Rowan Williams, el Patriarcado de Moscú y el Consejo Mundial de las Iglesias.




EL ex-arzobispo de Canterbury Lord Williams ha respaldado los llamamientos para que la Iglesia Ortodoxa Rusa sea excluida del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ya que el patriarca Kirill de Moscú elogió a las fuerzas armadas de su país por actuar de acuerdo con el evangelio y la enseñanza cristiana.






“El caso para expulsar es sólido, y tengo la sospecha de que algunas otras iglesias ortodoxas tendrían el mismo punto de vista. Muchos en el mundo ortodoxo sienten que la propia ortodoxia está comprometida”, dijo Lord Williams al programa dominical de BBC Radio 4.


“ Cuando una Iglesia apoya activamente una guerra de agresión, sin condenar las infracciones manifiestamente obvias de cualquier tipo de conducta ética en tiempos de guerra, entonces otras Iglesias tienen derecho a plantear la cuestión y cuestionarla, es decir, a menos que pueda decir algo efectivo sobre esto, algo reconociblemente cristiano, tenemos que mirar de nuevo a su membresía”.


El arzobispo, que habla ruso y es experto en ortodoxia, habló mientras la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktov, confirmó que los restos de más de 400 civiles, algunos con signos de violación y tortura, habían sido recuperados de Bucha, Irpin y otros. pueblos recientemente abandonados por las fuerzas rusas al norte de Kiev.


Lord Williams dijo que la idea de que Ucrania se estaba volviendo "más como las sociedades occidentales" había sido "particularmente ofensiva para personas como el patriarca Kirill", y agregó que no podía aceptar el uso de terminología cristiana para justificar "un acto de violencia abiertamente agresivo y sin principios contra una nación cristiana vecina”.


“Todavía estoy esperando que las voces más importantes de la jerarquía ortodoxa rusa digan que todas las formas de cristianismo condenan inequívocamente la matanza de inocentes en la guerra”, dijo.


“Me siento devastado porque el liderazgo actual de la Iglesia está en peligro de traicionar todo lo más preciado que el cristianismo ruso ha dado al mundo en general: los santos, los testigos, la historia enormemente compleja y enriquecedora en espiritualidad, arte y literatura. . . . Todo eso está siendo arrollado por este extraordinario y casi obsesivo fervor nacionalista”.



Durante la guerra de seis semanas, han aumentado los llamamientos para que la Iglesia rusa sea expulsada o suspendida del CMI con sede en Ginebra, cuyas 352 denominaciones miembros celebrarán su undécima sesión plenaria en el Palacio de Karlsruhe en Alemania del 31 de agosto al 8 de septiembre (Noticias, 1 de abril).


En el último llamamiento, el Instituto Dietrich Bonhoeffer, con sede en EE. UU., acusó al patriarca Kirill de convertir la “campaña militar del presidente Putin en una guerra religiosa”, e instó al CMI a evitar que los líderes ortodoxos rusos “utilicen el cristianismo como tapadera para asesinatos en masa”. ”.


En su entrevista del programa dominical, Lord Williams dijo que lo “mínimo” que se esperaba era que el patriarca Kirill y otros “presionaran por un alto el fuego efectivo y creíble”. Advirtió al patriarca que él era "responsable ante Jesucristo" por el hecho de que los ucranianos ortodoxos estaban siendo "asesinados por otros miembros de su propio rebaño".



Sin embargo, el patriarca Kirill, al predicar el domingo en la nueva catedral militar de Moscú, instó a los rusos a orar por “multiplicar el poder de nuestras fuerzas armadas”, y dijo que deseaba recordar a todos los soldados “la importancia histórica del momento presente”. .


Dijo que aquellos atrapados en la guerra de Ucrania eran "pueblos de la Santa Rusia", empujados a "luchas internas" por fuerzas externas, por lo que es esencial que el personal militar esté listo para dar su vida "como lo testifica la palabra de Dios". .


“Somos un país amante de la paz y un pueblo sufrido, que sufrió las guerras como pocas naciones europeas”, dijo el Patriarca.


“El servicio en las fuerzas armadas es una verdadera hazaña en tiempos de guerra, y este es el momento que estamos viviendo ahora. Requiere la disposición de todos los que prestaron juramento para defender la patria sin perdonar su vida. . . Todo nuestro pueblo debe despertar hoy y comprender que ha llegado un momento especial, del cual puede depender su destino histórico”.


En reacción al sermón, el Servicio de Información Religiosa de Ucrania dijo que el Patriarca no había dicho nada sobre los crímenes de guerra rusos contra civiles, y parecía estar “elogiando a los jóvenes rusos que se unen al ejército y van a matar ucranianos”.


El líder de la Iglesia ortodoxa ucraniana independiente, el metropolitano Epiphany Dumenko, dijo el lunes que el patriarca Kirill había “elegido a favor del Anticristo. . .


“A los que todavía lo tienen por pastor, exhorto a que abran los ojos, miren los frutos venenosos de su enseñanza, apártense de la iniquidad y no sean sus cómplices"


“La ideología del ‘mundo ruso’ [Comentario, 25 de marzo Church Times] es la misma que la ideología del nazismo, porque justifica la violencia, el asesinato, la guerra y el genocidio. Por lo tanto, debe ser rechazado y condenado de la misma manera que el nazismo”.


Traducido benévolamente, sin interés comercial por Escritorio Anglicano.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square