top of page

El papel de la historia en la pastoral de cristianos de origen musulmán


Constantine the African was a physician who converted to Christian-Catholicism from Sunni Islam.

Sucedió dos veces, una en el norte de África y otra en Constantinopla. Me habían invitado a dar algunas conferencias a congregaciones que consistían en su mayoría de cristianos de origen musulmán (COM). Como profesor, tuve una serie de temas que podía abordar y describilos a los pastores: estudios bíblicos, espiritualidad, teología e historia de la Iglesia. Conocían a sus congregaciones, razoné, por lo tanto sabrían qué tema sería el más propicio. En ambas ocasiones eligieron la historia de la Iglesia y, es mas, la historia de la Iglesia local.

Al principio esto me pareció una opción curiosa. Anteriormente fui profesor de historia de la Iglesia (y teología) en un seminario en Nazaret, por lo que no tenía dudas de que era un tema importante e interesante. También he publicado varios artículos y capítulos sobre el tema, aunque principalmente con un enfoque en la historia del anglicanismo en el Medio Oriente. ¿Pero por qué profundizar en este tema con estos COM?

Es común que los apóstatas del Islam, y especialmente los conversos al cristianismo, sean interpretados como traidores a sus pueblos. Esta realidad se ve claramente en los muchos libros autobiográficos escritos por los COM, que hubo una lucha genuina por ellos al formular y explicar que, aunque habían abandonado el Islam, aún eran ciudadanos leales de su nación. Sospecho que la intención de los dos pastores al seleccionar la historia de la Iglesia era proporcionar a los COM los recursos históricos mediante los cuales se podría dar una respuesta inteligente e informada a la pregunta: "¿Por qué has traicionado a tu gente al abandonar el Islam?"

Tanto África del Norte como Constantinopla tienen raíces cristianas vibrantes e influyentes. Ambas áreas son hoy casi enteramente islámicas. Además, especialmente en el caso de Turquía, la etnicidad de las personas en la región ha cambiado: no había turcos en Constantinopla en los primeros cinco siglos después de Cristo.

No obstante, ambos grupos de COM ahora podrían responder a su curioso hermano o compañero de trabajo antagónico con un informado: "En realidad, he decidido regresar a la antigua religión de esta tierra, la religión que estaba aquí antes del Islam". La historia permite que la identidad del converso tenga un arraigo histórico.

Ahora: el enraizamiento histórico puede ser geográfico, como en mis ejemplos, o puede ser étnico. Un ejemplo de la segunda opción podría ser un converso árabe de alguna región sin historia del cristianismo. Si bien es posible que su región no tenga una historia a la que pueda recurrir en busca de un ancla, no hay duda de que el cristianismo árabe tiene una herencia profunda y respetada.

La familiaridad con la historia también permite el reconocimiento de la autoestima y el valor para la comunidad cristiana local. Fue sorprendente ver cómo los COM en África del Norte se energizaron al escuchar que su obispo mártir local, Cipriano, había tenido un impacto tan duradero y profundo en la teología cristiana y la eclesiología. Cipriano no era ni árabe ni bereber, como mis alumnos; él era romano por los cuatro costados. Pero ellos conocían a Cartago; muchos habían estado allí (hoy es un barrio de Túnez).

Puedes mirar esto y pensar, eso es muy bueno, ¡pero eres un historiador de la iglesia y yo no lo soy! Pero respondo que todos debemos hacer una investigación de antecedentes y trabajar para ministrar mejor a las personas que nos rodean. Es algo así como diseñar un programa de estudios la primera vez que impartirás una asignatura. Es mucho trabajo por adelantado. Pero una vez que está diseñado, puedes continuar usándolo y reutilizándolo con modificaciones si es necesario. Una vez que hagas tu propia investigación sobre la historia del cristianismo persa, por ejemplo, tendrás algunos recursos básicos y antecedentes, habrás encontrado algunos artículos, películas o libros para compartir con los conversos bajo tu cuidado.

Un propósito clave aquí es la concepción de una visión de la cultura del converso como si fuera de alguna manera, hasta cierto punto, una visión cristiana. “La cultura nos da lo que desesperadamente necesitamos en la vida humana: un conjunto de significados. Una vez que conocemos el significado y el significado de las cosas, podemos desarrollar ese sentido cómodo de pertenencia o el sentimiento de estar en casa en una pequeña parte del mundo, un sentido de identidad y seguridad" (el énfasis es mío).

¿Hay grupos que no tienen absolutamente ninguna herencia cristiana, ya sea étnica o geográfica? Posiblemente. ¿Hay ejemplos de grupos étnicos en una región que tienen sentimientos negativos sobre las comunidades cristianas históricas que vivieron allí? Probablemente. Sin embargo, con respecto al último grupo, me gustaría examinar si esto se debe a que la persona está, de hecho, mal informada acerca de la presencia histórica cristiana. Es muy común en la historiografía islámica interpretar todo en términos del triunfo del Islam o, cuando los musulmanes pierden, la heroicidad de los nobles musulmanes que sufren bajo el insidioso talón de los sionistas o cruzados, o lo que sea. Entonces, si tu converso te dice que ha estudiado esa historia usando fuentes musulmanas, probablemente fue expuesto a una hagiografía piadosa, no a una historia real.

Una breve advertencia: esta investigación histórica no debe convertirse en un deseo de simplemente imitar a esta o aquella comunidad histórica. Está destinado a acompañar otras formas de aprendizaje y formación, como el estudio de las Escrituras y la ética. El COM que forme una relación respetuosa y agradecida pero crítica con esta herencia estará mejor posicionado para interpretar y comunicar su identidad cristiana de una manera informativa y atractiva.

Una nota personal y concluyente: como anglicano y converso al anglicanismo, puedo simpatizar con esto. La historia de la Reforma inglesa es sórdida y sangrienta. Puedo mirar hacia atrás y apreciar la vacilación de Cranmer y el deseo de independencia de Enrique VIII sin convertir a ninguno de ellos en héroes inmaculados o villanos no calificados.

Este artículo es la tercera instalación sobre el cuidado pastoral para ex cristianos musulmanes. El primer artículo sobre el bautismo se puede encontrar aquí (Parte 1, Parte 2). El segundo artículo sobre el estudio de las Escrituras está aquí.

Por el Reverendo Dr. Duane Alexander Miller

http://catedralanglicana.es/

https://twitter.com/DrDuaneMiller

https://ftuebe.academia.edu/DuaneMiller

https://www.instagram.com/dr_duane_miller/

https://www.scribd.com/user/56776358/Duane-Alexander-Miller-Botero

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page