Martin Luther King, por Javier Otaola






Martin Luther King Jr.


Nacido el 15 de enero de 1929, murió asesinado por causa del Evangelio.


Martin Luther fue un cristiano ejemplar, con una comprensión inspirada de la fe en Cristo que denunció la opresión, el racismo y clamó por la justicia ;en su homilética expone un entendimiento del mensaje de Jesús que se confronta y refuta al mismo Nietzsche y su caricatura del cristianismo, el filósofo de la postmodernidad, que niega toda verdad trascedente en nombre de la Voluntad de Poder. Contra esa voluntad de poder nihilista t deicida King reclama el poder del amor, que es un poder de fraternidad, libertad y justicia:


«Cuando hablo de amor, yo no hablo de un especie de respuesta sentimental y débil. No hablo de una fuerza que solo es un sinsentido sentimental. Yo hablo de una fuerza que todas las grandes religiones del mundo han visto como el principio unificante supremo de la vida. El amor es la llave que abre la puerta que lleva a la realidad última».


"...poder sin amor es peligroso y abusivo, el amor sin poder es sentimental y anémico. El mejor poder es el amor que implica la petición de justicia, y la mejor justicia es el poder que corrige todo lo que pone obstáculos al amor».​ Sermón en la Iglesia de Riverside de Nueva York 4 de abril de 1967.





El doctor King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (USA). Ahora es una celebridad, pero en vida fue para muchos poco más que un delincuente. Detenido y encarcelado hasta 29 veces, poco antes de su muerte aún era agredido a pedradas por turbas enfurecidas que se sentían amenazadas en sus prejuicios y privilegios. Fue asesinado en Tennesse el 4 de abril de 1968 por su lucha contra la segregación de las personas de color. Fue víctima del odio supremacista.


El asesinato de Martin Luther King se considera uno de los magnicidios del siglo xx.


King fue y así es recordado, como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de los Estados Unidos y en la moderna historia de la no violencia


Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro en 2004. Desde 1986, el 17 de enero, el Día de Martin Luther King Jr es día festivo en los Estados Unidos.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square