top of page

Quédate


Iglesia de Saint James Piccadilly Londres | sjp.org.uk


Sermón predicado en la Cuaresma 5 2020 por la Reverenda Lucy Winkett

Las lecturas Ezequiel 37.1-14: El valle de los huesos secos

La mano del Señor vino sobre mí, y él me sacó y me puso en medio de un valle; estaba lleno de huesos. Me guió a su alrededor; había muchos en el valle y estaban muy secos. Me dijo: «Mortal, ¿pueden vivir estos huesos?». Respondí: «Señor Dios, ya sabes.» Luego me dijo: «Profetiza a estos huesos y diles: Oh huesos secos, escucha la palabra. del Señor. Así dice el Señor Dios a estos huesos: Haré que el aliento entre en ti y vivirás. Pondré nervios sobre ti, y haré que la carne te sobrepase, y te cubra de piel, y te dé aliento, y vivirás; y sabrán que yo soy el Señor ".

Entonces profeticé como se me había mandado; y mientras profetizaba, de repente hubo un ruido, un traqueteo, y los huesos se unieron, hueso a hueso. Miré, y había tendones sobre ellos, y la carne había venido sobre ellos, y la piel los había cubierto; pero no había aliento en ellos. Luego me dijo: ‘Profetiza al aliento, profetiza, mortal, y di al aliento:


Así dice el Señor Dios: "Ven de los cuatro vientos, oh aliento, y respira sobre estos muertos, para que puedan vivir. " Profeticé como él me lo ordenó, y el aliento entró en ellos, y vivieron, y se pararon sobre sus pies, un vasto multitud.

Luego me dijo: ‘Mortal, estos huesos son toda la casa de Israel. Dicen: “Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza se pierde; estamos aislados por completo ". Por lo tanto, profetiza y diles: Así dice el Señor Dios: Voy a abrir tus tumbas y te sacaré de tus tumbas, pueblo mío; y te traeré de regreso a la tierra de Israel. Y sabrás que yo soy el Señor, cuando abra tus tumbas y te saque de tus tumbas, pueblo mío. Pondré mi espíritu dentro de ti, y vivirás, y te colocaré en tu propia tierra; entonces sabrás que yo, el Señor, he hablado y actuaré, dice el Señor ".


Juan 11.1-45: La muerte de Lázaro

Ahora cierto hombre estaba enfermo, Lázaro de Betania, el pueblo de María y su hermana Marta. María fue quien ungió al Señor con perfume y le limpió los pies con el pelo; su hermano Lázaro estaba enfermo. Entonces las hermanas enviaron un mensaje a Jesús: "Señor, el que amas está enfermo". Pero cuando Jesús lo escuchó, dijo: "Esta enfermedad no conduce a la muerte; más bien es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios pueda ser glorificado a través de ella. ”Por consiguiente, aunque Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro, después de haber oído que Lázaro estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde se encontraba.


Luego, después de esto, dijo a los discípulos: "Vayamos de nuevo a Judea". Los discípulos le dijeron: "Rabi, los judíos estaban tratando de apedrearte, ¿y vas a ir allí otra vez?" no hay doce horas de luz del día? Los que caminan durante el día no tropiezan, porque ven la luz de este mundo. Pero los que caminan de noche tropiezan, porque la luz no está encendida

"Después de decir esto, les dijo:" Nuestro amigo Lázaro se ha quedado dormido, pero yo voy allí para despertarlo ". Los discípulos le dijeron:" Señor, si se ha quedado dormido, estará bien. 'Jesús, sin embargo, había estado hablando de su muerte, pero pensaron que se refería simplemente al sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: ‘Lázaro está muerto. Por tu bien, me alegro de no haber estado allí, para que puedas creer. Pero vamos a él ". Tomas, que se llamaba el Gemelo, dijo a sus compañeros discípulos:" Vamos también, para que podamos morir con él ".

Cuando Jesús llegó, descubrió que Lázaro ya había estado en la tumba durante cuatro días. Betania estaba cerca de Jerusalén, a unas dos millas de distancia, y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María para consolarlos acerca de su hermano. Cuando Marta escuchó que Jesús venía, fue a su encuentro y María se quedó en casa. Marta le dijo a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero incluso ahora sé que Dios te dará lo que le pidas ". Jesús le dijo:" Tu hermano resucitará ". Marta le dijo:" Sé que resucitará en la resurrección el último día. "Jesús le dijo:" Yo soy la resurrección y la vida. Los que creen en mí, aunque mueran, vivirán, y todos los que viven y creen en mí nunca morirán. ¿Crees esto? ". Ella le dijo:" Sí, Señor, creo que eres el Mesías, el Hijo de Dios, el único que viene al mundo ".

Cuando hubo dicho esto, volvió y llamó a su hermana Maria, y le dijo en privado: "El Maestro está aquí y te está llamando". Y cuando lo escuchó, se levantó rápidamente y fue a él. Ahora Jesús aún no había llegado a la aldea, todavía estaba en el lugar donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con ella en la casa, consolándola, vieron a Maria levantarse rápidamente y salir. La siguieron porque pensaron que ella iba a la tumba a llorar allí. Cuando María llegó donde estaba Jesús y lo vio, se arrodilló a sus pies y le dijo: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". Cuando Jesús la vio llorar y los judíos que vinieron con ella. También llorando, estaba muy perturbado en espíritu y profundamente conmovido. Él dijo: "¿Dónde lo has puesto?" Ellos le dijeron: "Señor, ven a ver". Jesús comenzó a llorar. Entonces los judíos dijeron: "¡Miren cómo lo amaba!", Pero algunos de ellos dijeron: "¿No podría el que abrió los ojos del ciego haber evitado que este hombre muriera?"


Entonces Jesús, nuevamente muy perturbado, vino a la tumba. Era una cueva, y una piedra la cerraba. Jesús dijo: "Quita la piedra". Marta, la hermana, le dijo: "Señor, hay un hedor porque ha estado muerto hace cuatro días". Jesús le dijo: Si creyeras, verías la gloria de Dios » Entonces le quitaron la piedra. Y Jesús miró hacia lo alto y dijo: ‘Padre, te doy gracias por haberme escuchado. siempre me escuchas, pero he dicho esto por el bien de la multitud que está parada aquí, para que puedan creer que me enviaste ". Cuando dijo esto, dijo en voz alta:" ¡Lázaro, sal! ". El hombre muerto salió, con las manos y los pies atados con tiras de tela, y la cara envuelta en una tela. Jesús les dijo: "Desatadlo y dejadle ir".

Muchos de los judíos que habían venido con María y habían visto lo que Jesús hizo, creyeron en él.


Texto del sermón

Quédate donde estás

Nuestra situación, hoy, es sorprendente para aquellas personas que normalmente se suben a un autobús o un metro en Londres y viajan a la Iglesia de St James justo al lado de Piccadilly Circus, pero que hoy no pueden. Para otros, que os unís a nosotros desde diferentes lugares y normalmente no sueles asistir presencialmente a la iglesia, esto puede no parecer extraño en absoluto; es un video de YouTube, igual que millones de otros.

Este momento es un vistazo para las personas que normalmente no lo ven todo el tiempo dentro de los edificios de la iglesia. O una versión de todos modos.

Y una de las cosas clave que sucede en los servicios religiosos es contar historias, antiguas y nuevas, a veces historias misteriosas, con personajes vívidos o sucesos extraños, pero a menudo historias muy comunes sobre seres humanos que se abren paso en la vida, la historia de personas a la luz de la historia de Dios, que es nuestra Escritura.


La historia de la resurrección de Lázaro es muy famosa. La acción es bastante simple, aunque dramática.

Jesús se entera de la enfermedad de un buen amigo llamado Lázaro. En lugar de ir a verlo, se queda donde está durante 2 días, tiempo durante el cual Lázaro muere. Las dos hermanas de Lázaro, Marta y María, reaccionan de diferentes maneras, pero ambas están afligidas. Marta no espera a que Jesús llegue a la aldea para el funeral; sale a su encuentro y lo desafía; si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Fabulosa Marta: mujer franca, emocionalmente inteligente, valiente. En la tumba, Jesús actúa muy dramáticamente. Está increíblemente angustiado y exige que se quite la piedra de la entrada a la tumba. Una vez más, Marta habla, dice, no puedes abrir una tumba, el cuerpo apestará, ha estado allí durante 4 días.

Jesús insiste y grita el nombre de Lázaro, y para sorpresa de la multitud, Lázaro emerge, todavía envuelto en la ropa de la tumba. Es una historia dramática, llena de personajes vívidos, muy emotiva. Y el significado de la historia, las capas profundas de significado, tardan toda una vida en despegarse.

Como algunos de vosotros, tal vez he escuchado esta historia muchas veces. Y como lo he meditado a lo largo de los años y formulado mis preguntas bastante obvias; ¿podría eso realmente haber sucedido? ¿Por qué el evangelio de Juan es el único que cuenta esta historia? Mostrando en Marta, un modelo a seguir no solo para las mujeres sino también para los hombres de fe, en su energía y honestidad. He escuchado esta historia a lo largo de los años, un detalle siempre me ha llamado siempre la atención. Está cerca del comienzo. Obviamente, Jesús ama a Lázaro y a la familia, pero cuando escucha que está gravemente enfermo, se queda donde está por otros dos días.

La interpretación teológica clásica de esto es que Jesús tiene un plan, que no viene demasiado pronto, porque el objetivo de la historia es mostrar la gloria - (doxa en griego) - de Dios, algo que es un tema de Juan Y el costo humano de eso es el dolor que sienten Mary y Marta, y el hecho de que Lázaro tiene que morir.

Teológicamente eso tiene una lógica y un sentido; refuerza una interpretación de este evangelio en particular de que Jesús es quizás más de otro mundo, trascendente, que en los otros evangelios, y estos temas de actualidad, de la revelación de la gloria de Dios y la vocación singular de Jesús tienen sentido.

Pero es tan importante no solo asentir y aceptar este tipo de interpretaciones teológicas académicas, porque tienen el hábito de ser necesariamente neutrales y teorizar sobre lo que sabemos que es en la vida real caos y fluctuación.

Además, la forma bastante extraordinaria en que se describe el comportamiento de Jesús no suena tan distante: en la tumba, nuestra traducción dice que Jesús está "muy perturbado". Pero en realidad, la palabra griega utilizada para esto es realmente extrema. Es la misma palabra que se usa para describir a un caballo pateando el suelo, resoplando. Jesús esta llorando. La imagen pintada de él es de un hombre fuera de sí, emocionado, emoción y en el momento de levantar a Lázaro, la palabra usada por Jesús llamando a Lázaro es la misma palabra usada para describir la multitud que aullaba a Barrabás unos días después. No es una "llamada" educada. Está gritando. Jesús grita.Patéticamente.

Es una historia dramática, desordenada, llena de dolor y giros impactantes.

¿Recuerdas el valle de huesos secos de Ezequiel de la primera lectura? Es una historia también desordenada, llena de dolor y cambios impactantes.

Mientras leía estas lecturas, sentí que mi corazón se aceleraba, pero para ser honesta, tal vez como el tuyo, ha estado acelerado por un tiempo. Este evangelio me habló directamente sobre el cambio repentino en nuestras circunstancias, la comprensión de lo que está en juego, la posibilidad de enfermedad para nosotros o para las personas que amamos. La inusual cercanía de los pensamientos sobre la muerte.


Esta historia de Lázaro es tan vívida, tan deslumbrante, que hay una cantidad infinita que decir al respecto.

Pero hoy, es ese detalle de que Jesús se quedó donde está 2 días más lo que tiene un nuevo significado. Nunca lo entendí o realmente lo acepté, como mencioné, a pesar de las explicaciones teológicas lógicas ofrecidas. Pero ahora puedo ver algo en esto que nunca antes había visto. A veces, y ahora es uno de esos momentos, es importante mantenerse alejado de las personas que amas para mostrarles tu amor. Gran parte de lo que está sucediendo ahora es contra intuitivo. La semana pasada hablé sobre la forma en que muchas personas hablan de esto como una guerra, y que podría ser útil de algunas maneras pero no de otras. Que en una guerra, nuestro instinto es unirnos, consolarnos, fortalecer nuestra resolución. Lo que se nos pide que hagamos ahora no es eso. Es mantenerse alejado el uno del otro físicamente. Como en este evangelio, incluso cuando sabemos que alguien está enfermo, permanecer donde estamos y encontrar otras formas de conectarnos y comunicarnos.

Esto no es cierto para todos, por supuesto: los aplausos de la noche para los trabajadores y cuidadores del National Health Service esta semana hicieron llorar a muchos en la calle.

Pero para la mayoría de nosotros, al obligarnos a actuar de una manera que nos resulta extremadamente difícil, este distanciamiento social nos exige sin compromiso que actuemos en beneficio de los demás y no del nuestro. Y debido a que es un requisito tan intransigente, me parece que es por eso que le ha llevado un tiempo asimilar lo que se requiere de nosotros. En cada nivel de comportamiento, todos los días, esta situación nos desafía a preguntarnos; por mi elección hoy, ¿de quién se están cubriendo las necesidades? La mía, porque quiero ser el que desafió las reglas para seguir ayudando a los demás. O, las necesidades de otra persona, cuyo bienestar y esperanza de vida dependen de mi decisión de permanecer donde estoy por un tiempo más.

Estamos en la quinta semana de un tiempo de 6 semanas - Cuaresma - los 40 días antes de Pascua a veces se llama la "triste primavera de la iglesia"; esta temporada dolorosamente hermosa llena de anhelo, en sintonía con la creación de la que somos parte; rodeado de insinuaciones de nueva vida en todas partes, pero aún no, no del todo.

Una temporada de energía confinada, de nueva vida, por ahora acurrucada en un capullo, abotonada en una semilla, envuelta en una flor que anuncia la fruta que aún no está aquí.

Quédate donde estás. Donde sea que sea eso. Incluso mientras tu Lázaro esté enfermo e incluso si tu Lázaro muere, quédate donde estás. Porque allí, misteriosamente, sin advertencia ni explicación, Dios está contigo, incluso para aquellos que aún se están moviendo, salen caminando hacia situaciones de las que se nos pide que nos mantengamos alejados, este detalle extraño y misterioso en la historia puede tener un significado cavernoso.


Porque en una crisis como la que vivimos, estamos divididos en dos tipos de personas; aquellos que extremadamente ocupados, trabajando con el Gobierno y con programas para diseñar y administrar, con ventiladores para diseñar y fabricar, con residencias, hospitales, hospicios y mortuorios para funcionar al máximo; con niños en la escuela y en casa, con medicamentos para administrar, con entregas para organizar. Otros, sin embargo, están extrañamente quietos, sin nada, absolutamente nada que hacer excepto preocuparse por la pérdida repentina de ingresos, tristes circunstancias y desconocidas perspectivas.

Y aún otros cuya vida antes era de encierro que ahora es más peligrosa que antes. Para algunos, el mensaje de quedarse en casa es horrible. Es peligroso quedarse en casa si el hogar no está

seguro porque es un lugar de violencia y abuso. Se insta a cualquier persona en esa situación a buscar ayuda.

Practicar el distanciamiento social es confuso si la vida te ha fracturado la mente, si tienes demencia o problemas graves de salud mental y estás viviendo en una institución. "Quedarse en casa" suena como una mala broma para los hombres y mujeres cuyo hogar son las calles. Hablé con ellos ayer en el centro de Londres, y se sienten desesperados y angustiados ahora que todos los espacios públicos donde generalmente encuentran un respiro: bibliotecas públicas, algunas cafeterías, edificios de iglesias, están cerrados para ellos. "Nunca ha sido así", dijo un hombre que había dormido en un autobús nocturno.

Enterrada en el corazón de la tradición cristiana hay una profunda enseñanza espiritual que nos pide lo mismo que a nosotros en estos días.Esa enseñanza espiritual es también; Quédate donde estás.Esto no es tanto un "quedarse" físico, aunque puede vincularse con eso, sino un espacio espiritual: donde estás.

Esto siempre ha sido un desafío, pero quizás lo sea especialmente en la sociedad actual. Permanecer donde se está es un mensaje contrario a la intuición en un mundo y una sociedad donde el progreso es mejor cuando es rápido, donde moverse, agitarse, "avanzar" y "avanzar" se han convertido en clichés no solo de líderes empresariales sino también para todos nosotros.


Quedarse donde está, como Jesús se quedó donde estaba, por el bien de otro, por el bien del conjunto, es algo que se ha enseñado durante toda la historia cristiana.

Nuestra sociedad está confinada y el movimiento está restringido, nuestra sociedad parece haberse quedado quieta. Pero lejos de eso, la restricción de nuestro movimiento físico puede causar una agitación emocional y espiritual; estamos permanentemente, dentro de todos modos, en un estado de fuga o lucha. Debido a que la situación es tan desafiante, hacemos cualquier cosa, cualquier cosa, para distraernos de ella. Nos volvemos menos móviles físicamente, pero nuestras mentes, si no se sosiegan, se convierten en lugares llenas de pensamientos morbosos, miedos y ansiedad.

La espiritualidad cristiana nos reta a establilizarrnos, a quedarnos donde estamos, pero para que esa estabilidad no sea estancamiento, tenemos que arraigar en lo profundo de nosotros mismos la conciencia de quienes somos, y encontrar a Dios en esa intimidad , hallar la chispa de lo divino, en las profundidades de nuestro ser.

Se necesita un gran coraje para "quedarse". Lo que normalmente queremos hacer es huir de las partes más profundas de nosotros mismos. Deliberadamente, creamos una sociedad agitada y distraída fuera de nosotros, ya sea físicamente o en digital, para evitar enfrentarnos con la realidad de que somos una mezcla desordenada de valor y egoísmo, de arrogancia y generosidad deslumbrante, de violencia hacia nosotros mismos u otros, y al mismo tiempo capaces de los actos más imaginativos de hacer la paz.

Quédate donde estás. Esto significa enfrentarte a ti mismo. Se nos pide que vivamos en nuestras propias vidas tal como son, sabiendo que somos abrazados y amados, perdonados y libres incluso mientras nuestro capacidad de movimiento está confinada.

Como tú eres. No como quisieras ser. Quédete donde estás por el bien de todos; tanto espiritual como físicamente.


Porque si queremos desarrollar una práctica espiritual que sirva mejor al mundo, ha de basarse en lo que podría ser una aceptación animosa de la criatura inacabada que somos, el ser humano que Dios ha hecho y está rehaciendo constantemente. Una aceptación práctica real, no un vuelo hacia una versión fantástica de un ti- mismo que creías que ya deberías ser.

Seré más capaz de amar a mi prójimo como a mí mismo cuando deje de perderme en las distracciones vacías con las que me rodeo: esas "distracciones" serán diferentes para cada uno de nosotros: exceso de trabajo, competitividad, comparaciones ansiosas, anestésicos ... Las distracciones que parecen que me harán feliz pero al final me encuentran, como Ezequiel, sentado en el valle de los huesos secos de mi vida, rogándoles que me digan cómo bailar.

La vida, muerte y resurrección de Jesús es lo que podríamos llamar el lenguaje corporal de Dios; y así, en este evangelio, tan cerca del final de su propia vida, Jesús se quedó donde estaba por el bien de todo el mundo. No huyó, lloró y gritó y al final por la gracia de Dios, una nueva vida emergió de la tumba parpadeando hacia la luz.


Amen.

 

​​

​​

​​

Por favor, Dios, para nosotros también, que así sea. Amén.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page