top of page

Lambeth, 2022











LOS Primados de la Comunión Anglicana están decididos a que la Conferencia de Lambeth en julio no esté dominada por debates sobre la sexualidad humana, ha dicho el Arzobispo de Canterbury. En cambio, la Conferencia se centrará en “aquellas cosas que están destruyendo decenas y cientos de millones de vidas”.


El arzobispo Welby habló en una conferencia de prensa el jueves por la tarde, al final de la Reunión de Primados de esta semana, que tuvo lugar en el Palacio de Lambeth. Treinta y siete Primados asistieron, incluidos algunos en línea. Era la primera vez que los Primados se reunían en persona desde su reunión en Jordania en enero de 2020, poco antes del comienzo de la pandemia (Noticias, 17 de enero de 2020).


Un comunicado publicado el jueves expresa “su lamento” por la ausencia de tres Primados “que optan por mantenerse alejados” de esos encuentros, los Primados de Nigeria, Uganda y Ruanda, . Sin embargo, sí asistió el Primado de Kenia, quien en el pasado también expresó sus dudas sobre la postura de otras Provincias sobre la sexualidad. Tampoco hubo representante de Papúa Nueva Guinea, porque la Provincia no tiene un Primado propio.


El Arzobispo Welby informó que hubo un “nivel constante de comunicación informal” con los Primados ausentes, que asistieron a otras reuniones, como el Consejo de Provincias Anglicanas de África.


Cuando se le preguntó si los ausentes habían dado razones específicas para no asistir, el arzobispo Welby dijo: “No que yo sepa. Creo que sabemos muy bien que sienten, por una u otra razón, que no quieren estar en la habitación con aquellos que cambiaron su enseñanza sobre la naturaleza del matrimonio y la identidad humana”.






La primada de Canadá, la Dra. Linda Nicholls, quien también estuvo en la conferencia de prensa, instó a los primados ausentes a asistir a la Conferencia de Lambeth: “Los extrañamos y nos gustaría que estuvieran presentes con nosotros para que podamos orar. juntos, para que podamos escucharnos unos a otros, y para que podamos escuchar acerca de las preocupaciones por la misión y el ministerio en su contexto”.


El Arzobispo continuó reconociendo que había diferencias de opinión con respecto a la sexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Comunión.


Pero dijo: “Ciertamente es uno de los objetivos acordados de los Primados, creo que por todos, que no pasemos toda la Conferencia de Lambeth hablando sobre temas de sexualidad humana, sino que veamos esas cosas que están destruyendo decenas y miles de personas”. cientos de millones de vidas, y hará aún más en todo el mundo.


“El título de la conferencia es 'La Iglesia de Dios para el mundo de Dios', y el estímulo para ello es mirar hacia afuera y analizar otros temas que son profundamente preocupantes: la forma en que tratamos a las personas al límite, la comida, la inseguridad, ya sea por el aumento del nivel del mar, ya sea por la guerra, la persecución, la libertad de religión y creencias, la tortura, las prácticas comerciales desleales y un millón de cosas más. Esas son cosas que entran bajo el título del llamado de Dios a la Iglesia para que hable por la justicia en todas las áreas, y no solo sobre la sexualidad humana”.


El comunicado habla de "conmoción" en todo el mundo, en particular "la crisis humanitaria y otros efectos catastróficos de la invasión rusa de Ucrania". Pide un “alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas de Ucrania”.


El Dr. Nicholls dijo que la guerra en Ucrania había creado conciencia sobre los conflictos en otras partes del mundo: "La guerra crea conciencia sobre la guerra en todas partes".


Dijo, sin embargo, que los primados de otras partes de la Comunión habían estado dispuestos a decir: “No se olviden de los conflictos que continúan en este lugar o en ese lugar”, así como “la difícil situación de los refugiados más allá de los refugiados ucranianos, lo cual es desastroso, pero un recordatorio de que ha habido migraciones de refugiados en los últimos años debido a la guerra que son igualmente difíciles de abordar”.


El arzobispo de Alejandría, el Dr. Samy Fawzy, dijo que el año pasado llegaron a Egipto entre 35.000 y 40.000 refugiados de países vecinos como Yemen, Eritrea, Siria y Somalia. Los anglicanos en Egipto los estaban apoyando, dijo.





El moderador de la Iglesia de Pakistán, el Dr. Azad Marshall, habló del “efecto devastador” de Covid en Pakistán. La Iglesia, dijo, había liderado el camino en la educación de las personas sobre cuestiones como el distanciamiento social, así como en ayudar a alimentar a quienes habían perdido sus trabajos como resultado de la pandemia.


El comunicado también habla de “el empeoramiento del desastre del cambio climático y sus efectos en millones de personas en todo el mundo”. El Arzobispo Welby dijo que los Primados habían escuchado del Arzobispo del Océano Índico que, el año pasado en Madagascar, que está en su Provincia, hubo, por primera vez, cuatro ciclones. “Uno que los golpee en un año sería muy inusual”, dijo, y tener cuatro en dos meses había causado hambruna y devastación, y era un síntoma claro del cambio climático.


Dijo que la quinta marca de la misión, la protección de la creación, sería un tema central de Lambeth 2022. Los asistentes a la Conferencia escucharían sobre los efectos del cambio climático en diferentes provincias; y también habría un compromiso con la plantación de árboles y campañas para reducir las emisiones de carbono.


Cada uno de los Primados de la Comunión podría hablar sobre el daño causado por el cambio climático, dijo el Dr. Nicholls. “El año pasado, los incendios forestales que asolaron la Columbia Británica [Noticias, 9 de julio de 2021], seguidos de inundaciones nunca antes vistas, destruyeron una ciudad entera en menos de diez minutos. . . Así que, estés donde estés, sea cual sea el primate con el que hables, puedes escuchar sobre los efectos del cambio climático. Y es desgarrador”.


Los Primados también discutieron la consulta sobre aumentar de uno en 15 a cinco en 17 los miembros votantes de la Comunión en la Comisión de Nominaciones de la Corona que elige al próximo Arzobispo de Canterbury (Noticias, 22 de enero). Una "gran mayoría" estaba "en general a favor de la dirección del viaje", dice el comunicado. El arzobispo Welby describió la consulta como “genuina”, pero dijo que “no se han tomado decisiones”.





Todos los Primados en la conferencia de prensa expresaron su entusiasmo por la próxima Conferencia de Lambeth. “Para nosotros, la Conferencia de Lambeth ya ha comenzado”, dijo el Dr. Fawzy. La primera fase, conversaciones mensuales de Zoom entre obispos (Noticias, 11 de junio de 2021), había producido una "comunión muy significativa".