top of page

Entrevista a Peter Owen Jones, el Vicario más valiente de Inglaterra


St Peter's Church en el pueblo de Firle

Peter Owen Jones nació en Londres en 1957 y estudio en el colegio privado de Epsom, en Surrey, que abandonó sin completar sus estudios superiores para trabajar en diferentes granjas de la campiña Inglesa. Vivió durante dos años en Australia y regreso a Londres donde en los años 70 vivió una vida bohemia y disoluta. Cansado de los excesos de esta vida encontró trabajo de mensajero en la industria publicitaria donde acabo siendo director creativo y disfrutando de un salario elevado. Pero a finales de los años 80, descontento con lo que mucha gente describiría como una vida profesional exitosa Peter Owen Jones, ya casado y con dos hijos, decidió enrolarse en el seminario Teológico de Ridley Hall en Cambridge donde fue ordenado sacerdote en 1992. De vivir una vida confortable con todos los lujos y comodidades que traen el dinero y el éxito profesional el reverendo Peter Owen Jones y su familia aprenden a vivir – a sobrevivir- del humilde estipendio que recibe un cura anglicano en el Reino Unido, una experiencia difícil pero que el reverendo – o Pete como me pide que le llame- supo que era esencial en su camino espiritual. La tremenda transición que supuso este cambio, de generosamente remunerado director de publicidad a vicario anglicano le costó en parte separarse de su mujer, hecho que describe en sus libros y documentales como el día más triste de su vida.

Tras haber sido Rector de Haslingsfield en Cambridgeshire, Pete dimite en el año 2005 para dedicarse al ministerio de las parroquias de Glynde, West Firle y Beddingham donde continua sirviendo en la actualidad como párroco sin estipendio por lo que trabaja ocasionalmente de labrador y jornalero en las granjas locales cuando no está trabajando en diferentes proyectos de radiodifusión o escribiendo libros. En sus documentales el reverendo ha hecho de todo: bailar desnudo en un aquelarre de brujas modernas en Australia, practicar Kung Fu con los monjes del templo de Shaolin, celebrar la Pascua con una congregación Copta en Etiopia, unirse a un grupo de ‘hombres santos’ o Sadhus en la India y participar en un sinfín mas de aventuras lo que ha valido el apodo de ser el vicario más valiente de Inglaterra.

Entrevistar a Pete fue todo un honor y un privilegio: sus libros y documentales nos permiten entender el mensaje de Cristo de una manera nueva y muy humana. Su honestidad y enorme generosidad y su enfoque puramente espiritual son difíciles de ignorar.

Peter Owen Jones ha sido y es en parte responsable de mi conversión y debo reconocer que me daba cierto apuro coger el teléfono y llamarle pero cuando lo hice me concedió una entrevista telefónica el mismo día.

"Se me ha dado el permiso de no tener que seguir un camino materialista en esta vida y esto es una bendición increíble."

No deja de sorprenderme que alguien de su generación que ha vivido una vida aventurera, hedonista y que consiguió alcanzar el éxito en su vida profesional de repente tomase la decisión de ordenarse en la Iglesia de Inglaterra. ¿Tenía una fe en sus días de juventud mientras fumaba marihuana escuchando a Led Zeppelin y Deep Purple? “Siempre tuve una fe pero no era una fe parroquial de ir a la iglesia. Era una fe que consistía en entender la inmensidad del amor por el que nos hallamos cobijados, un amor divino que no es siempre visible en un mundo carnívoro como el nuestro. Una presencia divina que yo llamo amor. Con el tiempo descubrí que las palabras de Jesucristo me hablaban elocuentemente de cómo era posible comunicarme con esa presencia."

Para muchos académicos hoy vivimos en una era pos cristiana, sin embargo para Pete vivimos en una era donde todavía existen los residuos del cristianismo. Pero esto no era una concesión de ningún tipo, Pete no es persona que tenga pelos en la lengua: “Mucho de ese cristianismo residual es rancio y un detrimento. Vivimos en unos tiempos interesantes, en un periodo de transición y cambio y los viejos valores y prácticas del cristianismo ya no funcionan. Debemos volver al principio y entender porque las iglesias están vacías y porque el mensaje de Jesucristo no tiene hoy la resonancia que debería. No me cabe duda alguna de que el amor es la fuerza más grande que conocemos como humanos pero la iglesia no ha sabido expresar esto correctamente. Hemos hecho demasiados compromisos con el poder y además debemos luchar contra nuestro egoísmo: si la iglesia quiere recuperar su relevancia hoy tiene que necesariamente explicar también como esa plaga que es el capitalismo está destruyendo nuestras almas y este hermoso planeta en el que vivimos”.

¿Cuáles son los pros y los contras de ser un cura anglicano?

“Los pros de ser un cura anglicano es que servir a Dios es un privilegio que me ayuda a permanecer humilde y que me mueve a las lagrimas aun. Se me ha dado el permiso de no tener que seguir un camino materialista en esta vida y esto es una bendición increíble. En la parte negativa esta el aceptar que la iglesia ha sido secuestrada durante mucho tiempo por un sector muy conservador y la iglesia de Inglaterra ha sufrido mucho por esto. Es necesario el dialogo y es necesario revisar ciertas tradiciones. Nos hallamos en medio de un Armagedón natural donde miles de insectos están muriendo. Y esto está afectando al medio ambiente y nosotros somos responsables ¿Podemos en luz de este hecho seguir celebrando nuestro servicio eclesiástico anual de la cosecha? Estas y muchas otras preguntas difíciles deben ser respondidas y muchos cambios implementados."

Uno de los documentales de Pete que más me ha impactado ha sido sin duda alguna Extreme Pilgrim: Egypt, the Desert donde siguiendo los pasos de los Padres y Madres del desierto pasa un mes en una cueva en las Montañas del Mar Rojo en Egipto apoyado por un monje Copto. Le pregunté a Pete que me hable sobre sus experiencias como anacoreta contemporáneo: “Esta experiencia cambio mi vida, me rompió en dos, me hizo descubrir verdades bastante desagradables sobre mi mismo pero también otras que eran bellas y que resultaron ser las más difíciles de negociar. Estamos siempre tan ocupados en occidente. ¿Cuántos de nosotros decidimos sentarnos a la vera de un Rio, o en un bosque o en el desierto y a estar simplemente ahí, admirados y cautivados por esa simple pero increíble experiencia? Estamos tratando constantemente de obtener la paz pero la paz interior no puede estar fundada en el miedo, ese miedo que tenemos de la enfermedad, del hambre o de esa fabulosa impermanencia que caracteriza nuestra existencia. Tenemos que tomar un paso atrás y darnos cuenta de que es lo que queremos realmente hacer con nuestras vidas y darnos cuenta que amar a otros y traer jubilo a los demás quizás sea la manera de ser feliz. El capitalismo nos necesita agitados, insatisfechos y en un estado constante de ansiedad.”

“La función de la iglesia es atemperar los excesos del poder humano y educarnos enseñándonos que el poder es amor, que el poder es vulnerabilidad realmente pero por desgracia, la iglesia ha fracasado en este empeño"

Pete obtuvo cierta notoriedad en 1996 cuando ya como sacerdote anglicano participó en las manifestaciones contra el llamado Newbury Bypass (Circunvalación de Newbury) en el que la administración local destruyo más de 120 acres de bosque y 10,000 árboles. Para Pete el mensaje central de Cristo no puede entenderse sin poseer una conciencia medioambiental. Le comento que no he tenido ocasión de leer su último libro, Senderos: 21 paseos tranquilos en la Campiña Inglesa pero que he seguido la serie en la BBC.

“¿Cuánta gente hoy conoce el nombre de diez mariposas, de diez flores, de diez arboles? Estamos viviendo nuestras vidas como sonámbulos sin querer participar de la creación…sin querer saber nada de aquello que nos da la vida. Yo no puedo respirar oxigeno sin que existan los arboles ni digerir la comida sin la ayuda de bacterias. Actuamos como si estuviéramos separados de toda la realidad, no estamos en comunión con la naturaleza. De todas las religiones que descubrí durante mi documental Alrededor del Mundo en 80 religiones la perspectiva Jain es la que más me impacto: los jainistas basan sus ideas en no dañar a ningún ser vivo y esa noción cambio mi manera de ver el mundo. ¿Estamos en este mundo para amasar bienes materiales o para honrar la existencia de nuestro planeta? El Cristianismo ha estado sofocado por un antropocentrismo radical, obsesionado con la salvación individual donde no incluimos a los animales y las plantas y esto se ha reflejado en la manera en la que hemos tratado a nuestro planeta. Tengo la esperanza de que aunque se avecinan tiempos duros para la humanidad seremos capaces de re-formular la manera en la que existimos como especie y que aprenderemos a honrar la vida en todas sus formas así como la fuerza vital que nos sostiene y que yo llamo Dios.”

Pete entiende que es el capitalismo y los excesos del poder lo que han corrompido la misión de la Iglesia y me dice que “La función de la iglesia es atemperar los excesos del poder humano y educarnos enseñándonos que el poder es amor, que el poder es vulnerabilidad realmente pero por desgracia, la iglesia ha fracasado en este empeño y no hemos oído las voces proféticas en seno de la iglesia que tanto necesitamos desde hace muchos años “

Recuerdo que en sus libros Pete ha sido en ocasiones crítico de la Iglesia de Inglaterra pero tras terminar su serie para la BBC, Alrededor del Mundo en 80 religiones describió al anglicanismo como algo suave y flexible. Le pregunto si esto aun le parece cierto hoy. “Creo que en la Iglesia de Inglaterra no ha habido nada tan radicalmente positivo como la última encíclica del Papa sobre el medio ambiente que me parece uno de los documentos cristianos más importantes de los últimos tiempos. El anglicanismo posee esta facultad de absorber ideas radicales como los cuáqueros y otros disidentes pero yo creo que la familia Cristiana en su conjunto posee una fuerza y un potencial increíbles siempre y cuando tengamos el valor de escucharnos y aprender unos de otros”

Para mí, como Católico Romano, una de las características del Anglicanismo que mas me conmueven son su ecumenismo y espíritu inclusivo. Le describo brevemente mi experiencia en el servicio anglicano de Saint James en Piccadilly comentándole como me impresionaron la inclusividad y la tolerancia que vi de primera mano en el servicio. “Me alegro que así sea y espero que sea así, quiero celebrar a todos aquellos y aquellas que se han comprometido y luchado para conseguir todo esto. Hoy por fin, gracias a Dios, somos más tolerantes con aquellas personas que poseen otra orientación sexual y podemos beneficiarnos de su distinta perspectiva por ejemplo. Pero todavía queda mucho que hacer y no podemos ser complacientes aunque prefiero que nos movamos despacio a que permanezcamos completamente inertes.”

“Estamos hablando del Cuerpo de Cristo como algo global que solo funcionara si la cabeza escucha al corazón. Cuando observamos a la iglesia debemos ver una organización dedicada al servicio del amor pero si lo que vemos es un grupo de hombres y mujeres discutiendo y peleando entonces necesitamos dar un paso atrás y pensar largo y tendido en quiénes somos y que pretendemos conseguir. Creo que la flexibilidad cultural que ofrece el Anglicanismo es desde luego algo que quizás brille más en un país católico romano como España pero a la vez creo que la iglesia de Inglaterra no ha hecho nada tan revolucionario últimamente como la encíclica papal sobre el medio ambiente. Creo que progresamos de manera distinta y en frentes diferentes pero creo que todos estamos haciendo progreso. El gran problema es la comunión y yo no quiero morirme ni dejar este planeta sin saber que un Católico Romano no puede recibir la Eucaristía de un cura anglicano. No quiero morir sabiendo que ese racismo confesional aun existe.”

¿Qué diría Cristo sobre todo esto, Pete? Le pregunto. “Jesucristo nos diría: todos aquellos y aquellas que estéis sirviendo al amor venid a partir pan conmigo, eso es lo que nos diría.”

Le comento que yo personalmente no tengo problema alguno en recibir la comunión donde sea y Pete me dice con su característico entusiasmo: “Ni yo…yo puedo recibir la comunión en una playa, en una montaña, en un bosque, en un autobús, en un banco en Soho Square… donde estén partiendo el pan y dando el vino ahí estaré yo”

En su documental Extreme Pilgrim: India the river Pete se une a un grupo de Shadus o místicos hindúes y describe la experiencia como “Dios en colores”. Le pregunto si tuvo algún problema por fumarse un porro. “Para nada. Era mera inmersión cultural. Y no me fume un porro, me fume varios” me contesta “Pero si es cierto que mi productor acabo por decirme que el hachís se tenía que acabar porque todas las escenas en las que yo salía fumado no valían ni para ser editadas” Risas. “Los Sadhus son Dios en colores…son magníficos, algunos son unos auténticos rufianes pero otros son unas bellísimas personas dedicadas al servicio del amor incondicional y les saludo con todo mi corazón.”

"Como seres humanos no tenemos derecho a nuestra próxima bocanada de aire, a nuestra próxima comida, ni a beber agua limpia, nada nos pertenece no tenemos derecho a nada ni nadie nos debe nada. Si queremos asumir nuestra condición como seres humanos debemos aceptar que ser humano viene sin garantías de ninguna clase.”

Recordando un documental de Pete en el que pasa la Pascua con una congregación copta en Etiopía y como la experiencia le hizo llorar al final del programa, le pregunté porque se emocionó tanto, casi a sabiendas de lo que me iba a responder:

“Esa gente ha sufrido lo indecible y aun así no encontré ni rastro de malicia o rencor en sus corazones. No culpaban a nadie y creo que si las hambrunas y gravísimos problemas que ellos han experimentado nos pasaran a nosotros en occidente nadie estaría dispuesto a honrar o creer en ningún principio divino y sin embargo estos cristianos creen en un Dios de amor. Como seres humanos no tenemos derecho a nuestra próxima bocanada de aire, a nuestra próxima comida, a beber agua limpia, nada nos pertenece no tenemos derecho a nada ni nadie nos debe nada. SI queremos asumir nuestra condición como seres humanos debemos aceptar que ser humano viene sin garantías de ninguna clase.”

¿Cual es para ti la buena nueva del evangelio? “Para mí la buena noticia del evangelio representada en el mensaje de Jesucristo es su invitación a que vivamos nuestras vidas en servicio del amor. Este es el mayor reto al que podamos someternos. Vivir en servicio del amor hacia los demás y este hermoso planeta y universo que habitamos. “

Ha pasado más de media hora y es hora de despedirme y colgar por desgracia. Le pregunto cuáles son sus proyectos a lo que me responde “Sentarme a la orilla del rio y rezar” A continuación y como despedida me lee una versión en Arameo del Padre Nuestro:

Padre y Madre del Universo

Brilla tu luz sobre nosotros y guíanos

Que podamos pensar y obrar como uno

En una sustancia y una forma

Aquí en la tierra y en el cielo

Danos aquello que necesitamos hoy

Y ayúdanos a lavar nuestra culpa

Tuya es la sustancia y tuya es la forma

Aquí en la tierra, aquí en el cielo

Y así termina mi entrevista con el reverendo Peter Owen- Jones, el vicario más valiente de Inglaterra, un hombre único con una visión muy especial de que significa ser cristiano hoy en día.

LIBROS POR EL REVERENDO PETER OWEN- JONES

Small Boat, Big Sea: One Year's Journey as a Parish Priest, Lion Publishing, 2000, ISBN 0-7459-5053-1

Psalm, O Books, 2005, ISBN 1-903816-91-2

Letters from an Extreme Pilgrim: Reflections on Life, Love and the Soul, Rider Books, 2010, ISBN 978-1-84604-133-4

Pathlands: 21 Tranquil Walks Among the Villages of Britain, Rider Books, 2015, ISBN 978-1-84604-443-4

TRABAJO TELEVISIVO DEL REVERENDO PETER OWEN-JONES

In Search of England's Green and Pleasant Land, BBC South

The Power and the Glory, BBC Four

The Battle for Britain's Soul, BBC Two, una historia del Cristianismo en las Islas Británicas

The Lost Gospels, BBC Four, un documental sobre los Evangelios Gnósticos

Extreme Pilgrim, BBC Two donde Peter Owen Jones vive como un monje Chino, un monje Egipcio y un Monje Hindu

Around the World in 80 Faiths, BBC Two, un documental donde Peter Owen Jones explora 80 religiones distintas a lo largo y ancho del mundo

How to Live a Simple Life BBC Two, donde sigue las enseñanzas de San Francisco de Asis y vive de espaldas al materialismo abrazando la pobreza

South Downs: England's Mountains Green, BBC Four, sobre este hermoso paraje natural

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page