top of page

Sermon del Obispo Michael Curry en la boda Real.


"Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.

Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos."

Cantar de los Cantares 8:6-7

El Dr Martin Luther King JR dijo una vez :" Debemos descubrir el poder del amor, el poder redentor del amor. Y cuando lo descubramos seremos capaces de hacer de este viejo mundo un nuevo mundo. El Amor es el único camino."

El amor es poder y debe ser valorado como se merece. Cualquier persona que se haya enamorado sabe lo que estoy diciendo. Pero pensad en el amor en cualquiera de sus formas o experiencias. Sienta bien ser amado y también amar. Hay algo fundamentalmente bueno en amar y existe una razón para esto.

Un viejo poema medieval dice ' Donde se halla el amor verdadero, ahí se halla Dios'. En la biblia Juan dice 'Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor(1 Juan 4:4-8). Solo el amor puede sanar y ayudar cuando nada mas puede hacerlo.

El amor puede elevarnos y hacernos libres cuando nada mas puede. Y el amor que se cruza en el camino de dos personas es el mismo amor que puede hacer que estas se unan para siempre. Ya sea en las cimas de la felicidad o en los valles de la adversidad. El amor es fuerte como la muerte lo es. Sus destellos son destellos de fuego. Muchas son las aguas que no pueden apagar el amor. El amor te da la fuerza para continuar. Hay poder en el amor. Pero el amor del que hablamos no es solo para parejas a punto de casarse o el amor de las relaciones entre personas.

Jesus de Nazaret nos mostró que el camino del amor es el camino necesario para tener una relación personal con el Dios que nos creo a todos. Es el camino que debemos seguir para tener una relación autentica entre nosotros como hijos e hijas de Dios, como hermanos y hermanas en la familia humana de Dios. Un académico lo puso de esta manera: ' Jesus ha fundado el movimiento mas revolucionario de la historia de la humanidad; un movimiento construido sobre el amor incondicional de Dios por el mundo y su instrucción de vivir y amar' (de Charles Marsh La Comunidad Amada).

Cuando hacemos esto transformamos vidas y el mismo mundo, y hay una razón para esto. Un viejo espiritual (gospel) quizás nos sugiera porque esto es así:

'Si no puedes predicar como Pedro, hay un bálsamo en Judea. Si no puedes rezar como Pablo para sanar al herido puedes hablar del amor de Jesus. Hay un bálsamo en Judea. Murió para salvarnos a todos. Para sanar el alma enferma de pecado.'

Jesus no sacrifico su vida por el o para obtener algo a cambio. Lo hizo por los demás, por el otro, por el bienestar de los demás. Eso es amor. ¿Como es que nos lo dice San Pablo? 'El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta'.( 1 Corintios13:4-7).

Esto es amor, este es el camino de Jesus. Y es algo que cambia las reglas del juego. Imaginad nuestros hogares y familias cuando este camino de amor es el camino. Imaginad nuestros vecindarios y nuestras comunidades siguiendo este camino del Amor. Imaginad nuestros gobiernos y países cuando el amor es el camino. Imaginad las empresas y el comercio cuando el amor es el camino. Imaginad el mundo cuando el amor es el camino. Ningún niño iría a la cama con hambre. La pobreza seria algo del pasado. La tierra seria un santuario en un mundo así. Trataríamos al prójimo como hijos de Dios independientemente de nuestras diferencias. Aprenderíamos a soltar nuestras espadas y escudos a la vera del rio para no volver a contemplar la guerra nunca mas. Habría un nuevo cielo, una nueva tierra, un nuevo mundo. Una nueva y hermosa familia humana.

Este es el sueño de Dios. Un amor tan fuerte y poderoso como la muerte. Sus destellos son destellos de fuego. Muchas aguas no pueden apagarlo. El ya fallecido Jesuita Pierre Teilhard de Chardin fue hombre de ciencia, sacerdote católico romano, teólogo y místico a la vez. Su mente fue una de las mas importantes del siglo pasado. Nos dijo que el descubrimiento y posterior uso del fuego fue uno de los descubrimientos mas importantes de la historia de la humanidad. Gracias al fuego era posible cocinar la comida y prevenir enfermedades. El fuego permitió que la gente pudiera protegerse del clima en países fríos haciendo posibles así las migraciones humanas . El fuego hizo posible la edad de bronce y la del hierro y la revolución industrial.

Si habéis conducido para llegar aquí esta mañana lo habéis hecho en parte gracias a ese descubrimiento del fuego. Yo he venido en avión desde los Estados Unidos gracias al control de esa energía que es el fuego. El fuego tiene su parte en la emisión internacional de esta boda. Y podemos mandarnos textos, tweets y correos electrónicos gracias al fuego. El fuego fue uno de los grandes descubrimientos tecnológicos de la humanidad. Es en relación a esto que de Chardin dijo que si el ser humano aprende a controlar y desarrollar el poder del amor habremos descubierto el fuego por segunda vez en la historia. ¡El amor es el fuego y energía de la vida misma!

El Dr King tenia razón 'Debemos descubrir el poder del amor, el poder redentor del amor. Y cuando lo descubramos seremos capaces de hacer de este viejo mundo un nuevo mundo. El Amor es el único camino.'

Hermano, Hermana, Dios os ama, Dios os bendiga, hermanos, hermanas, Dios os ama, Dios os bendiga. Y que Dios nos acoja a todos en su poderoso abrazo de amor.

Amen

=============================================================================================

Traducido por Darren Lorente , fuente: https://www.standard.co.uk/news/uk/rev-michael-currys-royal-wedding-speech-in-full-the-episcopal-church-reverends-complete-transcript-a3843486.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page