top of page

ST JAMES´S CHURCH-PICCADILLY (Una aproximación por Juan Carlos Gonzalez)

PRIMERA PARTE

Uno de los centros de espiritualidad anglicana en la actualidad más atractivo es sin duda alguna la Iglesia de Santiago de Piccadilly. Próxima a la esquina mas bulliciosa de Londres, Piccadilly Circus, un cruce de calles en el West End de la ciudad de Westminster.

Westminster se sitúa en el interior del Gran Londres, limitando con la City de Londres, y con la Royal Borough of Kensington and Chelsa (RBCK), que agrupa las áreas de Notting Hill, Central Kensington, South Kensington, Chelsea y Knightsbridge. El límite sur de Westminster, es el rio Támesis. Es en Westminster, donde se sitúan los palacios de Westminster, con las casas del Parlamento, y el 10 Downing Street, el Palacio de St. James, el Palacio Real de Buckingham. Alrededor de Piccadilly Circus se sitúan las incomparables zonas comerciales de Oxford Street, Regent Street, Piccadilly y Bond Street

Para aproximarse a este enclave, lo más común es llegar desde la Fuente Conmemorativa de Saftesbury, que se construyó entre 1892-1893, para conmemorar las obras filantrópicas de Lord Saftesbury, Anthony Ashley Cooper, (1801-1885), un político victoriano, filántropo y reformador social.

El tema del Memorial, es el dios griego Anteros (en la Mitología Griega, era el hermano de Eros, e hijo de Ares y Afrodita, y se le dio el nombre de “El ángel de la caridad cristiana”, pero normalmente es confundido y denominado como su hermano, Eros). Esta obra es del orfebre y escultor Alfred Gilbert, (1854-1934), de la línea denominada “Nueva Escultura” con un marcada tendencia naturalista.

La Iglesia de St James´s Church, Picadilly, también es conocida como St James´s Church, Westminster y St James-in-the-Fields. Fue construida por Christopher Wren, (1632-1723), para los habitantes de St James Square, comenzada en 1683, y siendo consagrada en 1684, coincidiendo con el final del mas turbulento siglo de la Historia Religiosa de Inglaterra.

Se trata de un edificio posterior a la Reforma. Pero, ¿Quien fue el Arquitecto Wren? Nació el 20 de octubre de 1632 en East Knoyle, (Wiltshire), y a los 14 años, comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de Oxford, donde más tarde impartió clases de Astronomía.

Ya era un destacado científico y matemático, cuando a la edad de 29 años, decidió iniciarse en la Arquitectura. Recibió la influencia, de Iñigo Jones, (1563-1652) y de los principales arquitectos italianos de su época. En 1655 visitó Paris para estudiar el barroco francés y conocer a Gian Lorenzo Bernini, (1598-1680), el gran maestro en arquitectura italiana.

El incendio de Londres de 1666, le dio la oportunidad de llevar a cabo sus ideas arquitectónicas, sobre todo al ser nombrado por el Rey, Supervisor del Acta de Reconstrucción, y más tarde en 1667, Supervisor General de las Obras del Rey Carlos II de Inglaterra, (1630-1685). Aunque desde su utopía intentó una reforma integral del Londres incendiado, no la pudo desarrollar, se hizo cargo de la reconstrucción de Saint Pauls Catedral, (1675-1709), con su majestuosa cúpula, así como de más de 50 iglesias, una de ellas de total nueva planta, St James.

“CRISTOPHER  WREN”, (1632-1723).

El proyecto clasicista de la Catedral de San Pablo, (1675-1709), representa la culminación de la arquitectura británica y uno de los mejores ejemplos del periodo barroco tardío. Entre las Iglesias londinenses, destacan Saint Mary-le Bow, (1671-1677); Saint Stephen-Walbroock, (1672-1687); Saint Peters Cornhill, (1677-1681); Saint Clement Danes, (comenzada en 1680); Saint James en Picadilly, (1683-84). También construyó numerosos edificios civiles, como el Sheldonian Theater en Oxford, (1664-1669); la Biblioteca del Trinity College de Cambridge, (1677-1692); la fachada del palacio nuevo de Hampton Court, (1689-1694); el observatorio de Greenwich, (1675); o los Hospitales de Chelsea, (1682-1692) y Greenwich, (comenzado en 1694).

La vida profesional de Wren, fue muy diversa, y además de sus descubrimientos como científico, astrónomo y matemático, desarrollo una incesante carrera política. Fue durante 50 años el supervisor de la obra del Rey, hasta la subida al trono del Rey Jorge I, (1660-1727), además de parlamentario tory, (conservador), en dos ocasiones, (1685-1687/ 1701-1702), también se mantuvo en su cargo durante la Revolución Wight de 1688. Jacobo II (1633-1701), católico, desarrolló una serie de ataques a la Iglesia de Inglaterra, lo que llevó a algunos tories, a apoyar la Revolución contra el citado monarca, sin embargo, la mayoría parlamentaria, se opuso a cambiar de rey. Se los consideraba “Jacobitas”, y este enfrentamiento, los mantuvo apartados del poder durante prácticamente todo el S.XVIII.

Wren, murió en Londres el 25 de febrero de de 1723, a los 91 años de edad, siendo enterrado en su principal obra maestra, la Catedral de San Pablo.

St. James Piccadilly, es en muchos aspectos la mejor de un conjunto de cuatro iglesias muy similares, diseñadas por Christopher Wren, para construir en grandes sitios abiertos, (quien lo diría hoy por la gran presión urbanística), las otras son St Anne´s Soho; Saint Andrews by the Wardrobe y St Andrew´s Holborn.

La propia opinión de Wren fue tal que destacó a Saint James, sobre los otros templos, realizando una descripción y razón de su obra allí: “Sobre la construcción de las Iglesias Nacionales…por lo tanto deben ser grandes; pero aún así en nuestra religión reformada, debería parecer vano hacer que una iglesia parroquial sea más grande, de lo que todos los que están presentes pueden oír y ver. Los católicos romanos, pueden hacer iglesias más grandes, es suficiente si escuchan aun de lejos el murmullo del latín de la misa, y ven la Elevación de la Hostia. Pero la nuestra debe ser adecuada para la audición de todos los fieles. Me ha costado imaginar que sea posible hacer una sola nave amplia, con las características de buena visión y buena audición, con bancos y galerías, para albergar a más de 2.000 personas. Intenté realizar esto en la construcción de la Iglesia Parroquial de St James, que, supongo, es la más amplia, con estas cualidades, de las hasta ahora construidas. Y sin embargo, en un momento solemne, cuando la Iglesia, está llena, me sorprendí de que hubiese tantas personas. De esta construcción resalto, que es muy amplia, que la nave central se arquea, que no hay muros en un segundo orden, ni linternas ni contrafuertes, descansando el techo sobre pilares, al igual que las galerías. Creo por tanto que se puede encontrar este templo como hermoso y armónico, y como tal, el más barato de todos los proyectos que podría inventar”.

El desarrollo de la cercana Plaza de San Jaime, después de la Restauración (1660), junto con el aumento de la construcción en otras partes de la jurisdicción de St James, creó la necesidad de nuevas iglesias dentro de lo que había sido el territorio parroquial de St Martin in the Fields. A principios de S. XVII, se había procedido una expansión similar en la otra zona al este de St James, con la creación de la Iglesia de St Paul en Covent Garden para satisfacer las necesidades del entonces nuevo barrio. El plan de construir nuevas iglesias, se prolongó en el tiempo hasta conseguir financiación, unida a la construcción de St James Picadilly, consagrada en 1684, estuvo la de Santa Anne´s, Soho, que se consagró en 1686.

El impulso para construir una nueva iglesia y hacer una parroquia separada de St Martin in the Fields para servir al barrio de St James parece haber venido de los vecinos del lugar. La primera petición que hicieron a la Cámara de los Comunes para este proyecto, fue en 1664, pero fue rechazada, ante el rechazo, el Conde de St. Albans, termino haciéndose cargo del proyecto.

Henry Jermyn, 1º conde de Saint Albans, (1605-1684), en 1662, obtuvo la concesión de los terrenos de Londres al norte del Palacio de St. James, por el Rey Carlos II de Inglaterra, (1630-1685).

-Henry Jermyn-.

Fue un cortesano de la Casa Estuardo, que de joven entabló una amistad muy estrecha con la joven reina consorte de Carlos I, Henrietta María de Francia, y fue el fiel colaborador de la reina durante toda su vida.

Se rumoreo y mucho en su época que era él y no el rey Carlos I, quien era el verdadero padre del futuro rey Carlos II Estuardo. Cualquiera que fuese la verdad, Jermyn jugó el papel de padre en la juventud del Principe.

Jermyn compartió el ascenso de Henrrieta María. Así vomo el poder influyente en la corte de su esposo, pero también sufrió todos los problemas y peligros de la Guerra Civil, (1642-1649), y el largo exilio de la dinastía de los Estuardos en Paris,y de igual manera mientras, Oliver Cromwell gobernó Inglaterra.

Durante la Guerra y el Exilio, Jermyn, trabajó incansablemente para preservar la dinastía Stuart y ayudar a Carlos II a heredar su trono, e incluso empeño su propio patrimonio para ello, llegando a contraer una deuda de 45.000 libras. Fue muy influyente en la restauración al trono en 1660, de Carlos II, pero como el Rey no pudo devolverle la deuda que el cortesano había adquirido, le compensó con los campos en la zona, St. James Westminster.

Jermyn en lugar de rellenar el terreno con casas y calles insalubres y resarcirse económicamente proyectó algo bello. Durante el siglo XVII, el Renacimiento Italiano en la arquitectura clásica, que buscaba redescubrir y revivir los estilos de construcción de la Roma Imperial, llegando a Inglaterra vía Paris.

La madre florentina de Henrietta Maria, Maria de Mádici, fue muy influyente en este Renacimiento Ingles, ya que se produjo por el contacto madre e hija con Jermin y vivieron la experiencia del Paris en Reforma, esto sirvió a este para inspirar algo similar en Londres y así lo intento.

Proyectó la Plaza de St James rodeada de edificios altos y elegantes, y alrededor de de ella planeó una cuadricula con calles amplias y pavimentadas, incluida una que él mismo nombró, Jermyn Street.

Todo nos parece muy familiar ahora porque gran parte de Londres, pero esto es así porque muchos constructores posteriores se inspiraron en el desarrollo de St James de Jermyn.

Esto fue lo primero, el proyecto Iglesia y aunque Henrietta Maria era católica y sus hijos Charles II y James II también se convirtieron en católicos, Jermyn nació anglicano y como tal murió. Su nuevo desarrollo fue parte de la Parroquia de San Martin in the Fields, pero quiso dar un toque de elegancia con la creación.