top of page

Vida santa: la tradición cristiana de hoy por Rowan Williams (Reseña)

Vida santa: la tradición cristiana de hoy por Rowan Williams

Edward Dowler

La sorprendente nueva serie de ensayos de ROWAN WILLIAMS sobre la tradición cristiana contrasta, por un lado, con sus libros más cortos, diseñados para una audiencia general, y, por otro, con sus estudios académicos de mayor peso. Toca un registro intermedio que será particularmente bienvenido para el clero y para no especialistas con algún nivel de formación teológica.

Para temas tan variados como la curación, la espiritualidad urbana, la Biblia y la eucaristía, Williams trae, como siempre, una visión extraordinariamente panóptica, nacida de una vasta lectura en una amplia variedad de campos, y un entusiasmo por sintetizar estos, y llevarlos a enérgico diálogo entre ellos. Por ejemplo, en un impactante ensayo final sobre el significado del mandato "Conócete a ti mismo", la literatura gnóstica descubierta en Nag Hammadi se codea con las ideas del diván del analista Jacques Lacan.

Donde Williams está mejor es, por ejemplo, en tres capítulos sobre Santa Teresa de Ávila, y en una bella consideración de íconos y la práctica de la oración, sus méritos brillan y brillan aún más por sí mismos debido a la atención que él les presta.

Los aspectos donde lo encuentro menos convincente son aquellos en los que, después de haberse comprometido con la interpretación de un representante de la tradición cristiana, su lectura suena como una copia del mismo Williams: "Lo que a Benito le interesa es a las personas que tienen las habilidades para diagnosticar todo dentro de ellos que los impulsa a escapar de sí mismos en el aquí y ahora ".

Como siempre, hay limitaciones cuando se trata de valorar un estilo literario. A lo largo del libro, escuchamos de una cosa u otra que el autor "insinuó" o "trató de discutir", o cree que "no es necesariamente algún tipo de evasión para sugerir"; de un punto que él espera "no sea irrelevante"; de un argumento que debe ser "como mucho un boceto" de lo que quiere decir; de conclusiones que pueden ser solo "tentativas"; de la posibilidad de tener "una conversación útil con la discusión reciente que he mencionado" (sin embargo, ¿tiene lugar una conversación con una discusión?).

Mi impresión tras la lectura es que hablar o escribir sobre la fe cristiana, como cualquier otro aspecto del seguimiento de Jesús, es una tarea difícil porque es un camino difícil de seguir. Aprendemos la lección crucial de que, en teología, como en el resto de la vida cristiana, no hay atajos para sentarse a la izquierda y derecha del Señor en su Reino; en última instancia, se puede decir con cierta ironía, que el objetivo de este prolífico autor es llevar a una Iglesia inquieta, incierta y compulsivamente ocupada hacia el silencio donde se encuentra Dios.

"Contemplación", recuerda el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica Romana, en un discurso del 2012 reimpreso en este volumen, "está muy lejos de ser un tipo de cosa que los cristianos hacen, es mucho más: es la clave de la oración, la liturgia, arte y ética ".

El Ven. El Dr. Edward Dowler es archidiácono de Hastings en la diócesis de Chichester.

Vida santa: la tradición cristiana para hoy Rowan Williams Bloomsbury £ 12.99 (978-1-4729-4608-9) Precio especial de Church Times Bookshop 10,99 €

Publicación benévola, sin interés comercial, difusión de pensamiento anglicano. ( fuente Church Times 01 DICIEMBRE 2017)