El mejor poema de Andrés Ortiz-Osés
Andrés Ortiz-Osés (Tardienta, Huesca, 1943) es un filósofo antropólogo, escritor aforístico, fundador de una hermenéutica simbólica del sentido. Estudió teología en la Universidad Pontificia Comillas y filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma y recibió las órdenes sagradas (Católico-Romano) aunque no ha ejercido como responsabilidades diocesanas . En la Universidad de Innsbruck (Austria) se doctoró en filosofía hermenéutica y fue alumno de Gadamer, Emerich Coreth y Franz-Karl Mayr. Ha colaborado con el Círculo de Eranos (Suiza), inspirado por Carl Gustav Jung.
Su creación filosófica es lo que él mismo denomina la hermenéutica simbólica. Es miembro de honor de la Sociedad Española de Psicología Analítica y director de la colección Hermeneusis de la editorial Anthropos. Ha sido profesor de las universidades de Zaragoza, Pontificia de Salamanca y Deusto, en la que se ha jubilado como catedrático emérito. En la actualidad vive en Zaragoza, en la Residencia Sacerdotal San Carlos, donde hace un par de años organizó la intervención de nuestro Obispo Don Carlos en una Conferencia explicativa de la Tradición Anglicana.
Andrés Ortiz-Osés representa una vivencia de la fe cristiana, abierta, experiencial, arraigada y a la vez liberada de dogmatismos canónicos: radicalmente evangélica y muy afin a nuestra tradición anglicana.
Publicamos aquí uno de sus recientes poemas donde destila una reflexión amorosa sobre la vida en un momento de fragilidad existencial, convaleciente de una enfermedad.
MI MEJOR POEMA, por Andrés Ortiz-Osés.
Este es mi mejor poema
voy a decir lo que siento
pienso y proyecto.
Lo que siento es amor y suelo
lo que pienso es suelo y amor
lo que proyecto es cielo.
Este era mi mejor poema
iba a decir lo que siento
pienso y proyecto
pero ya no lo sé quizás
ya no lo veo o no me atrevo
me olvidé saberlo.
Este sería mi mejor poema
si pudiera decir lo que siento
pienso y proyecto
lo he olvidado.
Siento que estoy desviviendo
pienso que me he desvivido
proyecto una evanescente sobrevivencia
póstuma.
Póstuma sobrevivencia que no supervivencia
póstumo recuerdo a/moroso de alguien
que no fue quien quiso
pero apostó por serlo
que no quiso lo que fue
mas lo asumió sincero incluso
con celo.
Sabe que el suelo es un cielo caído
de amor terreno
y el cielo un suelo trasfigurado
por amor: enamorado.
Para interesados en su amplia obra consultar fuentes en la red.