top of page

¿La salvación y el único camino?


No soy teólogo ni de lejos sino un mero seguidor de Cristo en el siglo XXI. Espero que esto no me descalifique de poder tener una opinion personal sobre un tema que me preocupa bastante, a saber: ¿es la Salvación algo destinado a una elite y es el cristianismo el único camino? No olvidare jamas como se me dijo en un curso Alpha que hice recientemente que 'Solo aquellas personas que acepten la cruz de Cristo serán salvas' y 'Satanás opera a través de las falsas religiones (o sea, todas las demás según estos amables integristas). No me hace falta sacarme un MA en teología para estar completamente en desacuerdo con tales afirmaciones y (so -pena de parecer arrogante) de 'saber' que son falacias y producto de interpretaciones literales mas propias de la Edad Media que del siglo XXI. Como me decía el Rev Anglicano Dave Tomlinson hace poco ' Dios es mas inteligente que todo eso y no va a condenar tres cuartas partes de la humanidad'. Y esta muy claro. Solo hay que apelar al sentido común, algo que sin duda nos fue dado por Dios. ¿ Estará acaso Gandhi ardiendo en el fuego eterno por ser seguidor de la religion Hindu y no haber aceptado ' la cruz de Cristo'? Y que es de todas aquellas millones de personas buenas no cristianas que han dado su vida por los demás o dedicado su vida al altruismo y al amor por los demás? Seguramente hay varios argumentos teológicos con los que desarmar mis pueriles opiniones pero la verdad es que me importan bien poco la demagogia y la retorica. Jesus nos habla elocuentemente del amor hacia los demás, hacia el otro...independientemente de quien sea, que crea o deje de creer, con quien se acueste por la noche etcétera etcétera. Lo lamentable es que todavía muchos cristianos creen firmemente en su version de la 'verdad', una version integrista, manchada de prejuicios euro-céntricos y de esnobismo cultural.

En una entrevista la Rev Presbiteriana Shannon Kershner responde así a la pregunta "¿Es el cristianismo el único camino al cielo?"

"No", respondió Kershner sin rodeos. "Dios no es cristiano, quiero decir... para mí, la tradición cristiana es la manera de entender a Dios y mi relación con el mundo y otros seres humanos, es el camino para mí de como entrar en esa relación, no estoy afirmando que sólo a través de ella Dios puede y no puede hacer de otras maneras y con otras experiencias espirituales", explicó.1

Kershner dice también que preocuparse de la salvación de otras personas es suplantar 'el trabajo de Dios y no el mio' y estoy muy de acuerdo. Lo de la paja en ojo ajeno me viene a la cabeza cuando pienso en cristianos (y miembros de otras religiones) intentando 'salvar' a esta o aquella persona.

En foros Cristianos ortodoxos en internet he sido llamado hereje mas de una vez no por mis opiniones sino por simplemente no ser ortodoxo. La iglesia ortodoxa a pesar de su misticismo, espiritualidad y hermosa liturgia no parece ser muy dada al ecumenismo y esto desde mi punto de vista es una limitación enorme. La iglesia Católica Romana y su estrecha relación con la cultura occidental parece ser mas discreta en sus pronunciamientos. Es destacable la impresionante labor ecuménica que esta haciendo el monje Benedictino Laurence Freeman y su comunidad mundial para la meditación Cristiana pero creo que es importante recordar que Extra Ecclesiam nulla salus significa exactamente lo que significa y Ecclesia según el Vaticano no posee las connotaciones que la Comunión Anglicana le otorga a esta palabra (es decir, la Iglesia universal incluyendo todas sus confesiones). Es por esto, precisamente, que la Comunión Anglicana es - en palabras de la capellán del Arzobispo de Canterbury- 'un espacio de equilibrio'.

Aunque el movimiento Evangélico y Carismático me produce sarpullidos (y este sector existe dentro de la Comunión Anglicana) hay también Anglo - Católicos y miembros de la llamada 'broad church' o sector liberal y por lo tanto existe una via media, un espacio de dialogo, de coalición de tendencias divergentes que permiten la creatividad y el desarrollo intelectual y espiritual. Como decía Stephen R Covey "No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual , somos seres espirituales teniendo una experiencia humana".

Mi nivel de conocimiento bíblico es de parvulario así que pido disculpas de antemano por ser poco original en las citas que uso a continuación pero que para mi encapsulan el mensaje del cristianismo:

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros" (Juan 13:34).

Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado (Juan 15:12).

Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Gálatas 5:14).

Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros (1 Juan 3:11).

Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano (1 Juan 4:21).

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados (1 Pedro 4:8).

Por ello creo yo que solo el amor importa. Y el amor no se transmite solo en las grandes acciones o en expresiones emocionales. El amor tambien es respeto.

====================================================================================================

(1Fuente: Profecia al dia http://www.profeciaaldia.com/2017/10/cristianismo-no-es-el-unico-camino-dios-no-es-cristiano-apologetica-apostasia-presbiterianismo.html)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page