top of page

El voluntariado trae alegría, propósito y pertenencia.


La ocasión fue una visita pastoral al hospital. Entré como clérigo para ver a alguien de mi congregación, un anciano y un feligrés durante décadas.

Siempre había enfrentado los altibajos de la vida con calma, lleno de fe y esperanza. Sin embargo, escuché que estaba profundamente ansioso y que no se llevaba bien con el personal del hospital.

Durante unos días, pasé mucho tiempo con él. Quedó claro que no entendía lo que le estaba pasando. Él tenía cáncer, y no era el miedo a la muerte sino la ausencia de información lo que estaba causando su angustia.

Llamé a su medico, a quien, por casualidad, conocía: un médico de primera clase que trabajaba cada hora que había, como tantos en nuestro maravilloso NHS.

"Oh, eso es todo", dijo. "Sabía que había un problema, pero no pude resolverlo. Iré a verlo ".

Pasó diez minutos con su paciente, al final de los cuales había calma y claridad. Pero los diez minutos de excelente atención profesional habían requerido las horas de estar sentado escuchando, tratando de averiguar por qué estaba tan molesto.

La atención profesional requería años de formación y décadas de experiencia. La escucha fue algo que cualquier persona de buena intención y compasión humana normal puede llevar a cabo, especialmente con algunas pautas muy simples.

En otro lugar, cuando trabajaba en la Diócesis de Coventry, estaba en la junta directiva y luego presidía un fideicomiso del Hospital General de NHS. Podía ver de primera mano y comprender mejor las increíbles complejidades y demandas de administrar un sistema de salud de clase mundial que sea gratuito en el momento de la necesidad.

No hay nada empobrecido o una señal de fracaso en tener un gran número de voluntarios involucrados en la atención médica. Todas las grandes instituciones de salud, aunque están llenas de profesionales y personas altamente capacitadas, están bajo presión.

Cada año, el número de pacientes aumenta, mientras que las demandas de una población que envejece significa que muchas afecciones requieren una atención a largo plazo y más especializada. Los avances en la tecnología médica significan que las personas que previamente habrían muerto ahora recuperarán maravillosamente su salud, pero, nuevamente, después de un tratamiento intenso y altamente calificado.

Lo único que no podemos fabricar, y los miembros del personal no pueden fabricar, por mucho que trabajen, es el tiempo.

La compasión no es el problema: tienen eso en las cargas de cubo. Vivimos justo al lado del Hospital St Thomas en el centro de Londres, y un miembro del personal se aloja con nosotros. Su profunda preocupación por los pacientes, que lo hace trabajar todo tipo de horas y pensar en ellos incluso cuando no está trabajando, es algo en lo que me maravillo. Pero no es excepcional, es simplemente nuestro Servicio Nacional de Salud.

Incluso con ese tipo de dedicación, no puedes evocar más tiempo. No proviene de los presupuestos gubernamentales, y no está disponible para pedir prestado, comprar o robar. Solo llega cuando la gente lo da, por amor y compasión.

En la historia del buen samaritano, Jesús habla de un hombre que fue robado en el camino, golpeado y dejado por muerto. Dos personas (ambas religiosas) pasan al otro lado. Luego, no aparece un judío (el público objetivo de Jesús) sino un samaritano (un grupo de personas odiadas por los judíos). Sin embargo, el samaritano se detiene, atasca las heridas de la víctima, lo lleva a una posada local, paga por su cuidado y le promete volver a pagar más después de que haya hecho su trabajo. Admiramos al samaritano por ser generoso con su valor (después de todo, él también podría haber sido robado) y con su dinero.

Pero también fue, y sobre todo, generoso con su tiempo. Se toma un descanso de lo que necesita hacer para dar su compasión y su tiempo. Es un hombre ocupado, un hombre de negocios, pero la necesidad humana es lo primero.

Entonces, aquí hay una oportunidad para que hagas una diferencia. Al unirte a la inicitiava de voluntariado 'Hospital Helpforce' y ofreciendo tan solo tres horas a la semana de tu tiempo, o un día al mes, podrías tener un impacto profundo en la vida de los pacientes, ya sea brindándoles ayuda práctica, como recoger recetas, ofrecer un hombro para llorar. Hablando con pacientes que pueden ser ancianos o confundidos, o con personal de asistencia técnica para que los hospitales sean lo más eficientes posible.

De manera crucial, mientras pasa tiempo con los pacientes, le permite al personal médico dedicar más tiempo a la atención médica y menos a las pequeñas tareas que cualquiera de nosotros podría hacer.

De lo que estamos hablando es de una verdadera comunidad que se une para ayudarse mutuamente.

Cuantos más voluntarios se inscriban, más ayuda se puede dar, no solo en las salas sino en todo el mundo con el Real Servicio Voluntario y otras organizaciones benéficas que también están ansiosas por reclutar nuevos reclutas.

El NHS es un ejemplo extraordinario de esas cosas que nos unen. Demuestra que lo que nos une es más fuerte que lo que nos divide, especialmente en estos momentos de gran debate y decisión sobre nuestro futuro.

Cuanto más apoyamos al servicio de salud, más reafirmamos y fortalecemos quienes somos como sociedad. Si abrazamos la solidaridad y la esperanza, rechazamos la división y la desesperación. El voluntariado con Helpforce es una forma muy práctica de hacerlo.

Este un país que, a pesar del materialismo y el secularismo sobre el que algunas personas se quejan a menudo (me incluyo, me temo), hay un corazón de compasión y una cultura profundamente moral y cristiana que cree en ideales como los del buen samaritano.Hay tanta gente así en este país, especialmente cuando se trata de atención médica. Se estima que hasta tres millones de personas son voluntarios en el NHS, y las iglesias en particular juegan un papel vital. Tenemos capellanes, por supuesto, a quienes se les paga y hacen un trabajo maravilloso. Pero cada capellán recluta voluntarios que los apoyan.Y eso es solo una pequeña parte de lo que se podría hacer. Imagine el impacto si todos los que pudieron pudieran ser un buen samaritano.No es que a los que no se ofrezcan les falte compasión.Algunos pueden, pero la gran mayoría simplemente están atrapados en el ajetreo y las dificultades de la vida, criando familias, cuidando a los familiares, manteniendo trabajos difíciles. Pero lo que pasa con este tipo de voluntariado, el gasto de tiempo, especialmente después de un poco de entrenamiento necesario, es que te llevas mucho más de lo que dabas.El tiempo invertido en otras personas, particularmente en los extraños necesitados, es una inversión que se recompensa a sí misma muchas veces.

Lo que recibimos es la satisfacción personal y el privilegio de estar con personas que sufren. Nosotros, a su vez, nos volvemos más decididos y más valientes.Hay otra cosa que Jesús dijo. En el Evangelio de Mateo, capítulo 25, habla sobre el último juicio (en el calendario de la Iglesia estamos en Adviento, cuando pensamos especialmente en estas cosas). Jesús describe el juicio final como una división entre dos grupos de personas.El juez (Jesús) elogia a un lote porque hizo cosas por él, como alimentar a los hambrientos, darles la bienvenida a los extraños y, lo más importante, cuidar de los enfermos.No pueden recordar haber conocido a Jesús, pero él les dice: "cuando hiciste esto por la persona menos importante, lo hiciste por mí".El otro lote está condenado por descuidar a Jesús. Ellos también están desconcertados, y él responde: "cuando descuidaste lo menos importante, me descuidaste".

El voluntariado trae alegría, propósito y pertenencia. Es simplemente un regalo que damos lo que nos sigue devolviendo.Más que eso, es fundamentalmente una buena acción, y cuando hacemos el bien, sin esperar recompensa, expresamos el amor de Dios, y por cierto, sorprendentemente, también nos beneficiamos.Esa es la razón por la que estoy apoyando esta campaña por parte de Daily Mail y Helpforce para alentar a las personas a ser voluntarios en el NHS.Coincide con los necesitados con aquellos deseosos de dar el mejor regalo de todos: su tiempo. Y no cuesta un centavo. No es necesario rastrear las tiendas para ello y, aún mejor, puede enriquecer su propia vida.

El NHS es uno de los logros más extraordinarios en la historia de nuestra nación. Es una expresión del profundo valor que le damos al cuidar por igual a todos en nuestra sociedad.Por eso, cuando veo el servicio de salud, me recuerdan que el amor de Dios no solo es incondicional, sino que está disponible especialmente para quienes más lo necesitan.Si vamos a seguir el ejemplo de Jesús, es nuestra responsabilidad ofrecer amor de la misma manera.Esta es una de las razones por las que hay más de 900 capellanes que trabajan en el NHS que brindan apoyo emocional y espiritual a los pacientes y sus familias en los que a menudo son los momentos más difíciles de sus vidas.La mayoría son anglicanos, pero a medida que el tejido de nuestro país ha evolucionado, también incluyen capellanes de otras religiones. Realizan visitas a más de un millón de pacientes por año, un número extraordinario.Esa es una de las razones por las que todos debemos valorar el NHS. Ciertamente ha estado ahí para mi familia en tiempos de gran temor y dolor, así como en momentos de alivio y alegría.Déjame declarar un interés. Yo uso el NHS. La familia usa el NHS. Nuestros hijos nacieron en los hospitales del NHS, los familiares fueron atendidos en los hospitales del NHS, al igual que yo y mi esposa. Como la mayoría de las personas en este país, aunque no lo damos por sentado, sabemos que estará allí cuando lo necesitemos.

Recuerdo que comparé notas con un amigo que había tenido un hijo casi al mismo tiempo que nosotros. Habían estado en los EE. UU., Y los peligros de una cuenta grande como resultado de necesidades inesperadas durante el parto habían pesado mucho en sus mentes.Para nosotros, sin embargo, nunca se nos había ocurrido pensar que recibiríamos una factura, porque es el Servicio Nacional de Salud.Cuando estuve enfermo de neumonía hace unos años, me ingresaron en la Royal Liverpool Infirmary.Como cualquier persona que haya tenido neumonía lo sabrá, no estaba exactamente alegre, pero lo único que nunca me preocupó fue la cuenta.Sin embargo, vi que el personal trabajaba muy duro y, cuando me dieron de alta, mi gratitud hacia ellos no tenía límites.Todos podemos ayudar a hacer que este gran tesoro de nuestra nación sea aún mejor. Busca la historia del buen samaritano y dedica unos minutos a pensar en dónde te encuentras.Se imaginativo. Es solo una historia corta (el Evangelio de Lucas, capítulo 1 0, versículos 25-37), pero es uno de los fundamentos de nuestros valores.Ahora imagínate a ti mismo en la mente del buen samaritano. Y luego imagínate a ti mismo en la realidad de ser parte de Helpforce.

Que tengas un maravilloso Adviento y Navidad.

=======================================================================

traducido por Darren Lorente de un articulo original del Arzobispo de Canterbury con fecha del 08-12-2018

fuente: https://www.archbishopofcanterbury.org/speaking-and-writing/articles/volunteering-brings-joy-purpose-and-belonging

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page