Preaching Radical and Orthodox, editado por Alison Milbank, John Hughes y Arabella Milbank



Soy un gran admirador de los libros de sermones: John Austin Baker, Eric James, Jonathan Magonet y Rowan Williams cerraban mis predicaciones durante décadas. Una vez leí el magistral "No conozco al hombre" de Williams que prometía ser la suma de algunas de las reuniones los párrocos más salvajes del mundo, y sin embargo los convirtió a todos en ronroneantes gatitos.

Preaching Radical and Orthodox contiene 48 sermones dirigidos por grandes predicadores, verdaderas luminarias del movimiento de la Ortodoxia Radical, divididos (como el Pentateuco y el Evangelio de San Mateo) en cinco secciones que cubren el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua y el Tiempo Ordinario. Según la introducción, cada sermón Radicalmente Ortodoxo tiene el objetivo embriagador de recordar proféticamente a la Iglesia desde sus orígenes: la predicación es considerada como un acto sacramental que hace que algo suceda, desmantelando el ídolo de la secularización interrogando a nuestra cultura actual para descubrir en ella los enterrados deseos por lo desconocido.

Con la ayuda de un retablo del siglo XVI de Santa María Magdalena predicando a la población sorprendida de Marsella, la santa es caprichosamente aclamada como patrona de los predicadores, "la forma del útero que adopta su ropa sugiere cómo ella da a luz la Palabra a través de ella misma". La predicación, aparentemente, es como un frasco de bálsamo fragante y costoso, derramado para ungir a los oyentes para que sea como Cristo.

Afortunadamente, los propios sermones, incluidos 12 predicados en Oxford, ocho en Cambridge y diez en catedrales (en su mayoría, Southwell Minster), son menos floridos y están más enraizados. Algunos, como el último de John Hughes, "La belleza en la fealdad", son exquisitos. Otros, como las meditaciones truncadas de Viernes Santo de John Muddiman sobre las siete acciones finales de Jesús en lugar de siete palabras finales, presentan una visión fresca y deslumbrante de lo familiar. Si el apetito del lector desea obtener más información, hay una sección de Lectura Adicional útil al final.


Muchos de los sermones son de ordenados o clérigos menores, una valiente decisión editorial; y sus guiones son apretados y sentidos. Algunos sermones decepcionan, en el sentido de que realmente no podía escuchar lo que decían sus autores porque lo que oía sonaba conocido en mis oídos.


Mis favoritos fueron los tres obispos juguetones. John Inge celebra convincentemente la alegría como el esperanto del alma. En el camino, explora los problemas con el lenguaje, recordando a un amigo francés que tradujo Dieu vous préserve como "Que Dios os guarde en conserva". En un sermón de confirmación sobre cómo las bromas y las perogrulladas pueden enfatizar que estamos hablando de negocios serios, Stephen Platten cita el error de Rio Ferdinand en Radio 5 Live: "Gary Neville era el capitán, pero ahora Ryan Giggs ha asumindo la repisa de la chimenea".

Sin embargo, mi premio recae en Stephen Conway, quien desaprueba la introducción del libro al saludar a Maria Magdalene simplemente como la santa patrona de las personas que padecen enfermedades mentales. Habla conmovedoramente sobre su ministerio en una sala de psiquiatría aguda, donde un fundamentalista cristiano critica a Dios por haberle abandonado. Otra paciente, normalmente completamente ausente, tuvo un extraño momento de lucidez y señaló el crucifijo en la pared de la capilla, "Míralo. Él sabe. Él es uno de nosotros. Él es el amigo de Maria Magdalena. ¡Y toma tu medicina! "


Fuente: Church Times. Traducido y publicado benévolamente.


El Rt Revd David Wilbourne es Obispo Auxiliar Honorario en la diócesis de York.


Preaching Radical and Orthodox Alison Milbank, John Hughes y Arabella Milbank, editores SCM Press £ 19.99 (978-0-334-05641-6) Librería Church Times £ 18

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión Anglicana