top of page

Un anglicano prior de la Comunidad ecuménica de Taizé, por Javier Otaola.




El Hermano Matthew, de confesión anglicana, será nuevo prior de Taizé la Comunidad monástica fundada en El 17 de abril de 1949, día de Pascua, por su primer prior, Roger Schutz *y los hermanos Max Thurian [1], Pierre Souvairan, Daniel de Montmollin, Robert Giscard, Axel Lochen y Albert Lacour que asumieron un compromiso cristiano ecuménico, más allá de sus diferencias denominacionales, para constituir una vida de comunidad, en celibato y en condiciones de sencillez.


Después de la muerte del prior Roger Schutz, teólogo suizo de confesión reformada, le sustituyó en el hermano Alois, de confesión católico-romana y a partir del 3 de diciembre de 2023 le sustituirá como como prior de la comunidad ecuménica a partir del 3 de diciembre el hermano Matthew, nuevo prior de Taizé que ha declarado: "La comunidad ha entrado en una fase de creciente de sinodalidad, de implicación. Quiero escuchar"


En la Pascua de 1970, el hermano Roger lanzó una propuesta a los jóvenes: un Concilio para ellos, que se celebraría en 1974 y en el que por cosas de la vida tuve la suerte de participar, en la colina de Taizé, en la borgoña francesa, desde entonces hasta este momento han cambiado muchas cosas en el Mundo, en la Iglesia universal y por supuesto en mí mismo, pero me siento vinculado a aquella experiencia que me permitió conocer la extraordinaria aventura de Taizé de uno de sus hermanos fundadores, el hermano Robert Giscard [2], que era el hermano hospitalario para los peregrinos que veníamos de España—que por cierto era primo del que sería presidente de la República francesa— La Comunidad de Taizé se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Hoy, se compone de más de un centenar de hermanos originarios de una treintena de países y cristianos procedentes de diversas confesiones. La Comunidad es un signo visible, práctico y palpable de la reconciliación y unidad de los cristianos. El estilo de pobreza de la la Comunidad no les permite aceptar ningún donativo que podría adulterar su independencia espiritual y los hermanos se ganan la vida con su trabajo, y sus herencias personales, si las tuvieran tampoco pasan a manos de la Comunidad, sino que se entregan a los más pobres. Por todo el mundo hay pequeñas fraternidades de hermanos en los barrios pobres de Asia, América del Sur y del Norte y África.


El hermano Matthew relata así el origen de su vocación para la vida en comunidad en Taizé: «Me impresionó mucho ver a hermanos de diferentes confesiones viviendo la llamada de Jesús a la unidad en [el evangelio de] Juan, sin pretender tener todas las respuestas, y viviendo de esta oración. En Taizé me pareció que Cristo decía "ven y sígueme"; así que pregunté a los hermanos si podía quedarme un poco más. Me di un año de descanso y al cabo de unos meses fue como si no hubiera otra opción: tenía que arriesgarme por Cristo, por el Evangelio. Entré en la comunidad en 1986. Para mis padres, aceptar esta decisión no fue fácil, pero yo sabía que una vez que llegaran a Taizé lo entenderían. Así fue y desde entonces me han apoyado mucho».


En relación co la nueva responsabilidad que asume en la Comunidad como prior, dice: «En primer lugar debo decir que siento una inmensa gratitud por el ministerio del Hermano Alois. No pretendo hacer algo nuevo, sino continuar el camino que él ha trazado. Para mí lo importante no es tanto hacer planes como escuchar lo que dice el Espíritu Santo, lo que dice la comunidad, lo que pedimos a la sociedad y a la Iglesia a través de las personas que nos cruzamos en nuestro camino. El prior es descrito en nuestra Regla como un servidor de la comunión: es un ministerio de unidad. La comunidad está atravesando un momento importante: ya son unos quince los hermanos que no conocen al hermano Roger, el relevo generacional es evidente. También estamos atravesando un periodo de cambio en la Iglesia, en particular con el proceso sinodal».


Hablando de su condición de cristiano de tradición anglicana confiesa: «La Comunión anglicana reúne hoy algo muy amplio, con muchas tendencias, a veces muy diferentes. Nos gustaría que esta Comunión permaneciera unida, pero actualmente está amenazada. Para mí está por encima de todo esto: el deseo de estar juntos, que tiene prioridad y forma parte de mi herencia anglicana. Al mismo tiempo, debemos escuchar los temores y ansiedades de todos y tomarlos en serio. Si alguien tiene una preocupación, hay una razón, hay que tenerla en cuenta, incluso a costa de no "seguir adelante" tan rápidamente como nos gustaría, porque se trata de caminar juntos, de mantener la unidad o de apuntar a una solución provisional y luego volver sobre la cuestión. Y luego a los anglicanos nos gusta cantar, tenemos una hermosa tradición de himnos, y esto es algo que encontré en Taizé, que me atrajo desde el principio. He hablado antes de la llamada interior que sentí, pero también significó mucho ser acogido por una comunidad para la que el canto es fundamental. Hoy nuestro repertorio es conocido en todo el mundo; estos cantos no son sólo nuestros y ésta es la mejor recompensa».


+ Que Dios le bendiga en su tarea como prior y bendiga también la hermosa tarea de la Comunidad de Taizé como fermento de unidad entre los cristianos. +


 

* Roger Schutz, más conocido como Hermano Roger, Roger de Taizé o frère Roger (Provence, cantón de Vaud, Suiza, 12 de mayo de 1915 - Taizé, Francia, 16 de agosto de 2005) fue el fundador y prior de la Comunidad de Taizé. Obra: 1958, Vivir del hoy de Dios; 1965, Dinámica de lo provisional; 1965, La unidad, esperanza de vida

;1968, La violencia de los pacíficos; 1968, La regla de Taizé; 1971, Que tu fiesta no tenga fin; 1973, Lucha y contemplación; 1976, Vivir lo inesperado; 1979, Asombro de un amor; 1980, Las fuentes de Taizé; 1982, Florecerán tus desiertos; 1985, Pasión de una espera; 1988, Su amor es un fuego; 1995, En ti la paz; 2001, Dios solo puede amar; 2005 ¿Presientes una felicidad? (Presses de Taizé/Seuil); 1992, junto con Madre Teresa: La oración, frescor de una fuente





[1]Max Thurian (Ginebra, Suiza, 16 de agosto de 1921 - 15 de agosto de 1996), teólogo y cofundador, junto con Roger Schutz, de la ecuménica Comunidad de Taizé. Nació en Ginebra en 1921. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, conoce a Roger Schutz, pastor protestante suizo y fundador de la comunidad de Taizé. Fue uno de los primeros hermanos de la comunidad. Observador en el Concilio Vaticano II y artífice del diálogo teológico ecuménico. [2]Robert Giscard (1923-1993) visitó por primera vez a Taizé como estudiante de medicina en la Pascua de 1948, decidió incorporarse a la comunidad tras finalizar sus estudios e hizo la profesión el 17 de abril de 1949. Inicialmente Giscard ejerció como médico en Taizé; más adelante se ocupó de la música religiosa, y junto con Jacques Berthier desarrolló el género “Canciones de Taizé”. Su hermano Alain Giscard, científico agrícola, fue el octavo en unirse a la Comunidad de Taizé.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square