top of page

La Rosa de los vientos

En 1954 el Canon Edward N. West de la Catedral de St John the Divine de Nueva York diseñó el símbolo de la Comunión Anglicana: un emblema circular con la cruz de San Jorge, Santo Patrón de Inglaterra, así como la inscripción en Griego original del Nuevo Testamento, Juan 8:32 η αλήθεια θα σας ελευθερώσει (La verdad os hará libres). Coronando el emblema se encuentra la Mitra, símbolo del orden y ascensión Apostólica y entre la cruz de San Jorge y el contorno circular el compás o rosa de los vientos propiamente dicho simbolizando la expansion de la Comunion Anglicana . Y desde 1988 durante la duodécima conferencia de Lambeth este diseño, ya modernizado desde 1954, decora el suelo de la entrada de la Catedral de Canterbury.

Pero este es un símbolo que se presta a una interpretación más profunda y detallada que como una mera representación de la Comunión Anglicana tal y como explica el Reverendo Thomas Mckenzie en su libro The Anglican Way: a Guide Book. Mackenzie coloca en el Norte de la Rosa de los Vientos a la iglesia Ortodoxa y en el Sur al movimiento carismático mientras que pone a los evangélicos en el Oeste y a los católicos en el Este. Entre los evangélicos y los ortodoxos coloca a los conservadores y a los contemplativos entre los católicos y los ortodoxos. Es este sistema los liberales se encuentran entre los carismáticos y los católicos y los activistas entre los evangélicos y los carismáticos. Lo que Mckenzie nos quiere dar a entender es, muy básicamente, que la comunión anglicana se halla en el centro de todas estas denominaciones y facciones ideológicas del cristianismo. No en el centro exacto pero en el centro.

Y aunque mi conocimiento de la Comunión Anglicana no es muy extenso creo que no hay duda de que una de las virtudes de esta denominación cristiana es precisamente su tolerancia y diversidad y su increíble capacidad de absorber nuevas ideas, conceptos y maneras de pensar y hacer las cosas algo que no suele ir parejo a las religiones en general que por su propia naturaleza tradicionalista no tienden al cambio. La Comunión Anglicana es capaz pues de adoptar según preferencias, necesidad y circunstancia las opciones del Compas de Mckenzie.

‘Los seguidores del Camino Anglicano son evangélicos pero también católicos. Somos carismáticos pero también ortodoxos. Somos conservadores y liberales, contemplativos y activistas. Algunos de nosotros somos más una cosa que la otra pero todos debemos tener una buena dosis de cada una de estas opciones. Ninguno de nosotros debiera hallarse en los extremos pero tampoco podemos estar perfectamente centrados.’

[1]

Mckenzie describe la Comunión Anglicana como un campo enorme, lleno de praderas y ríos para explorar, una metáfora que me ha parecido muy acertada. Recomiendo este libro encarecidamente y para mi que no soy Anglicano ha sido no solo una grata lectura pero una introducción formidable y muy completa de la Comunión Anglicana.

Temo que este libro no está traducido al castellano aunque podría estarlo en librerías especializadas pero para quienes lean ingles pueden comprarlo en Amazon: https://www.amazon.co.uk/Anglican-Way-Guidebook-Thomas-McKenzie/dp/0996049908

[1] Mckenzie, T The Anglican Way: a Guide book Colony Catherine, Inc, Nashville USA 2014

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page