top of page

Entrevista al Reverendo Duane Alexander Miller

El Reverendo Duane Alexander Miller nació en los Estados Unidos pero ha vivido una gran parte de su vida en Colombia, Mexico, Escocia y el Oriente Medio. Duane esta muy interesado en la historia de la iglesia, la historia de las misiones, la teología asi como el estudio de la conversion teológica y la espiritualidad Anglicana. Actualmente es Presbítero en la Iglesia Episcopal Reformada de Madrid. Duane esta casado y tiene tres hijos.

Querido Duane empecemos por el principio: ¿fuiste siempre cristiano? ¿Que te llevó al Anglicanismo o has sido siempre Anglicano?

Nací en una familia que no era religiosa. No estoy hablando de una familia nominal como son muchas familias de aquí. No sabía nada del cristianismo como niño. No sabía el Padre Nuestro. No sabía que la navidad tenía que ver con el nacimiento de Jesús ni la pascua con su resurrección. Tampoco era ateo. Siempre me pareció que la existencia de Dios era algo evidente en si. Cuando tenía 11 años un amigo del colegio me invitó a la iglesia donde su padre era pastor. Era una iglesia parecida en teología a los Bautistas. Esto era en México donde hice la secundaria y la preparatoria, y la iglesia por lo tanto era pobre. Nos juntábamos en el garaje de una de las mujeres de la iglesia. Escuché el evangelio, creí, anuncié mi fe en Jesucristo como mi salvador y señor. Por muchos años asistí a iglesias evangélicas como esa en México y los EEUU. Años después Sharon, mi esposa, y yo nos comprometimos en San Antonio, Texas. Quisimos encontrar una iglesia nueva para los dos y así fue que comenzamos a atender una iglesia Anglicana allá—Christ Church de San Antonio.

En tu libro Dos Historias de Todo utilizas un enfoque que es más filosófico que teológico y hablas de meta-narrativas o grandes narrativas. Personalmente opino que esta es una manera muy acertada de abordar un tema que puede ser potencialmente peligroso como es la discusión del Islam fuera del entorno y del establishment Islámico. ¿Has pensado esto en alguna ocasión, es decir, que tus libros y artículos sobre la evangelización en países musulmanes es potencialmente peligroso?

Por supuesto que si. Pero si siempre estamos pensando en las razones por las cuales no deberíamos de hacer algo, nunca haríamos nada de importancia. Nuestro Señor se fue para Jerusalén sabiendo que le esperaba peligro, pero aún así fue. Si es bueno para el Señor, es bueno para el siervo.

¿Como explicarías brevemente las diferencias básicas entre la concepción del Universo y del Hombre en el Cristianismo y el Islam?

Con esta pregunta pienso en la obra de Jorge Luis Borges, “El Sendero de Jardines que se Bifurcan.” Es porque aquí en la antropología es donde encontramos la bifurcación principal entre las dos meta-narrativas. La diferencia principal, según lo que describo en Dos Historias de Todo es que según el cristianismo el pecado original entra la historia y la humanidad. Según el Islam no hay pecado original, sino que hay ignorancia de la ley de Dios (shari’a). Desde esta bifurcación todo se desarrolla de una manera muy diferente precisamente porque el problema antropológico es muy diferente. En el Islam, la gente no necesita un salvador, necesitan alguien que les dicte la shari’a.

¿Crees que en ambas narrativas (el Islam y el Cristianismo) existe un prejuicio a priori contra el judaísmo y si es así cuál es tu opinión al respecto?

Es una pregunta muy interesante para mi, ya que tengo–hace muchos siglos—ancestros judíos de esta tierra. En el cristianismo no hay cuestión de que históricamente hemos visto un prejuicio contra el judaísmo, pero en las ultimas décadas realmente hemos visto lo que creo que es un regreso a un punto de vista mas bíblico y honesto, donde vemos a Jesús y sus apóstoles en su contexto judío sin pensar que esto es esencialmente negativo. En el Islam el antagonismo contra los judíos nace de la misma experiencia personal de Mahoma cuyo alegación de ser profeta como Abraham o Moisés es rechazado por los judíos de Medina. Este rechazo resulta en la ejecución, esclavización, o exilio de todos los judíos de aquella ciudad y la expropiación de todos sus bienes inmobiliarias. Mahoma es el hombre ideal en el Islam. Además, sus acciones contra los judíos anulan sus palabras mas tolerantes anteriores.

Una de las diferencias esenciales entre ambas religiones es la figura de Jesús tan esencial y central en el cristianismo, pero que sin embargo es relegada a la de un profeta normal en el Islam. Da la sensación de que el Islam no ha comprendido bien las bases teológicas del cristianismo al margen de que no se suscriba a ellas, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Es obvio al leer el Qur’an que los autores y redactores del texto o no comprenden la cristología de la iglesia o la están ignorando. Ya en el siglo VII, cuando el Qur’an comienza a tomar forma, la cristología ortodoxa estaba bien establecida. Por ejemplo, el Qur’an alega que los cristianos creen que Allah, Jesús y María son la trinidad, cosa que no tiene sentido y que ningún cristiano jamás ha dicho. Mahoma conoció a pocos cristianos personalmente durante su vida según lo que sabemos. Si hubiera querido saber lo que creen los cristianos, hubiera podido hacerlo. No lo quiso hacer.

Mientras que Jesús predica la pobreza y un reino que ‘no es de este mundo’ el profeta Mahoma se convierte en un hombre de estado. ¿Que podrías decirnos al respecto teniendo en cuenta que la iglesia ha estado envuelta en escándalos de poder y riqueza durante su historia?

La iglesia siempre ha mantenido algún tipo de división entre el poder eclesiástico y el poder civil. En la edad media era una división entre los clérigos y la realeza. De vez en cuando uno podía encontrar en duque-obispo, pero por lo general ha habido una división de alguna forma entre los dos mundos. Esto viene de nuestro fundador, quien dijo que su reino no era de este mundo, y quien reconoció una diferencia entre cesar y Dios. Cuando hemos departido de este sendero original, la iglesia ha comenzado a morir. Por ejemplo, hace años intentamos a copiar a los musulmanes con su guerra santa. Estoy hablando de las llamadas cruzadas. Después de unos pocos siglos reconocimos que era una desviación drástica del sendero original de Jesús, y lo dejamos. Eso nunca ha sucedido en el Islam y nunca podrá suceder, como explico en el libro. Como dijo el Ayatolá Jomeini, “O el Islam es política, o no es Islam.”

Me interesa mucho la división del mundo en las tres categorías: A (Países donde no hay exposición alguna al Evangelio ), B (países donde si hay exposición al evangelio pero donde la gente decide no hacerse cristiana), y C (países donde hay acceso al evangelio y la gente es cristiana). Esta es una pregunta un poco personal, pero me gustaría hacértela si no te importa: ¿qué opinas de la gente del mundo B en términos soteriológicos?

Regreso a la soteriología de San Justin el mártir. Aquel que ha recibido poca luz, es juzgado por eso. Aquel que ha visto la verdad en la plena luz del sol, será juzgado por eso. Aquel que solamente ha recibido la luz divina solamente a través de los rasgos del Logos en el cosmos y la lay escrita en el corazón, será juzgado por eso. Pero aún así, no soy universalista, ya que como sabes desarrollo una teología del infierno que pretende ser fiel al amor de Dios pero también las claras enseñanzas de la Biblia.

Se nos dice muchas veces que Yihad no debe ser entendido como ‘guerra santa’ en el sentido literal o belicista de la palabra sino de conversión y lucha espiritual, es esto cierto? En tu libro dices algo muy interesante; el Islam es una religión de paz en cuanto se refiere a la paz que según sus seguidores obtendrá el mundo una vez el Islam sea la única religión. ¿Que puedes añadir a esta afirmación?

Existe una tradición menor donde el Yihad es una lucha interior. Pero si es una tradición menor y obviamente no es como el Qur’an mismo habla del tema. Por lo tanto rechazo esta idea, aunque si, psicológicamente, es algo bonito. Pero hay que preferir la verdad sobre los sentimientos bonitos. En cuanto a la segunda pregunta, así es. La meta-narrativa del Islam busca un mundo donde todos son musulmanes y algunos monoteístas inferiores y sometidos a los poderes Islámicos. En ese mundo, entonces, habrá paz. Hasta entonces, no. Es como el missio ad gentes para los Cristianos. Ya cuando todos los pueblos del mundo tengan una comunidad indígena y creyente, se acabará porque habrá sido completado.

¿Crees que el Islam se reformara en el futuro de manera similar al Cristianismo? ¿O es el caso que la reforma del Islam se está llevando acabo ya en nuestros días?

Así es, pero la reforma desea regresar al Islam del siglo VII. Por ignorancia los Europeos piensan que la reforma es algo liberal. La reforma del Islam es algo meramente conservador y medieval. En el Islam de Mahoma usar la espada era algo positivo aunque no normativo.

Hay mas cristianos convirtiéndose al Islam o musulmanes convirtiéndose al cristianismo en la actualidad? Que opinas sobre las palabras de Gadafi quien auguro que en unas décadas Europa seria musulmana? Cual es la realidad de esta situación y cuales son según tu las consecuencias a corto y largo plazo.

En cuanto a conversiones hay mas gente convirtiéndose al cristianismo. Pero los musulmanes son mucho mas fértiles, y por lo tanto sus números están creciendo rápidamente. Gadafi habló correctamente. Los Europeos no tienen bebes. Aquí en Madrid uno ve muchos mas perros que niños. Aún aparte del Islam, España se está muriendo. La sociedad humanista secular de España es infértil, como es su filosofía. Mi deseo es que las iglesias de España se despierten y comparten el evangelio con los musulmanes. Los cristianos no deben de basar sus acciones en el miedo, sino en el amor y poder del Espíritu Santo.

¿Que quieres decir exactamente con el termino de ‘la falacia monolítica’?

Cuando uno dice cualquier cosa sobre el Islam, siempre hay un listo que dice, “Pero el Islam no es monolítico!” Es una tontería. Es una estrategia para cesar la conversación y poner a la comunidad musulmana mas allá del análisis y entendimiento. Pero los europeos son tan insensatos que en vez de decir, “Bueno, lo sabemos, pero aún así podemos tratar de entender y analizar a los musulmanes en Europa,” se callan. El secularismo europeo se subyuga silenciosamente delante del Islam con una reverencia profunda y humillante.

¿Podrías explicarnos brevemente porque crees que la narrativa humanista occidental terminará por ser irrelevante?

Es irrelevante porque sus miembros han escogido eliminarlo. Lo hacen efectivamente a través de la decisión de no producir una generación futura. Y como cristiano, no me sorprende. Veo un pueblo sin propósito y sin esperanza. Por supuesto que la gran mayoría de ellos son hedonistas, y como padre de tres comparto que tener hijos no conduce a la vida hedonista. A una vida fructífera y virtuosa y teleológica, si. Pero estos son conceptos que la Europa de hoy es, en su mayoría, incapaz de comprender. Pero como cura anglicano aquí estoy en Madrid, tratando de proclamar luz en medio de este contexto. Yo, y muchos otros.

¿Cuales son las diferencias básicas en cuanto a la escatología entre el Islam y el Cristianismo?

Bueno, pues tengo un capítulo completo de esto! Por lo general, diría como cristiano que el Islam da una visión mas atractiva y accesible: Tiendas de campaña, sirvientes, ríos de vino (seguramente verdejo o pinot noir, pienso yo), vírgenes y jóvenes, lo que deseas. El paraíso de los cristianos es algo…incomprensible. La tradición católica nos ha dado la idea de la visión no-mediada de Dios. Como dice San Pablo, lo que nos espera se halla mas allá de nuestra imaginación.

En tu libro dices que la Umma, o comunidad de creyentes islámica, está haciendo algunas cosas correctamente y que aunque eres cristiano sientes que es tu deber ser honesto al respecto: ¿Que cosas está haciendo bien la Umma y cuales mal? ¿Y que cosas esta haciendo bien la iglesia y cuales mal?

La iglesia está ayudando a todos—sean cristianos a no. Eso es algo muy bueno. Pero debemos de unir ese servicio social a una proclamación clara del evangelio con una límpida invitación a la conversión. El Islam tiene un secreto muy valioso: valoran a los hombres. En Europa secular los hombres son vistos como algo inútil, sin valor, y nadie los necesita. Si son esposos y padres fieles es que son patriarcales. Si embarazan a una chica y la dejan sola, son vagos. La Umma toma en sus manos a estos hombres rechazados por una Europa pos-Cristiana y les dice, “Yo te valoro. Tu energía masculina y agresiva es una bendición de tu Creador.” ¿Y nuestras iglesias? No tienen nada que decir. Hace siglos España nos dio hombres Cristianos y masculinos como Ignacio Loyola, Ramon Llull, y Francisco Xavier. Pero eso fue hace muchos siglos…

¿Cuales son tus proyectos mas recientes? Sé que has estado recientemente en Dinamarca y Kenia...

A fines del año pasado estuve en Dinamarca para presentar unas lecturas para los lideres de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca. Algunos de sus lideres que están trabajando con emigrantes han tenido preguntas en cuanto a los conversos y los que están pensando en convertir, y me invitaron a compartir con ellos. Fue un tiempo muy bueno que nos animó mucho. En Kenia estuve hace poco en una conferencia para lideres de las iglesias Anglicanas, Bautistas, y Pentecostales. Nuestra pregunta era como podemos completar la obra de evangelizar al este de África y el cuerno de África? Hablé allá de la formación de los conversos del Islam. Por supuesto nuestra preocupación principal era la evangelización de Somalia—posiblemente el país menos evangelizado en todo el mundo. Después de volver tuve el honor de dar tres jornadas de formación en la Facultad de Teología en Alcobendas donde hablé sobre “Conociendo y Alcanzando a los Musulmanes”. Me deseo es animar a las iglesias de España a conocer a nuestros vecinos musulmanes y compartir con ellos, en palabra y obra, el amor de Dios revelado en su hijo, nuestro Señor. (Por cierto, estas lecturas de Alcobendas están en mi blog https://duanemiller.wordpress.com/ )

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Entrevista por Darren Lorente)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page