top of page

Entrevista a Rubén Baidez Legidos

Rubén Baidez Legidos es hijo de Francisco Baidez e Isabel Legidos. Nació en el seno de una familia cristiana. Sus abuelos: Isabel y José Antonio, también era creyentes. José Antonio perteneció a la iglesia reformada libre e Isabel a la iglesia carismática de la familia. Rubén curso estudios teológicos en la Facultad internacional de Estudios Teológicos (FIET), donde consiguió el conocido como compendió pastoral. A pesar de haberse criado en un movimiento pentecostal, tempranamente se distancio de esta manera de vivir el cristianismo, aunque a pesar de ello, en su pensamiento encontramos un fuerte enfoque pneumatológico. Paso por un tiempo por la Iglesia Wesleyana en España, pero pronto comprendió su verdadera vocación pasaba por estar alejado de los confesionalismos evangélicos y por su adscripción a Iglesias protestantes históricas. En este caso, la que mejor encarna todos estos principios es la IERE en España. Hizo el bienio filosófico con los jesuitas en la Universidad Pontificia de Comillas. Lugar desde el que participo de varios proyectos entre los cuales encontró una clara línea de investigación entre la relación decimonónica entre el protestantismo español y la masonería. Complemento sus estudios teológicos en otras instituciones académicas, de menor importancia y continúa su formación con el mundo Católico. Participó del encuentro teológico internacional GETI 2017donde pudo adquirir una visión más global del cristianismo alejada de dogmatismos y moral casuística de la que se tiñen muchas veces el panorama eclesial evangélico español. Fue invitado para participar del Encuentro de Masonería y Protestantismo, que tuvo lugar en la Universidad de Barcelona, lugar donde expuso el pensamiento teológico y obra de Francisco de Paula Castells Cañas.

Respecto a su pensamiento eclesial se muestra muy crítico con la propia historiografía del protestantismo español, afirmando que en muchas ocasiones la Iglesia en España adolece de conocimiento de su propia historia y comete errores que no ha podido superar desde la instauración de las diferentes denominacionalismos en España. Ruben compara en muchas ocasiones la falta de capacidad de diálogo de la iglesia evangélica en España con los reinos de Taifas.

Actualmente esta implicado en el servicio a la Iglesia Española Reformada Episcopal, de la cual esta firmemente convencido que representa un verdadero y fidedigno estandarte del mensaje luterano de la Sola Gratia. La gracia es sumamente importante en cuanto a su afirmación de lo que es el cristianismo. Alejándose fervientemente, de los juicios morales y las propuestas de re-sociabilidad que hacen algunas iglesias llamándoles falsamente "conversión". En sus propias palabras:

"La gracia es el mensaje de esperanza que hoy la sociedad necesita. Todas las religiones ofrecen modelos que intentan ser acertados sobre como debe uno comportarse, pero sólo Cristo ofrece una autentica salvación para el hombre que es gratuita y transforma desde lo más íntimo del ser humano".

Querido Ruben una pregunta un poco causal y aleatoria para empezar ¿Que relación ecuménica existe entre la iglesia episcopal española y la iglesia católico romana? Como no vivo en España me pregunto siempre que relación existe entre ambas iglesias en tu país. En el reino unido tengo la impresión de que hay muy buenas relaciones entre la iglesia de Inglaterra y otras denominaciones incluyendo por supuesto la Iglesia Católica.

Desde el principio fundacional de la IERE, nuestra iglesia siempre ha sido pro activa en ofrecer diálogo a nuestros hermanos Católicos. No tiene ningún sentido para mí, el entrar en guerra contra el catolicismo, sabiendo que hoy por hoy, el mundo cada vez más secularizado en el que nos encontramos, requiere de una iglesia unida, que supere con diálogo sincero, sus denominacionalismos. El futuro del cristianismo pasa por una iglesia unidad en la diversidad. Evidentemente, en España en muchas ocasiones la gente al hablar de la iglesia piensa en el nacional catolicismo. Pero esto, ha sido totalmente superado. En España existe en algunos foros, una concepción anticlerical, pero tener esta actitud desde una denominación e Iglesia concreta sería un grave error. Creo que las políticas de nuestra Iglesia, son acertadas, en cuanto al acercamiento y estrecha colaboración con la Iglesia Católica, con la cual además no tenemos ningún problema y nuestras relaciones son muy buenas. Yo mismo he estudiado con ellos, y salvo algún detalle, la doctrina católica me ha parecido la misma proclamación evangélica que se hace desde nuestros púlpitos. Por ello, no estaría de acuerdo con ninguna actitud contraria a esto.

¿Que te atrajo del Metodismo? Quien fue John Wesley?

Mi relación con la Iglesia Wesleyana en España, fue más o menos breve, aunque mis acercamientos al pensamiento teológico de Wesley perdura hasta el día de hoy. Para mí, Wesley es un verdadero ejemplo, de alguien que con defectos, problemas y dificultades supo cumplir con fidelidad la vocación a la que Dios le llamó desde la pasión de un corazón creyente. He podido escribir un artículo sobre las dificultades matrimoniales por las que este mismo ministro tuvo que pasar, y no impidieron que siguiera adelante en medio del juicio moral de algunos puritanos que no entendieron de ninguna manera la verdadera gracia de Dios, y de forma injusta y totalmente anti-evangélica, lo dejaron de lado sin apenas comprender la situación en su profundidad y movido por intereses espurios.

¿Que te atrae de la comunión anglicana?

En primer lugar creo que el hecho de que la comunión anglicana sea un movimiento internacional, nos aleja de algunos grupos más cerrados que acaban por convertirse en sectas. Para mí, era muy importante una iglesia que permitiera un verdadero espacio al diálogo, a pensar críticamente y a poderte expresar sin temor. Yo he encontrado en la Comunión anglicana un verdadero lugar de libertad. Creo que su teología y su característica de la tercera vía, es inmejorable para expresar lo que desde el cristianismo primitivo se dio en la Iglesia: una unidad en la diversidad. Es decir, cristianismos muy heterodoxos en diferentes maneras. Nunca fue lo mismo el cristianismo de Asia que el de Roma.

¿Que opinas de la secularización de Europa? Que aspectos positivos ofrece y cuales son los puntos negativos desde tu punto de vista?

Considero que en España en muchas ocasiones el concepto de laicidad se confunde con el rechazo a la religión. Por supuesto, considero que secularizar desde el punto de vista de no hacer confesional el Estado y tener una separación de poderes real, es algo muy positivo siempre. Pero considero que Europa no debe caer en el extremo de desechar la religión por completo, pues en el ámbito social la religión es una manifestación más de lo humano. Por ello, considero que se debe apostar por integrar a las diferentes confesiones en un trabajo serio y real, con la sociedad en la que viven. Por ello siendo algo positivo, si se hace mal, podría ser totalmente negativo.

¿Crees que muchos ateos en España lo son por motivos politicos y que realmente no han pensado bien en las razones de su ateísmo?

Considero que más bien, la iglesia actual sigue respondiendo preguntas que no interesan a nadie con un lenguaje que no es comprensible y que existe en ciertas ocasiones un verdadero desfase, entre la predicación y lo que interesa realmente a la sociedad. Creo que más que crecer el ateísmo lo que nos enfrentamos es a un cambio de espiritualidad. Cada vez toman más peso las New Age y filosofías de Oriente. Para mí, esto no es malo, siempre y cuando se tome con seriedad y se comprenda realmente que se esta haciendo. Pero verdaderamente lo que denota esto, es que hay una profunda crisis en la espiritualidad de España. Obviamente, existen también concepciones políticas que pueden acercarse más a conceptos más materialistas, que pueden acercar al militante a cierta clase de ateísmo. Pero creo, que muchos que se llaman ateos no lo son, simplemente toman la etiqueta por ocupar un rol en un grupo, o que quizás no lo han valorado bien. Hay pocos ateos que son ateos en serio.

Yo debo reconocer que me aterra el integrismo en todas sus vertientes y por desgracia el integrismo también muestra su fea cara en ciertas iglesias cristianas. Que opinas de otras religiones y denominaciones? Desde un punto de vista soteriologico que idea tienes tu de la salvación?

Estoy muy interesado en la fenomenología religiosa. Me parece de una riqueza formidable, entender las diferentes concepciones y paradigmas desde los cuales muchas religiones intentan comprender la transcendencia de Dios. Para mí, el integrismo, dogmatismo y fanatismo, son tres enemigos propios del amor cristiano. Desgraciadamente muchos movimientos cristianos vienen bañados de ellos. Al igual que otras religiones cualquiera. Para mí, todas las religiones contienen un elemento de verdad, siempre y cuando sus fines sean los correctos y se muevan en el amor verdadero. Por ello, para mí eso no me causa mayor problema, creo que Dios esta por encima de estas divisiones humanas. Sobre la salvación, habría que determinar mucho, empezando por lo que se entiende por salvación. Para mí, el evangelio ya es salvación aquí y ahora de las ambigüedades humanas y a pesar de ellas. Pues siempre seremos pecadores y no tenemos derecho a nada, sino fuera por gracia. Cuando perdemos esto del horizonte vital en el que vivimos, nos empezamos a creer demasiado especiales y con ciertas capacidades de elegidos. Esto es el principio del fin en mi opinión.

¿Que opinas del evangelismo?

Si me hablas del evangelismo como la captación de miembros para aumentar mi feligresía para que diezmen y tener mayor capacidad económica como Iglesia, te digo: "estoy totalmente en contra". Si por el contrario, el evangelismo es una proclamación del verdadero evangelio que solo tiene interés en la persona por reconocer en ella lo sagrado que la habita, creo que es fundamental en el mundo en el que vivimos. Debemos dejar de proclamar mensajes superficiales, carentes de sentido y denominacionales, para amar verdaderamente y para mí no hay mejor evangelismo que el que obra y no dice ni una sola palabra. Desgraciadamente hoy se habla demasiado en las iglesias y las obras del amor guardan silencio.

¿Cual crees que es el futuro del cristianismo en occidente? En Rusia y otros países del Este ha habido un fuerte resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa motivada en parte, quizás, por cuestiones de nuevas identidades culturales pero no hay duda que el cristianismo esta experimentando un renacimiento en estos países. Por supuesto el cristianismo tiene una gran presencia en las Americas. Africa y ahora en China pero en Europa parece estar en declive, que opinas de esto?

A veces es necesario morir para renacer. La iglesia igual que su fundador Jesucristo, debe saber morir. Esto no es el final, quizás si el fin de una concepción concreta. Pero no debemos de olvidar que el Señor de la historia es Dios mismo que esta al principio de ella y como culmen de la misma. Por ello, confío plenamente en la acción del Espíritu Santo y no temo a eso que llaman declive en Europa, pues sé que en medio de la oscuridad las pequeñas luces son capaces de brillar con suma viveza. Por ello, aunque solo hubiera 10 justos (justificados por Cristo verdaderamente), para mí, habría esperanza.

¿Cuales son tus próximos proyectos?

Querido Darren, estoy apunto de publicar un libro con un amigo. Es algo que me hace suma ilusión. También a su vez, voy a participar en la creación del prólogo de un libro muy importante en la memoria histórica de la Iglesia Protestante en España como es la obra del investigador y masonólogo Alberto Moreno sobre Francisco de Paula Castells. En principio, estos son algunos de los proyectos, tampoco tengo ninguna aspiración a nada en particular. A mi siempre me ha movido una vocación en suma libertad que responde de manera autodeterminada a la invitación de Dios, lejos de querer caer en la egolatría.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page