top of page

Ignacio de Loyola para anglicanos, por Javier Otaola





Este 12 de marzo de 2022 se cumplen 500 años de la canonización católico-romana de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y creador de una espiritualidad cristiana característica, basada en los Ejercicios Espirituales.


El verdadero nombre Ignacio de Loyola, era Íñigo López de Loyola (Loyola, c. 23 de octubre de 1491-Roma, 31 de julio de 1556) y fue el fundador de la Compañía de Jesús,[1] los jesuitas, quizás el movimiento misionero católico-romano más poderoso de todos los tiempos, pero su legado intelectual y espiritual, trasciende los límites de la Iglesia de Roma y es inspirador para muchos ya sea católicos, protestantes o anglicanos. [2]

Íñigo de Loyola sintió pronto la vocación por la carrera militar y se comprometió con el bando oñacino . En mayo de 1521, a los treinta años de edad cayó herido en la Batalla de Pamplona cuando defendía la ciudad del asedio de las tropas del Rey Enrique II de Navarra (la Corte de Pau).


La gravedad de la herida, los dolores de la curación, la larga duración de la convalecencia, todo ello le llevó a una profunda reflexión sobre su vida y transformó su primera vocación militar en una combativa vocación religiosa, heroica e innovadora. Se propuso entonces peregrinar a Jerusalén pasando por Roma, pero antes caminaría en soledad hasta Montserrat y Manresa, donde comenzaría a escribir sus Ejercicios espirituales, base de su espiritualidad. [2]


Decidió continuar sus estudios en Paris, donde cursó filosofía y creó un grupo de compañeros, entre ellos Pedro Fabro y Francisco Javier, y solían orar juntos en la Iglesia de la Trinité en Paris.


En estos días, gran parte de la histórica desconfianza entre católicos romanos y protestantes se ha ido superando, gracias a Dios, y hemos comenzado a considerar a las diversas tradiciones cristianas ecuménicamente, con una mirada más comprensiva sobre nuestras diferencias.


Las relaciones entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católico-Romana es especialmente intensa y se han reiterado los gestos y los encuentros, desde la Primatura del Arzobispo Rowan Williams hasta la actual del Arzobismo Justin Welby, con la importante visita de Benedicto XVI [3] y su discurso en Westminster durante su estancia en Londres hasta los encuentros con el Papa Francisco. La Iglesia Episcopal de los Estados Unidos rinde culto de veneración a Ignacio de Loyola, y desde en Inglaterra desde el siglo XIX[4] hay autores anglicanos que estudian y promueven la espiritualidad de los Ejercicios Espirituales. En el mismo sentido la Comunidad Anglicana de St. John the Evangelist trabaja su propia espiritualidad del discernimiento inspirada por los Ejercicios Espirituales. [4] La obra de de W.H. Longridge tuvo muchas ediciones hasta 1950


. En Los elementos de la Vida Espiritual. (A Study in Ascetical Theology), Frederic Percy Harton AKC. (10 Junio 1889 – 3 Noviembre 1958) da una lista de diferentes formas de meditación, siendo la primera mencionada el método ignaciano: 'La forma más común de este ejercicio, de hecho casi la única forma que es ampliamente conocida en la comunidad anglicana." El método ignaciano es es que parte de una previa "composición de lugar"



En los Ejercicios la “composición de lugar” [5] está asociada siempre a la “vista imaginativa” con la cual el ejercitante se prepara, representándose de alguna manera las palabras bíblicas, la escena evangélica, el trance existencial o la circunstancia sobre la que va a realizar su ejercicio espiritual, constituyendo así uno de sus elementos originales.

 

[1] Compañía de Jesús en España. «Biografía de San Ignacio». [2] * "Ignatian Spirituality and Anglican Ethos: a ‘family resemblance’

Paolo Gamberini sj* Paolo Gamberini is an Italian Jesuit priest, born 1960 in Ravenna. He is Associate professor at the University of San Francisco. His major interests are in systematic theology, ecumenical theology and interreligious dialogue. He has been involved since 1988 in the ecumenical dialogue between the Roman Catholic Church and the Anglican Communion. He attended the past three Lambeth Conferences (1988, 1998 and 2008) as a journalist for La Civiltà Cattolica.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page