top of page

Un cuerpo, dos pulmones

StartFragment

(De Anglican News)

El P. Hugo Adán es español y Rector de la Iglesia de la Santísima Trinidad y San Mateo, en el sur de Londres, y reflexiona sobre su parroquia bilingüe.


 

La peculiaridad de mi parroquia es que es justo decir que creo que somos la primera parroquia completamente bilingüe de la Iglesia de Inglaterra. Tengo la tendencia añadir lo de “completamente” porque no siempre se entiende bien lo que queremos vivir en la parroquia cuando nos referimos a bilingüismo. Por supuesto tenemos todos los servicios en inglés y en español. La mayoría de las veces las Eucaristías son a una hora en inglés y a otra en español aunque de vez en cuando, en ocasiones especiales, hacemos servicios conjuntos. Pero lo que nos hace completamente bilingües es que para nosotros el español es el idioma de la parroquia tanto como el inglés.


Nuestro Consejo de Pastoral, nuestros líderes parroquiales, todo lo que producimos, publicamos o promocionamos está en los dos idiomas. Aquí no existe un idioma oficial de la parroquia (el inglés) y un idioma invitado (el español). Ambos dos son igualmente valorados, protegidos y promocionados en nuestra parroquia. Nuestro modelo no es nuevo, está tomado de las cartas de San Pablo. En ellas el Apóstol hace referencia a la Iglesia como cuerpo y a Cristo como cabeza. A nosotros nos gusta decir que nuestro cuerpo es una sola familia, una sola comunidad, pero aunque es sólo uno tiene dos pulmones.


Un pulmón español y otro inglés. Y nos gusta respirar usando los dos. Cada “pulmón” tiene su idiosincrasia, sus necesidades, sus riquezas y sus retos. Pero tener los dos es lo que nos hace ser quienes somos: una comunidad abierta, inclusiva, acogedora y diversa. Por supuesto que siempre hay dificultades, ambas comunidades tienen sus necesidades y sus maneras distintas de expresarlas pero caminamos juntos aprendiendo unos de otros, respetando, y celebrando nuestra común fe en Jesucristo.


Una de las alegría de tener dos pulmones es nuestro espíritu misionero. Ambas comunidades están creciendo y para ellos hemos llevado a cabo distintas actividades para formar y equipar a los líderes que todo lo necesario para formar discipulado. Nuestra parroquia forma parte de la tradición católica dentro de la Iglesia de Inglaterra lo que hace que todas nuestras actividades y formación tengan un claro énfasis en la teologías de la encarnación y sacramental.


Me siento muy privilegiado de formar parte de este proyecto. Hay un gran potencial de crecimiento en el área y aunque no siempre es fácil de verdad merece la pena formar parte de esta maravillosa parroquia.

 


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page