top of page

El celibato del clero en la Iglesia Católico-Romana










"Es hora de abolir el celibato". El presidente de los obispos suizos, Félix Gmür, ha concedido una entrevista al Neue Zürcher Zeitung (NZZ) am Sonntag .



Felix Gmür (1966). Es obispo de Basilea desde su instalación el 16 de enero de 2011. Anteriormente había sido secretario de la Conferencia Episcopal Suiza; Gmür en Lucerna en 1966. De 1986 a 1990 estudió filosofía en la Escuela de Filosofía (de los jesuitas) de Múnich y en el Centro Sèvres de París y se licenció en filosofía. De 1990 a 1994 estudió teología en las universidades de Friburgo y Múnich, finalizando con la licenciatura en teología.


En la entrevista, considera que ha llegado el momento de abolir el celibato y permitir el sacerdocio femenino. "El celibato significa que estoy disponible para Dios. Pero creo que este signo ya no es comprendido por la sociedad actual". Ha llegado el momento de abolir el celibato. No tengo ningún problema en imaginar sacerdotes casados".


Junto a ello, denuncia la exclusión de las mujeres de la ordenación sacerdotal. «La subordinación de la mujer en la Iglesia católica me resulta incomprensible.»





Se hablará con libertad en el Sínodo y surgirán muchas voces a favor de estos cambios. Estoy convencido que esos cambios terminarán llegando, pero la pedagogía del tiempo en la Iglesia de Roma es paulatina y pausada, para que los cambios se vayan interiorizando en un movimiento de continuidad que no se perciba como ruptura o rectificación; así ha sucedido en el pasado. Creo que un primer paso imprescindible, como me comentaba hace unos días un buen amigo y comunicador católico, es que de este Sínodo salga, por un lado, una nueva forma de apalabrar la communis opinio en el seno de la Iglesia y por otro que la mujer entre de pleno derecho en el primero de los ministerios consagrados —el Diaconado— en igualdad con el varón con el que comparte una igualdad radical en su condición humana. Como ya proclama el Génesis 1, 26-27: «... y Dios creó al Hombre a su imagen y semejanza y lo creó varón y mujer». Que Así Sea.

 



Bình luận


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page