top of page

JOHN WESLEY.REFORMADOR.METODISTA. (1703-1791).

02 de marzo en el Calendario Anglicano Hispánico.

Natural de Epworth, Lincolnshire, Inglaterra, donde nació en 1703. Era hijo de un presbítero anglicano, y siguió la tradición familiar ordenándose en 1728.


Ya como clérigo obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Oxford, en ella con su hermano Charles y otros compañeros, formó un pequeño grupo para el estudio religioso, la oración y el culto, desde un punto de vista metódico, por lo que se les denominó “metodistas”. Entre sus características su preocupación fue la atención a los pobres, la visita a los presos, el ayuno riguroso y la comunión frecuente.

Cuando Norteamérica formaba parte del Imperio Británico, Wesley, fue enviado a Georgia, ( 1735-37), ante las dificultades de aceptación de los principios ya metodistas, por influencia de protestantes moravos, entró en contacto con la obra de Lutero, y comenzó a predicar la salvación por la fe y la renovación de la Iglesia Anglicana.


La Iglesia de Inglaterra lo considero Heterodoxo y lo suspendió en 1738. Ante esta actuación, Wesley, se centró en la creación de nuevas comunidades que aceptaban y seguían sus principios.


En 1739,asumió el liderazgo de varias comunidades inglesas y norteamericanas, a las que dio unas reglas de comportamiento “metodista” que se basaban en el rigor de la oración, en una gran intensidad de las prácticas religiosas, multiplicación de obras de caridad, dándole así mismo gran importancia a la experiencia espiritual de la conversión de cada fiel.


En 1784, completó la ruptura con la Iglesia de Inglaterra, al ordenar por si mismo los sacerdotes que se negaba a ordenar el obispo de Londres. En sus últimos años, predicó por gran parte de Inglaterra, Escocia y Gales, la fe en la salvación y el arrepentimiento, falleciendo el 2 de marzo de 1791.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page