top of page

Bendición eclesiástica de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo




El lunes 6 de febrero 2023 , el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, hizo un llamamiento a la unidad de la Iglesia de Inglaterra al abrir en Sínodo General que parte de la posición tradicional de que no cabe un vínculo canónico con el nombre de matrimonio para las parejas del mismo sexo, pero que eso no significa que los fieles del mismo sexo que se comprometan en un matrimonio civil deban ser excluidos de la comunidad parroquial y de la eucaristía y que puedan recibir una servicio litúrgico de Bendición pública en su comunidad eclesial


Después de seis años de consultas, la Iglesia de Inglaterra definió su posición en ese sentido y ha sido finalmente aprobada en el reciente Sínodo. "Por primera vez, públicamente, sin reservas y con júbilo, la Iglesia de Inglaterra dará la bienvenida a parejas del mismo sexo", podía leerse en un comunicado firmado al alimón por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y por el arzobispo de York, Stephen Cottrell. "Ha sido un largo camino y estamos ante un nuevo principio".

"Extremamente feliz" se ha manifestado el Arzobispo de Canterbury Justin Welby, el líder espiritual anglicano, ha reconocido las "profundas y apasionadas diferencias" sobre estas cuestiones ante una audiencia de varios centenares de miembros de la Iglesia de Inglaterra. "Pero no caigamos en la caricatura de aquellos con los que no estamos de acuerdo, y de los que intentan construir su vida lejos de Dios", ha declarado.


El Sínodo general se ha ratificado en la salvaguarda del valor singular que tiene el vínculo matrimonial entre un hombre y una mujer, fundado en el Evangelio, pero reconocer toda su dignidad a los vínculos de amor y fidelidad entre personas del mismo sexo, que se comprometen civilmente y que tienen derecho a que la Iglesia les acoja como fieles y les imparta su bendición. La decisión del Sínodo de la Iglesia de Inglaterra no vincula al conjunto de la Comunidad Anglicana, que cuenta con 43 iglesias en 165 países —entre ellas la Iglesia Española Reformada Episcopal— y 85 millones de miembros, con opiniones contrapuestas sobre estas cuestiones.



Justin Welby ya ha indicado que por respeto a su posición pastoral sobre el conjunto de la Comunión Anglicana y no sólo sobre la Iglesia de Inglaterra, se felicita por la ponderada posición del Sínodo pero se excusa de celebrar dichas bendiciones litúrgicas.





El Arzobispo de York, Stephen Cottrell, la segunda dignidad episcopal de la Iglesia de Inglaterra sí lo hará y además declaró tras el Sínodo que la Iglesia Anglicana es "un lugar mejor" tras la decisión, y ha formulado una disculpa formal a la comunidad LGTB por "el rechazo y la exclusión" que durante siglos ha mantenido la Iglesia frente a esa comunidad de fieles propiciando su marginalidad y su sufrimiento.


El Obispo de Oxford, por su parte, ha sido el principal promotor intelectual de la iniciativa Sinodal con su libro Juntos en el Amor y en la Fe.


Vid. en inglés.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page