¿QUÉ ES GAFCON? : UN NUEVO MOVIMIENTO DENTRO DEL ANGLICANISMO GLOBAL


Uno de los muchos temas que se trataron en la Conferencia de Lambeth celebrada en el año de 1998, tuvo que ver con la sexualidad humana. Después de grandes y acaloradas discusiones, los primados representantes de la Comunión Anglicana aprobaron, tal y como fue recogido en la resolución de dicha conferencia en la sección I, punto 10, en el apartado a, que “a la luz de las enseñanzas de las Escrituras, se mantiene la creencia en el matrimonio entre un hombre y una mujer en una unión para toda la vida y cree que la abstinencia es lo mejor para quienes no son llamados al matrimonio”. Así mismo, en dicha resolución se afirma en el apartado d que a la vez que se “rechaza la práctica de la homosexualidad por ser incompatible con las Escrituras, se llama a toda nuestra gente a que realice su ministerio de una manera pastoral y con sensibilidad hacia todos, sin tener en cuenta su orientación sexual y a que condenen el temor irracional hacia los homosexuales, la violencia dentro del matrimonio y la trivialización y comercialización del sexo”. Estos dos puntos de la resolución concluyen en el apartado e al afirmar categóricamente que “no puede recomendar la legitimación o bendición de las uniones del mismo sexo ni la ordenación de personas que participan en uniones del mismo sexo”.


Como en tantos otros puntos, los primados de la Comunión Anglicana estaban dando respuesta a uno de los temas más candentes en la actualidad y que tiene que ver con el posicionamiento de las iglesias de la Comunión con respecto a la sexualidad humana y más en concreto con respecto a las relaciones sexuales y amorosas entre personas del mismo sexo.


Sin embargo, y a pesar de lo contundente de lo aprobado en la Conferencia de Lambeth de 1998, algunas iglesias de la Comunión Anglicana llevaron a cabo prácticas e iniciativas que manifestaron un total rechazo de dicha resolución. En su extraordinario libro titulado Oportunidades y Retos Personales, John Stott se hace eco de tres acontecimientos que tuvieron lugar en el año 2003 y que fueron “muy dolorosos para la iglesia cristiana”. El primero de ellos tuvo lugar cuando el 28 de mayo Michael Ingham, obispo de la diócesis de New Westminster en Canadá, anunció que seis parroquias de Vancouver aprobarían la bendición de parejas del mismo sexo. Más tarde, el 2 de noviembre, el reverendo Gene Robinson, que desde hacía quince años vivía en una relación homosexual, fue consagrado obispo de la diócesis de New Hampshire en los Estados Unidos. El tercer caso fue la propuesta anunciada el 21 de mayo del reverendo Jeffrey John para ser obispo de Reading en Gran Bretaña. Jeffrey John llevaba más de veinte años en una relación homosexual. Todas estas decisiones fueron duramente criticadas por el entonces Arzobispo de Canterbury Rowan Williams que llegó por ejemplo a calificar como lamentable la consagración de Robinson. Durante algunos años el anglicanismo ortodoxo hizo un llamamiento a las Iglesias de EEUU y Canadá a reconsiderar y derogar las bendiciones de las parejas del mismo sexo y las ordenaciones de aquellos clérigos envueltos en prácticas homosexuales. Así las cosas, cuando en el año 2008 los obispos de estas dos provincias anglicanas fueron invitados a la Conferencia de Lambeth, un grupo de 291 obispos y 1148 líderes tanto clérigos como laicos se reunieron en Jerusalén para reflexionar y tomar una posición con relación al abandono que de la moral derivada de las Sagradas Escrituras se estaba produciendo en algunas partes de la Comunión Anglicana. Pues bien, tal y como se afirma en la web de GAFCON, en la sección de historia, “en ese momento nació la Conferencia Global del Futuro Anglicano y se creó la declaración de Jerusalén”. Esto es lo que significa en inglés las siglas GAFCON.


En palabras del obispo Peter Jensen, Secretario General de GAFCON, GAFCON es un gran movimiento anglicano a nivel mundial que, inspirado por el Espíritu Santo, tiene como finalidad la transmisión del mensaje de nuestro Señor Jesús y por extensión de todas las verdades ontológicas, doctrinales y morales que de él se derivan. Dios ha querido que este mensaje se haya plasmado por escrito en las Sagradas Escrituras para la edificación de su Iglesia. Por lo tanto, aceptar realidades que ontológica, doctrinal o moralmente se aparten de la objetividad y claridad del texto sagrado, es transmitir falsas doctrinas y a juicio del movimiento GAFCON apartarse del cuerpo de Cristo.


Los representantes de GAFCON reivindican la más genuina ortodoxia anglicana tal y como se recoge en el artículo 6 de la declaración de doctrina anglicana de 1563. En consecuencia, los representantes de GAFCON, y siguiendo al reverendo Stephen Noll, afirman que este movimiento hace suyos los clásicos elementos o características que el anglicanismo histórico siempre ha creído acerca de las Sagradas Escrituras. Estas características son las siguientes:

  • La primacía de la Escritura, es decir, las Sagradas Escrituras son la fuente y autoridad primordial de la fe cristiana, de tal manera que ninguna otra autoridad constituida como tal puede anular la autoridad de Dios que es revelada en el texto sagrado.


  • La unidad de la Escritura, es decir, la creencia en que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento narran el plan de salvación de Dios a través de Jesucristo. Tal y como se afirma en el artículo 7 de nuestra declaración de doctrina “el Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo; puesto que en ambos, Antiguo y Nuevo, se ofrece vida eterna al género humano por Cristo, que es el solo Mediador entre Dios y el hombre, siendo Él, Dios y Hombre. Por lo cual no deben escucharse los que se imaginan que los antiguos Patriarcas solamente tenían su esperanza puesta en promesas temporales. Aunque la Ley de Dios dada por medio de Moisés, en lo tocante a Ceremonias y Ritos no obliga a los Cristianos, ni deben necesariamente recibirse sus preceptos Civiles en ningún Estado, no obstante, no hay Cristiano alguno que esté exento de la obediencia a los Mandamientos que se llaman Morales”.


  • La claridad de la Escritura, es decir, la creencia de que todas aquellas cosas que necesariamente deben creerse, saberse y guardarse para obtener la salvación se exponen de forma clara, objetiva e inequívoca en uno u otro lugar de las Escrituras. No obstante la comprensión cada vez más profunda del texto sagrado requiere el estudio de las lenguas originales en las que se escribió el texto bíblico así como el contexto histórico, social, cultual y cultural de la época.


  • La suficiencia de la Escritura, es decir, la creencia de que en el texto sagrado se encuentra todo lo necesario que el ser humano necesita saber para obtener la salvación.

En consecuencia, y tal y como se deriva del preámbulo de la declaración de Jerusalén de 2008, GAFCON nace como “un movimiento espiritual para preservar y promover la verdad y el poder del evangelio de salvación en Jesucristo tal y como nosotros los anglicanos lo hemos recibido”. Se trata de un movimiento global que ha alcanzado de forma eficiente al menos a 11 áreas geográficas de la Comunión Anglicana: Estados Unidos, Canadá y México a través de la llamada Iglesia Anglicana de América del Norte (ACNA), Sudán, Nigeria, Uganda, Tanzania, Kenya, Congo, Ruanda y la provincia de Sudamérica. Así mismo también cuenta con una presencia incipiente en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.


Tal y como fue expuesto por los líderes de GAFCON en la declaración de Jerusalén de 2008 y se ha puesto de manifiesto en esta última de 2018, la decadencia espiritual producto del secularismo en los países económicamente más desarrollados es un hecho más que evidente. Un mundo en el que el secularismo, el relativismo filosófico, religioso y moral han alcanzado también a las iglesias cristianas en general y a algunas de la Comunión Anglicana en particular. Esta es la razón por la que los líderes de GAFCON hacen un llamamiento a “que los cristianos trabajen juntos para entender y oponerse a estas fuerzas y para liberar a aquellos que están bajo su influencia”.




José Antonio Esteban Alpuente. Reverendo presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).



STOTT, John. Oportunidades y retos personales. Serie Grandes oportunidades y retos que el Cristianismo enfrenta hoy. Editorial Vida. 2006, p.217.



GAFCON. History. Recuperado de https://www.gafcon.org/about/history


JENSEN, Peter (25 agosto 2017). What is GAFCON?. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zup6L3NhuEY&list=PL_BiPodt_0xXb_4WXAvtZ00eHYnf4_1XK


NOLL, Stephen (2 octubre 2007). The Global Anglican Communion and the Anglican Orthodoxy.

Recuperado de https://www.gafcon.org/resources/the-global-anglican-communion-and-the-anglican-orthodoxy.


Declaración de Jerusalén 2008. Recuperado de https://www.caminemos-juntos.com/que-creemos/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión Anglicana