis de Egipto y del Norte de África.


La Comisión se reunió a instancias del Secretario General, el Reverendísimo Dr. Josiah Idowu Fearon, en consulta con el Reverendísimo Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, quien también nombró al Presidente. La reunión inicial estuvo compuesta por miembros designados por los Primados de varias Regiones de la Comunión Anglicana.


Estructura de la Comisión:


Visión de la Comisión y propuestas de actuación:

• RELACIONES:

Dar prioridad a forjar y cultivar relaciones de confianza y respeto mutuos con personas de otras creencias religiosas como prioridad de la Comunión.

Acción:

1. Alentar a las Provincias y a las Diócesis a evaluar las relaciones que tienen con otras comunidades de fe.

2. Identificar maneras de fortalecer estas relaciones.

• COMPRENSIÓN Y EDUCACIÓN

Reconocer la ignorancia generalizada sobre otras creencias religiosas, y la importancia que para los cristianos tiene la educación para avanzar hacia una mejor comprensión de nuestros vecinos.

Acción:

1. Desarrollar y divulgar recursos que puedan ayudar a los anglicanos en sus comunidades locales a comprender mejor otras creencias religiosas.

2. Asegurarnos de que los planes de estudio de cursos, centros teológicos y seminarios incluyan el estudio y el contacto con otras tradiciones de fe.

• INCIDENCIA

Aumentar en varios contextos la sensibilización sobre los diferentes niveles y formas de persecución y discriminación que sufren las comunidades de fe en todo el mundo.

Acción:

1. Crear un foro interactivo que permita la comunicación a lo largo y ancho de la Comunión, para facilitar una sensibilización más generalizada sobre las cuestiones existentes y emergentes.

2. Hablar con y a favor de los marginados y de aquellos que carecen de voz, mostrándonos en solidaridad con ellos, orando por ellos y asistiéndoles de manera práctica.

• RED ANGLICANA INTERRELIGIOSA

Construir e insertar redes para la cooperación interreligiosa en cada Región, Provincia y Diócesis de la Comunión.

Acción:

1. Celebrar reuniones locales para alentarnos mutuamente y para compartir información y recursos.

2. Desarrollar proyectos que permitan a las personas de diferentes comunidades de fe trabajar juntos por el bien común, especialmente a nivel de comunidades de base.


Próximos Pasos:

Está previsto que la Comisión se reúna dos veces al año. Se celebrará una segunda reunión del 14 al 16 de noviembre de 2018 en Cartago, Túnez, en la que se espera que los miembros de la Comisión informen sobre el progreso alcanzado con respecto a la Red Anglicana Interreligiosa. Alentamos a las Regiones, Provincias y Diócesis a comenzar a trabajar sobre estas recomendaciones.






























Iones

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page