top of page

ST JAMES´S CHURCH-PICCADILLY (Una aproximación por Juan Carlos Gonzalez)

PRIMERA PARTE

Uno de los centros de espiritualidad anglicana en la actualidad más atractivo es sin duda alguna la Iglesia de Santiago de Piccadilly. Próxima a la esquina mas bulliciosa de Londres, Piccadilly Circus, un cruce de calles en el West End de la ciudad de Westminster.

Westminster se sitúa en el interior del Gran Londres, limitando con la City de Londres, y con la Royal Borough of Kensington and Chelsa (RBCK), que agrupa las áreas de Notting Hill, Central Kensington, South Kensington, Chelsea y Knightsbridge. El límite sur de Westminster, es el rio Támesis. Es en Westminster, donde se sitúan los palacios de Westminster, con las casas del Parlamento, y el 10 Downing Street, el Palacio de St. James, el Palacio Real de Buckingham. Alrededor de Piccadilly Circus se sitúan las incomparables zonas comerciales de Oxford Street, Regent Street, Piccadilly y Bond Street

Para aproximarse a este enclave, lo más común es llegar desde la Fuente Conmemorativa de Saftesbury, que se construyó entre 1892-1893, para conmemorar las obras filantrópicas de Lord Saftesbury, Anthony Ashley Cooper, (1801-1885), un político victoriano, filántropo y reformador social.

El tema del Memorial, es el dios griego Anteros (en la Mitología Griega, era el hermano de Eros, e hijo de Ares y Afrodita, y se le dio el nombre de “El ángel de la caridad cristiana”, pero normalmente es confundido y denominado como su hermano, Eros). Esta obra es del orfebre y escultor Alfred Gilbert, (1854-1934), de la línea denominada “Nueva Escultura” con un marcada tendencia naturalista.

La Iglesia de St James´s Church, Picadilly, también es conocida como St James´s Church, Westminster y St James-in-the-Fields. Fue construida por Christopher Wren, (1632-1723), para los habitantes de St James Square, comenzada en 1683, y siendo consagrada en 1684, coincidiendo con el final del mas turbulento siglo de la Historia Religiosa de Inglaterra.

Se trata de un edificio posterior a la Reforma. Pero, ¿Quien fue el Arquitecto Wren? Nació el 20 de octubre de 1632 en East Knoyle, (Wiltshire), y a los 14 años, comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de Oxford, donde más tarde impartió clases de Astronomía.

Ya era un destacado científico y matemático, cuando a la edad de 29 años, decidió iniciarse en la Arquitectura. Recibió la influencia, de Iñigo Jones, (1563-1652) y de los principales arquitectos italianos de su época. En 1655 visitó Paris para estudiar el barroco francés y conocer a Gian Lorenzo Bernini, (1598-1680), el gran maestro en arquitectura italiana.

El incendio de Londres de 1666, le dio la oportunidad de llevar a cabo sus ideas arquitectónicas, sobre todo al ser nombrado por el Rey, Supervisor del Acta de Reconstrucción, y más tarde en 1667, Supervisor General de las Obras del Rey Carlos II de Inglaterra, (1630-1685). Aunque desde su utopía intentó una reforma integral del Londres incendiado, no la pudo desarrollar, se hizo cargo de la reconstrucción de Saint Pauls Catedral, (1675-1709), con su majestuosa cúpula, así como de más de 50 iglesias, una de ellas de total nueva planta, St James.

“CRISTOPHER  WREN”, (1632-1723).

El proyecto clasicista de la Catedral de San Pablo, (1675-1709), representa la culminación de la arquitectura británica y uno de los mejores ejemplos del periodo barroco tardío. Entre las Iglesias londinenses, destacan Saint Mary-le Bow, (1671-1677); Saint Stephen-Walbroock, (1672-1687); Saint Peters Cornhill, (1677-1681); Saint Clement Danes, (comenzada en 1680); Saint James en Picadilly, (1683-84). También construyó numerosos edificios civiles, como el Sheldonian Theater en Oxford, (1664-1669); la Biblioteca del Trinity College de Cambridge, (1677-1692); la fachada del palacio nuevo de Hampton Court, (1689-1694); el observatorio de Greenwich, (1675); o los Hospitales de Chelsea, (1682-1692) y Greenwich, (comenzado en 1694).

La vida profesional de Wren, fue muy diversa, y además de sus descubrimientos como científico, astrónomo y matemático, desarrollo una incesante carrera política. Fue durante 50 años el supervisor de la obra del Rey, hasta la subida al trono del Rey Jorge I, (1660-1727), además de parlamentario tory, (conservador), en dos ocasiones, (1685-1687/ 1701-1702), también se mantuvo en su cargo durante la Revolución Wight de 1688. Jacobo II (1633-1701), católico, desarrolló una serie de ataques a la Iglesia de Inglaterra, lo que llevó a algunos tories, a apoyar la Revolución contra el citado monarca, sin embargo, la mayoría parlamentaria, se opuso a cambiar de rey. Se los consideraba “Jacobitas”, y este enfrentamiento, los mantuvo apartados del poder durante prácticamente todo el S.XVIII.

Wren, murió en Londres el 25 de febrero de de 1723, a los 91 años de edad, siendo enterrado en su principal obra maestra, la Catedral de San Pablo.

St. James Piccadilly, es en muchos aspectos la mejor de un conjunto de cuatro iglesias muy similares, diseñadas por Christopher Wren, para construir en grandes sitios abiertos, (quien lo diría hoy por la gran presión urbanística), las otras son St Anne´s Soho; Saint Andrews by the Wardrobe y St Andrew´s Holborn.

La propia opinión de Wren fue tal que destacó a Saint James, sobre los otros templos, realizando una descripción y razón de su obra allí: “Sobre la construcción de las Iglesias Nacionales…por lo tanto deben ser grandes; pero aún así en nuestra religión reformada, debería parecer vano hacer que una iglesia parroquial sea más grande, de lo que todos los que están presentes pueden oír y ver. Los católicos romanos, pueden hacer iglesias más grandes, es suficiente si escuchan aun de lejos el murmullo del latín de la misa, y ven la Elevación de la Hostia. Pero la nuestra debe ser adecuada para la audición de todos los fieles. Me ha costado imaginar que sea posible hacer una sola nave amplia, con las características de buena visión y buena audición, con bancos y galerías, para albergar a más de 2.000 personas. Intenté realizar esto en la construcción de la Iglesia Parroquial de St James, que, supongo, es la más amplia, con estas cualidades, de las hasta ahora construidas. Y sin embargo, en un momento solemne, cuando la Iglesia, está llena, me sorprendí de que hubiese tantas personas. De esta construcción resalto, que es muy amplia, que la nave central se arquea, que no hay muros en un segundo orden, ni linternas ni contrafuertes, descansando el techo sobre pilares, al igual que las galerías. Creo por tanto que se puede encontrar este templo como hermoso y armónico, y como tal, el más barato de todos los proyectos que podría inventar”.

El desarrollo de la cercana Plaza de San Jaime, después de la Restauración (1660), junto con el aumento de la construcción en otras partes de la jurisdicción de St James, creó la necesidad de nuevas iglesias dentro de lo que había sido el territorio parroquial de St Martin in the Fields. A principios de S. XVII, se había procedido una expansión similar en la otra zona al este de St James, con la creación de la Iglesia de St Paul en Covent Garden para satisfacer las necesidades del entonces nuevo barrio. El plan de construir nuevas iglesias, se prolongó en el tiempo hasta conseguir financiación, unida a la construcción de St James Picadilly, consagrada en 1684, estuvo la de Santa Anne´s, Soho, que se consagró en 1686.

El impulso para construir una nueva iglesia y hacer una parroquia separada de St Martin in the Fields para servir al barrio de St James parece haber venido de los vecinos del lugar. La primera petición que hicieron a la Cámara de los Comunes para este proyecto, fue en 1664, pero fue rechazada, ante el rechazo, el Conde de St. Albans, termino haciéndose cargo del proyecto.

Henry Jermyn, 1º conde de Saint Albans, (1605-1684), en 1662, obtuvo la concesión de los terrenos de Londres al norte del Palacio de St. James, por el Rey Carlos II de Inglaterra, (1630-1685).

-Henry Jermyn-.

Fue un cortesano de la Casa Estuardo, que de joven entabló una amistad muy estrecha con la joven reina consorte de Carlos I, Henrietta María de Francia, y fue el fiel colaborador de la reina durante toda su vida.

Se rumoreo y mucho en su época que era él y no el rey Carlos I, quien era el verdadero padre del futuro rey Carlos II Estuardo. Cualquiera que fuese la verdad, Jermyn jugó el papel de padre en la juventud del Principe.

Jermyn compartió el ascenso de Henrrieta María. Así vomo el poder influyente en la corte de su esposo, pero también sufrió todos los problemas y peligros de la Guerra Civil, (1642-1649), y el largo exilio de la dinastía de los Estuardos en Paris,y de igual manera mientras, Oliver Cromwell gobernó Inglaterra.

Durante la Guerra y el Exilio, Jermyn, trabajó incansablemente para preservar la dinastía Stuart y ayudar a Carlos II a heredar su trono, e incluso empeño su propio patrimonio para ello, llegando a contraer una deuda de 45.000 libras. Fue muy influyente en la restauración al trono en 1660, de Carlos II, pero como el Rey no pudo devolverle la deuda que el cortesano había adquirido, le compensó con los campos en la zona, St. James Westminster.

Jermyn en lugar de rellenar el terreno con casas y calles insalubres y resarcirse económicamente proyectó algo bello. Durante el siglo XVII, el Renacimiento Italiano en la arquitectura clásica, que buscaba redescubrir y revivir los estilos de construcción de la Roma Imperial, llegando a Inglaterra vía Paris.

La madre florentina de Henrietta Maria, Maria de Mádici, fue muy influyente en este Renacimiento Ingles, ya que se produjo por el contacto madre e hija con Jermin y vivieron la experiencia del Paris en Reforma, esto sirvió a este para inspirar algo similar en Londres y así lo intento.

Proyectó la Plaza de St James rodeada de edificios altos y elegantes, y alrededor de de ella planeó una cuadricula con calles amplias y pavimentadas, incluida una que él mismo nombró, Jermyn Street.

Todo nos parece muy familiar ahora porque gran parte de Londres, pero esto es así porque muchos constructores posteriores se inspiraron en el desarrollo de St James de Jermyn.

Esto fue lo primero, el proyecto Iglesia y aunque Henrietta Maria era católica y sus hijos Charles II y James II también se convirtieron en católicos, Jermyn nació anglicano y como tal murió. Su nuevo desarrollo fue parte de la Parroquia de San Martin in the Fields, pero quiso dar un toque de elegancia con la creación.

En este momento fue cuando encontró a Christopher Wren y con él llegó la gran realidad de St James.

Henry Jermyn, 1st Earl of St Albans

Algún tiempo antes de 1674, el Conde de St. Albans, ofreció un terreno para la Iglesia, una casa para los clérigos y un cementerio. La ubicación para este proyecto, era entre Piccadilly y Jermin Street, en tierras arrendadas por él como parte de su Jurisdicción sobre St. James, pero hasta que se hubiera obtenido la propiedad absoluta, la Iglesia no podía ser consagrada.

En 1674, diez años después de que los vecinos solicitaran por primera vez una iglesia, el Conde, solicitó a la Corona una cesión para el pleno dominio del terreno, pero la concesión de dicho dominio no se otorgó hasta 10 años después en 1684, poco antes de que fuese consagrada. La fecha de 1674 marcó la decisión del enclave decisivo del templo en un terreno al sur de Portugal Street, nombre que recibía antes de denominarse Piccadilly. Nombre que se le dio el de Piccadilly, por la presencia de varias sastrerías que realizaban gorgueras o grandes cuellos de telas, denominados piccadillies. Christopher Wren fue designado para dirigir la obra arquitectónica siendo colocada la primera piedra el 3 de abril de 1676 y fue consagrada el 13 de julio de 1684, por Henry Compton, (1632-1713), Obispo de Londres, y conocido naturalista.

El Obispo Compton, fue un hombre de ideas muy liberales, sobre todo con los protestantes disidentes que propugnaban la vuelta a la Iglesia Nacional Inglesa, aunque eso si, era un radical en oposición al catolicismo. Cuando fue coronado el católico Jacobo II, perdió su asiento en el Consejo Real, así como su vicariato Apostólico en la Chapel Royal.

De igual modo tuvo grandes problemas con el Rey que llegó a suspenderle como obispo por defender al clérigo John Sarph, (1645-1714), rector de Saint Giles´s in the Fields, cuyos escritos anti papales provocaron el enojo real.

HENRY COMPTON, OBISPO DE LONDRES” (S.XVII)……

Como hemos dicho, la primera piedra, fue colocada el 3 de abril de 1676, por el Conde de St Albans y el obispo de Londres. Este dato esta referenciado en el diario del arquitecto y colaborador de Wren, Robert Hooke, (1635-1703), con esta fecha de tres de abril hay una entrada que puede hacer referencia al dato: La piedra angular de St Albans Layd, se refiere al evento. De igual modo, la fecha del inicio de la iglesia, se complementa con el libro de pagos del fontanero y emplomador John Cock que relata la realización y cobro de diversas obras en esta parcela, en especial el trabajo de emplomado en la torre.

No existen muchas referencias sobre los orígenes de la constitución de esta parroquia a partir de la junta parroquial de St Martín in the Fields, pero se supone que el conde de St Albans, fue el principal mecenas económico de la construcción, y gobernó la construcción como algo propio, en lo económico. La elección del arquitecto fue del Conde, si bien fue consultada la dirección parroquial de St Martin, que trataron el tema en 1672. Wren ya había conocido al Conde, a quien había entregado una carta de recomendación cuando el arquitecto visitó Francia en 1665.(Recordemos el influjo de Jermín en Paris).

Esta estancia en Francia y la amistad de ambos llevo a Wern a un fácil convencimiento de sus ideas arquitectónicas observadas en la capital francesa. Wren entendía que el enclave finalmente elegido era el óptimo para la erección de una nueva iglesia, siendo este enclave el perfecto con diferencia de otros para poder crear una construcción con posibilidades de acomodar a un gran número de fieles que pudiesen ver las acciones litúrgicas y escuchar perfectamente al predicador.

Los dibujos del proyecto de Wren que han llegado hasta nuestros días, son un plano del enclave, un plano de planta de la Iglesia, con una torre en el extremo oeste y una entrada principal en el lado sur, un dibujo de la elevación de la pared este, una entrada principal en el lado sur, así como una torre con una cúpula. Se trata de planos en los que se aprecian diversas manos y de alguna manera en uno de ellos, el cuarto, se aprecia la mano del ya citado arquitecto y colaborador de Wren, Robert Hooke.

No se conserva el libro de cuentas original pero se encuentran por referencias los nombres de algunos obreros y oficiales: Hobson, albañil; Stor, Abraham y John Barrat, socios y albañiles; y el también citado John Cock, fontanero y emplomador. Se entiende que también formaron parte de la ejecución del proyecto los maestros de confianza las obras de Wren en esa época: Cleare, junior, Anthony Hart, sénior, Richard Hayburne, Jonathan Will y William Cleer.

En cuanto a los costes, el cuerpo de la Iglesia rondó las 7.000 libras de la época, que fue costeado por el Conde de St Albabs y los miembros de la futura parroquia. El homenaje por la magnificencia del Conde, se reflejó en la labra de un dintel para la puerta oeste con las armas nobiliarias de este, así como en las puertas norte y sur del proyecto, y de igual modo en las molduras del techo.

El Conde de St Albans, murió a principios de 1864, antes de que la Iglesia fuese consagrada. Poco antes de su muerte, había solicitado nuevamente a la Corona la propiedad del terreno de la Iglesia, y el 31 de mayo de 1684, se concedió la subvención a su sobrino Thomas, Lord Jermyn, (1633-1703), heredero del Conde de St Albans, al morir este sin hijos. Incluía el perímetro de la Iglesia, el terreno para un cementerio al norte y el oeste, la casa y el terreno donde se más tarde se construyo la rectoría, así como una zona de construcción para viviendas en Piccadilly Jermin Street.

El 13 de julio de 1684, el Obispo de Londres, fue a la casa de Henry Jermyn, en la plaza de St James, donde recibió las escrituras del enclave, actuando en nombre de Thomas, Lord Jermyn. Tras la recepción del documento una solemne procesión se encaminó hacia el nuevo templo.

Hasta 1685, la Iglesia figuró como una capilla prolongación de la Parroquia de ST Martin. Los comisionados fueron nombrados por Thomas, Lord Jermyn, y aprobados por el Obispo de Londres, para administrar los asuntos de St James durante este periodo de implantación. La Junta Parroquial de St Martin costeo los gastos de la nueva obra en lo litúrgico y material de la primera comunidad. El Vicario de St. Martin, Thomas Tenisón, se convirtió en el primer rector de St James en 1685.

Thomas Tenison

Thomas Tenison, fue famoso por compilar una gran colección de recetas y remedios para la salud del Palacio de Lambeth. El cargo como responsable eclesiástico de St James, le valió gran prestigio y en 1691 siendo párroco de este templo sería nombrado Obispo de Lincoln y en diciembre de 1694, sería promovido a Arzobispo de Canterbury.

En 1685, se estableció una junta parroquial y se le permitió aplicar una tasa durante cuatro años para cumplir con las deudas contraídas. El presupuesto incluía el pago de costos de construcción de la Iglesia, el acabado del campanario, y la provisión de una casa para el rector. Sin embargo el periodo de 4 años no cubrió el presupuesto y la Iglesia se endeudó. Fue gracias a las contribuciones generosas de Sir Robert Gayre y de Henry Muller, que colaboraron en amortizar parte de la deuda en 1686 y 1687.

La tarea inmediata a la que se empleó la junta parroquial en 1685 fue la construcción del campanario, en concreto la torre y la aguja. El proyecto de Wren incluía una torre en el extremo oeste, y como tal estaba levantándose en parte, pero quedaba mucho trabajo por hacer antes de poder erigir la aguja. Aparentemente se tenía la intención de copiar el diseño del Campanario en la Iglesia de Halstead en Essex, pues la junta envió a uno de sus miembros junto con el arquitecto Wilcox, en agosto de 1685 para contemplar la viabilidad del encargo. En septiembre de 1685, se había aceptado el proyecto a ejecutar, muy probablemente en solución final de la mano de Wilcox, y se comenzó la ejecución. En diciembre de 1685, Wren visitó la obra para confirmar la idoneidad del proyecto. No sabemos si se retocó pero el diseño es rechazado en febrero de 1686.

Varios proyectos se superpusieron elevándose a definitivo un último proyecto de Jonathan Wilcox que falleció en 1687, después vendría una segunda aguja, terminada sustituyendo a la primera. En esta fase entro como maestro el hijo de Jonathan, Edward Wilcox, con incontables transformaciones y arreglos, con consultas a Wren y con complejos accesos a la financiación del proyecto.

Mientras, se hacía interminable la conclusión de la torre, el interior del templo se iba enriqueciendo poco a poco, y no tardó en ser admirado por su belleza por los escritos contemporáneos. Debía su brillantez, no solo a la riqueza de las vestimentas litúrgicas y a la elegancia y buen vestir de los fieles, sino también a la blancura de las paredes, al dorado de los accesorios, a la riqueza y calidez de las maderas, en mobiliario, paramentos y bancos. Todo esto era realzado en invierno por decenas de velas.

En contraste con su interior, se pensaba que el exterior era demasiado simple. En 1688, John Combes, un feligrés de la Iglesia y yesero, que pudo haber trabajado en el interior del templo, se comprometió a enyesar los muros exteriores con un terminado denominado “Stone”, y así se iniciaron nuevos debates y propuestas de remates exteriores.

Durante el siglo XVIII, la Iglesia se mantuvo sustancialmente inalterada. En 1756 se procedió al cambio de parte de los maderamenes interiores dañados y se le colocó un pararrayos a la torre, (1757), modelo recientísimo para proteger la torre dañada ya por rayos, ya que Benjamín Franklin, (1706-1790), había introducido su invento en 1752.

Durante el siglo XVIII, destacaron como insignes pastores:

Samuel Clarcke, (1675-1729), que fue su rector desde, 1709 a 1729, siendo su cuarto titular. Clarcke fue intelectualmente un soporte en el que se apoyó Newton para sus revolucionarios descubrimientos científicos. Fue amigo y alumno de Newton en la universidad de Cambridge.

Sin embargo fue también un personaje controvertido en materias de doctrina teológica y fue procesado entes de la Convocatoria de la Iglesia de Inglaterra de 1714, por vigorizar las viejas herejías concernientes a la Trinidad como el arrianismo y el sabelianismo.

Entre 1715 y 1716, mantuvo una afamada correspondencia con el filosofo alemán Gottfried Liebniz, (1646-1715), relativa a los principios de la filosofía natural y la religión, intercambió que se interrumpió abruptamente por la muerte de Leibniz.

El control sobre la teología le llevó a centrarse en la filosofía, planteando interesantes contrastes pues combina su formación como teólogo con un profundo interés filosófico, que lo llevó a explorar como fundamentar la filosofía natural en la teología.

La filosofía natural del teólogo Samuel Clarcke, aborda temas fundamentales del periodo, y con ello permitió integrar un panorama de los cambios filosóficos, que dieron pie entre otros, al avance de la física nueva y al estudio de conceptos básicos como los de espacio, tiempo y movimiento.

Curiosamente, también en el siglo XVIII, otro rector de St James, llegó a ser Arzobispo de Cantorbury, Thomas Secker, (1693-1768), Rector desde 1733-1750. Fue considerado como un pensador libre por el escritor Horace Walpole, (1717-1797). En relación con esta Iglesia, en julio de 1732 fue nombrado Capellán del Rey, en agosto de ese año, predicó ante la Reina Carolina en St James Chapel Royal, convirtiéndose desde entonces en asiduo de las reuniones filosóficas de la Reina.

En mayo de 1733 fue nombrado como Rector de St. James Piccadilly. Ese mismo año obtuvo el doctorado en derecho civil en Oxford. En diciembre de 1734 fue propuesto para obispo de Bristol y el 19 de enero siguiente, fue consagrado para esa sede en la capilla de Lambeth. Mantuvo a su cargo la rectoría de St James y una prebenda anterior de Durham ya que Bristol se encontraba en dificultades económicas. Fue en ese tiempo cuando elaboró su “Lectures on the Church Catechism”, para uso de los feligreses de St James.

Entre los asistentes regulares a esta Iglesia, se encontraban Frederick, (1707-1751), Príncipe de Gales, que residía en la cercana Norfolk House, bautizando Secker a muchos hijos del príncipe.

George II, (1683-1760), quedó impresionado por un sermón de Secker a la muerte de la reina Carolina, (1683-1737), encomendándole al Rector y Obispo Secker, la reconciliación con el Príncipe de Gales. Pese al intento las relaciones no mejoraron y Secker cayó en la displicencia del Rey.

En 1737 fue nombrado como Obispo de Oxford. Este obispado era una fortaleza del jacobitismo y Secker era un firme defensor del gobierno de la casa de Hanover, pero como nunca escondio su opinión, Secker contribuyó a evitar la colisión con sus oponentes. En 1750 fue instalado como Dean de San Pablo, dejando en este año su cargo en St James.

Al final del siglo XVIII la Iglesia estableció un fuerte vinculo con el movimiento abolicionista de la esclavitud. Uno de los lideres abolicionistas Quobna Ottobath Coguano, (1757-1801), fue bautizado en St James el 16 de agosto de 1773, con el nombre de John Stuart, diciendole en la pila bautismal que ya no sería llevado a las colonias y vendido nuevamente, que por el bautismo era hijo de Dios y libre entre los hombres.

Una generación despues fue muy constante la presencia del abolicionista Samuel Wilberforce, (1805-1873), Dean de Westminster, obispo de Oxford,de Winchester, miembro de la cámara de los Lores y de la Royal Society, que convirtió el púlpito de St James en la voz contra el esclavismo.

Durante el siglo XIX, la inalterada en esencia iglesia, tuvo que adaptarse a los dramaticos cambios urbanísticos que se sucedieron a su alrededor en la transformación de Londres en una moderna capital. La primera expresión de este cambio víno de John Nash, (1752-1835) quien desde su visión arquitectónica, desarrolló la clásica avenida desde Regent´s Park hasta the Mall. Aunque se opuso la Junta Parroquial, de una manera infructuosa, pues estos planes urbanísticos, inspirados por George IV. Alegó St James que la nueva avenida, crearia una franja a través del termino parroquial, a modo de frontera y causaría la ruina eventual de muchas personas que realizan negocios prósperos en la vecindad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page