top of page

ENTREVISTA AL REVERENDO DAVE TOMLINSON: EL CRISTIANISMO COMO TRADICION VIVA

Dave Tomlinson

St Luke es una iglesia imponente sita en Islington, al norte de Londres en el corazón de una pintoresca calle residencial llena de casas Victorianas de ladrillo rojo y hermosos jardines florecidos. Llegué una hora antes del servicio y tuve el privilegio de escuchar al coro ensayar y también de curiosear por la iglesia. Me llamo poderosamente la atención una imitación del famoso Icono de Rublev de la Trinidad pero con representaciones de figuras Asiáticas y Africanas en lugar de las originales. Descubrí después que este icono fue pintado por Meg Wroe, una artista local y miembro del coro. Fui recibido con cariño por varios miembros de la congregación que se me presentaron y me dieron la bienvenida. Una señora con un ligero acento cockney Londinense me explicó con una mezcla de sano orgullo y entusiasmo que aquella iglesia ‘era muy diferente’. Le expliqué que yo había leído los libros del vicario, el Reverendo Dave Tomlinson, a quien iba a entrevistar para la Luz Digital.

El reverendo apareció en medio del ensayo coral para preparar la ofrenda Eucarística. Llevaba una camisa estampada con el alzacuellos, vaqueros blancos, y lo que parecían unos botines. La verdad es que parecía un Mod. Me preguntaba si también tenía una lambretta customizada y si escuchaba a los Who. Cuando le comente esto después se rió comentando que acertaba pues los 60 habían sido la era de su juventud.

Icono de Rublev re-interpretado por la artista Meg Wroe

El servicio fue memorable por tantas razones que seguramente no pueda hacerle justicia en este artículo. Debían haber unas 50 o 60 personas. Prácticamente toda la congregación participo del servicio de una manera u otra. Nadie estaba ahí por obligación. Me di cuenta al instante de lo que realmente es la Sagrada Comunión, de lo que realmente significa la Eucaristía. Significa comunidad. ¿Y que es comunidad sino un reflejo orgánico del amor por el prójimo en Cristo? Cuando nos dimos la paz mucha gente se abrazaba con una efusividad que me sorprendía porque la muestra pública de emoción es algo poco común en Inglaterra. Pero esta congregación es una comunidad donde todos los presentes parecen haber decidido bajar la guardia y confiar en el amor de Jesús como nivelador. Dos parejas mostraron sus bebes recién nacidos y tuve la sensación de que aquellos pequeños tenían la suerte de haber nacido en una parroquia con tal espíritu comunitario pues tenían una familia muy extensa.

El pan empleado no era ácimo sino pan de molde ingles cortado en formas circulares para simultáneamente de-familiarizar la Ultima Cena y a la vez recordarnos que Jesús gustaba de comer con sus amigos y discípulos igual que nosotros lo hacemos hoy en día y de manera lúdica. Cuando los historiógrafos estudian las costumbres del pueblo llano en diferentes periodos históricos definen como familia no solo un grupo humano unido por lazos sanguíneos sino por gente que comparte la misma mesa al margen de parentescos.

La segunda lectura del servicio no fue del Nuevo Testamento sino un poema de Maya Angelou leído por una de las coristas con emotividad y el dramatismo requeridos. Aquí, en medio de todas las piezas de arte que nos rodeaban, del amor fraterno de la comunidad, de la poesía y del soberbio sermón del Reverendo Dave Tomlinson se hallaba la presencia de Jesucristo- no me cabía duda alguna. Amarás a tu projimo como a ti mismo. ... así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas. .

Y aún así, me levantaré

Podrás escribirme en la historia con tus amargas, torcidas mentiras, puedes aventarme al fango y aún así, como el polvo… me levantaré.

¿Mi descaro te molesta?

¿Porqué estás ahí quieto, apesadumbrado? Porque camino como si fuera dueña de pozos petroleros bombeando en la sala de mi casa…

Como lunas y como soles, con la certeza de las mareas, como las esperanzas brincando alto, aún así… yo me levantaré.

¿Me quieres ver destrozada?

cabeza agachada y ojos bajos, hombros caídos como lágrimas, debilitados por mi llanto desconsolado.

¿Mi arrogancia te ofende?

No lo tomes tan a pecho, Porque yo río como si tuviera minas de oro excavándose en el mismo patio de mi casa.

Puedes dispararme con tus palabras, puedes herirme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, y aún así, como el aire, me levantaré.

¿Mi sensualidad te molesta?

¿Surge como una sorpresa que yo baile como si tuviera diamantes ahí, donde se encuentran mis muslos?

De las barracas de vergüenza de la historia yo me levantaré desde el pasado enraizado en dolor yo me levantaré soy un negro océano, amplio e inquieto, manando me extiendo, sobre la marea, dejando atrás noches de temor, de terror, me levantaré, a un amanecer maravillosamente claro, me levantaré, brindado los regalos legados por mis ancestros. Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo. Me levantaré. Me levantaré. Me levantaré.

by Maya Angelou

Iglesia de Saint Luke, Holloway

Tras terminar el servicio el Reverendo se dio a su congregación y me pidió que esperase. Había una mujer de Zaragoza en la congregación con la que me puse a hablar en castellano y que muy amable me enseño el jardín de la iglesia.

Finalmente el reverendo, ya despojado de su hábito eclesiástico me condujo a la sacristía donde tuvo lugar la entrevista.

Le pregunto directamente si fue siempre cristiano y anglicano. ‘Siempre fui Cristiano pero mi Anglicanismo es algo relativamente reciente. Nací en el seno de una familia de la Hermandad de Plymouth que como sabes es un grupo protestante bastante conservador. Yo estaba realmente interesado en mi equipo de futbol local, Liverpool FC , en chicas y en los Beatles. Perdí el interés muy rápidamente en mi tradición religiosa familiar pero más tarde me involucré en el House Church Movement que es un movimiento carismático, evangélico y pentecostal que tuvo mucho auge en los años 70. Aunque no soy ya esa persona y he cambiado mucho desde entonces es gracias a ese movimiento que hoy estoy aquí. Tuve mucho éxito como predicador y viajé por muchas partes pero algo me molestaba de esa teología conservadora y exclusivista. Sabía que algo no funcionaba para mí. Mi mujer y yo acabamos dejándolo a pesar de que era nuestro trabajo y nuestra vida así como una fuente de estabilidad económica. Viendo como nuestros propios hijos carecían de interés en el cristianismo funde Holy Joe’s que era una iglesia en un pub aquí en Holloway, un grupo informal donde debatíamos todas estas cuestiones. Fue un éxito rotundo. En esa época escribí mi primer libro ‘The Post-Evangelical’ donde describo mi nuevo recorrido espiritual y fue entonces cuando me decidí a hablar con el Obispo Anglicano de Londres lo que a simple vista puede parecer bastante raro dadas mis raíces en el movimiento pentecostal pero para esa época yo ya me había vuelto mucho mas sacramental y vi lo beneficial que es la liturgia. Y llevo en St Luke 20 años y considero que son los años más fructíferos de toda mi vida.’

Le comento a Dave mis impresiones sobre el servicio y lo mucho que me impacto el robusto espíritu de comunidad presente a la vez que la total libertad lo cual me ayudo a entender de manera muy grafica el significado de la Eucaristía. 'La eucaristía es también recordar que Cristo disfrutaba comiendo con sus amigos, familiares y discípulos y que a su mesa estaban invitados todos y todas incluso aquellas personas que vivían en los márgenes de la sociedad. En su mesa todos estaban invitados sin distinción. En algunas misas más tradicionales parece que hay siempre una línea invisible entre aquellos iniciados y aquellos a los que se les prohíbe el acceso. Un ritual simbólico que representa inclusividad y amor acaba así convirtiéndose en una celebración de la exclusividad y de la falta de amor. Puede ser algo muy doloroso y es algo que es intrínsecamente malo y muy negativo'.

¿Qué opinas de algunas corrientes evangelistas y su idea de la salvación reservada solo a quienes han aceptado ciertos dogmas?

‘Mientras que en algunos círculos católicos existe una exclusividad basada en quien puede y quien no puede aceptar los sacramentos en este tipo de protestantismo esta exclusividad está arraigada en esas ideas limitadas de salvación. Detesto todo esto. Si miramos a Jesucristo vemos que el incluyo a todo el mundo y nunca rechazo a nadie.

Le digo a Dave que conozco a cristianos evangélicos Británicos de clase media que han tenido el privilegio de recibir educaciones universitarias y trabajar en profesiones liberales que con todo el amor del mundo te dirán que toda aquella persona que no acepte a Cristo o crea en la infalibilidad de la biblia ira al infierno. Les respondí que iré al infierno con Gandhi y el Dalai Lama con mucho gusto comentario que hizo reir al Reverendo. ‘En uno de mis primeros libros hablo precisamente de esto. Mi trabajo me otorga el enorme privilegio de conocer a mucha gente que no va nunca a misa y esto me ha hecho darme cuenta que esta gente es muchas veces mejor que la gente que va a misa y se considera creyente. La palabra cristianismo debería entenderse como verbo y no como sustantivo es una palabra que sug