Tributos de reconocimiento a Desmond Tutu

Desmond Tutu (1931-2021) +






Homenajes y reacciones


"Un verdadero gigante sudafricano": tributos a Desmond Tutu, una fuerza para la armonía


Desde destacados legisladores sudafricanos hasta figuras religiosas, muchos en las redes sociales honraron al arzobispo Tutu como un patriota de principios pacíficos que dedicó su vida a combatir la injusticia en todas partes.


Los homenajes de líderes mundiales y religiosos, sudafricanos y simpatizantes destacados de todo el mundo inundaron las redes sociales el domingo después de la muerte de Desmond M. Tutu.


El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó al arzobispo Tutu “un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta ".


El arzobispo Tutu utilizó su puesto como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación "para tener en cuenta los pasados ​​opresivos, pero también para responsabilizar al nuevo gobierno democrático", dijo la Fundación Nelson Mandela en un comunicado. “Sus contribuciones a las luchas contra la injusticia, a nivel local y global, solo se comparan con la profundidad de su pensamiento sobre la construcción de futuros liberadores para las sociedades humanas. Fue un ser humano extraordinario. Un pensador. Un líder. Un pastor."



Thabo Makgoba, arzobispo de Ciudad del Cabo, dijo en un comunicado que el "legado del Arzobispo Tutu es fortaleza moral, coraje moral y claridad".


“Se sentía con la gente”, dijo el arzobispo Makgoba. “En público y solo, lloraba porque sentía el dolor de la gente. Y se rió, no, no solo se rió, se rió de alegría cuando compartió su alegría ".


El legado del Arzobispo Tutu, han reconocido muchos, fue de unidad y servicio, construido sobre una vida de campaña por la dignidad de las personas en todas partes y ayudando a superar las divisiones.


"De hecho, el gran baobab ha caído", dijo el Congreso Nacional Africano en un comunicado. "Sudáfrica y el movimiento democrático de masas han perdido una torre de conciencia moral y un epítome de sabiduría".


El Dalai Lama, el líder espiritual tibetano que había entablado amistad con el arzobispo Tutu, recordó “el vínculo espiritual” que ambos compartían.


"Era un verdadero humanitario y un defensor comprometido de los derechos humanos", escribió en una carta a la hija del arzobispo Tutu, Mpho Tutu van Furth. Añadió: "Estoy convencido de que el mejor tributo que podemos rendirle y mantener vivo su espíritu es hacer lo que él hizo y mirar constantemente para ver cómo nosotros también podemos ayudar a los demás".


John Steenhuisen, líder de la Alianza Democrática, el partido de oposición de Sudáfrica, escribió en Twitter: “Un verdadero gigante sudafricano nos ha dejado, pero su espíritu vivirá en la bondad cotidiana que los sudafricanos nos mostramos unos a otros, y en nuestro continuo esfuerzo para construir una SA unida, exitosa y no racial para todos ".


Pero los amigos y partidarios del arzobispo Tutu también recordaron a un hombre que amaba la vida y que era un compañero devoto de su esposa, Leah Tutu. Un amigo del arzobispo Tutu, Richard Branson, el multimillonario británico fundador de la marca Virgin, escribió en un homenaje sobre cómo enseñar al arzobispo a nadar.



Entradas destacadas
Entradas recientes