Camino de Santiago. La ruta portuguesa.




El Camino de Santiago desde Bayona a Santiago es la última parte del Camino Portugués por la costa, y en total supone seis etapas de veinte o veinticinco kilómetros. Lo iniciamos en el pueblo de Bayona. Bayona es una localidad situada en el corazón de las Rías Baixas, con gran atractivo turístico y valor histórico.


Desde Bayona a Santiago caminamos en dirección a Vigo bordeando la costa atlántica que es preciosa aunque

con un régimen de lluvias que en Otoño persistente, aunque la lluvia en el Camino de Santiago, si vas preparado, es uno más de sus encantos. A lo largo de esta parte del Camino tuvimos siempre a la vista las islas Cíes.


Bayona-Vigo

La primera jornada la concluímos en Vigo, una ciudad esplendorosa cuando brilla es sol, ubicada en un paraje impresionante, el puerto de Vigo y la larga ría, llena de bateas, que entra en la península como una larga ensenada. Dormimos en un hotel céntrico en la Calle Gamboa.

Vigo-Redondela

Nuestro siguiente etapa nos llevó hasta Redondela donde el Camino Portugués por la costa y el Camino Portugués del interior se unen.

Redondela-Pontevedra.

La siguiente etapa fue Pontevedra que nos sorprendió por la belleza de su centro antiguo y la solera de sus iglesias. Pontevedra-Caldas de Reis

En Caldas repusimos fuerzas disfrutando de las Aguas Termales que, como su nombre indica, tienen larga tradición de las aguas termales desde la época romana.


Caldas-Padrón.

Padrón, ciudad natal de la poetisa Rosalía de Castro y también ciudad conocida por los famosos pimientos de Padrón, que como todo el mundo sabe "unos pican y otros non".


[Rosalía de Castro]

En Iria Flavia, una aldea pegada a Padrón nació el escritor y Premio Nobel Camilo-José Cela y en esa localidad se encuentra la Fundación que lleva su nombre.



Padrón-Santiago de Compostela.

La última etapa nos llevó a nuestro gozoso destino final, Santiago de Compostela, donde vivimos el encuentro con la hermosa vista de la fachada de Santiago desde la plaza del Obradoiro, obra maestra de los miles de canteros de toda la Cristiandad que trabajaron la piedra granítica para levantar ese monumento a su fe.


Al día siguiente asistimos a la Misa del Peregrino donde tuvimos la fortuna de respirar el aroma del Botafumeiro que unos peregrinos portorriqueños habían costeado para alegría de todos.



Reflexión


La tradición del Camino de Santiago se remonta a la Edad Media en un momento histórico determinado, cuando la Monarquía Carolingia y los reinos cristianos de toda Europa veían como una grave amenaza la presencia de los ejércitos del Islam en la península ibérica, e hicieron de la devoción al Apóstol Santiago en Galicia una bandera y una señal de resistencia contra esa amenaza, y apoyaron a través de las Órdenes de Cluny y del Císter el valor simbólico de la tumba del Apóstol Santiago venerada en la Catedral de Santiago de Compostela.

La figura de Carlomagno —Patrono de Europa— está directamente vinculada con el sepulcro jacobeo y el Camino de Santiago. Se trata de una devoción muy anterior a la Reforma protestante y forma parte de la tradición común de todas las Iglesias Cristianas. La potencia espiritual de Santiago no está vinculada al eventual enterramiento del los restos mortales de Santiago el Mayor en la Catedral sino a la figura, y el ejemplo, de este apóstol de Cristo, el primero en conocer el martirio. Las referencias. a Saint James son abundantes y muy significativas en ciudades como Londres o París (Saint Jacques). Casualmente la cálida comunidad parroquial de Saint James Picadilly es una de mis iglesias londinenses favoritas a donde suelo acudir con mi buen amigo Darren Lorente-Bull cuando visito Londres.



Las Iglesias nacionales hermanadas en la Comunión Anglicana, entre ellas la Iglesia española reformada y episcopal han mantenido el valor de las peregrinaciones religiosas como avivadores de la fe y la devoción popular. No es casualidad por lo tanto la decisión del Obispo Carlos López de establecer un Centro Anglicano en Santiago de Compostela, alentado esta tradición espiritual de la peregrinación, como una forma de avivar nuestra conciencia y nuestra fe, que no es incompatible con otras motivaciones culturales, lúdicas o históricas que pueden motivar a tantos. [1]

Durante más de 1200 años, (¡¡¡) los peregrinos han realizado el Camino de Santiago, que concluye en la Catedral de Santiago de Compostela. Después de Jerusalén y Roma, Santiago de Compostela se considera el tercer lugar de peregrinación de la Cristiandad.


El número de peregrinos ha aumentado cada año y en 2019 llegaron a Santiago más de 300,000.

En Santiago de Compostela, se ha constituido recientemente una nueva congregación de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), y el 7 de agosto de este año 2021 se celebró su primer oficio público, en la capilla de Santa Susana. Nuestro obispo, D. Carlos López, dio la licencia eclesiástica de presbítero al Rvdo. Colin Patching, quien quedó encargado de la nueva congregación.


En este oficio participaron también el Rvdo. Francisco Javier Alonso rector de la parroquia de Vigo (Pontevedra) y arcediano del noroeste de España, y el Rvdo. diácono Rvdo. Juan Carlos Caride.

Los himnos que se cantaron fueron preparados por D. Gary Snaider y otros miembros de la nueva congregación. A este primer oficio también acudieron fieles de la parroquia de Vigo y otras partes de Galicia para apoyar a la nueva congregación. El oficio fue bilingüe (castellano-inglés), en la Iglesia de Santa Susana, templo del siglo XII ubicado en el centro del parque de la Alameda de Santiago de Compostela.

El Rvdo. Colin, esta también encargado de la recepción y acompañamiento de peregrinos protestantes que llegan a la ciudad, un ministerio ecuménico de nuestra Iglesia que se ha prolongado durante los últimos ocho años.

¡Buen Camino¡

https://santiagoways.com/es/?gclid=EAIaIQobChMI6YnH9tXv8wIV-0MdCR1tgAY2EAEYASAAEgLil_D_BwE

[1] “Hace tiempo que deseo establecer un Centro Anglicano en Santiago de Compostela. Imagino un lugar ecuménico que ofrecería hospitalidad, aprendizaje, sanación, esperanza y amor a los anglicanos y otros peregrinos al final de su viaje por España ”. - Monseñor Carlos López, obispo de la Iglesia Episcopal Española

More information can be found at https://anglicancentresantiago.org/.














Entradas destacadas
Entradas recientes