top of page

El arzobispo Welby visita Sri Lanka durante tres días por MADELEINE DAVIES


CUATRO meses después de que terroristas islamicos mataron a 263 personas en iglesias y hoteles, el arzobispo de Canterbury llegó a Sri Lanka para rendir homenaje a las víctimas y solidarizarse con el pueblo.

Comenzó su visita de tres días al país el jueves yendo a la iglesia católica romana de San Sebastián, en Negombo, donde murieron más de 100 personas en los ataques.

“Cuando vienen a matarnos, ¿preguntan si somos anglicanos, pentecostés, presbiterianos o católicos? Solo preguntan si somos cristianos ”, dijo, citando al Predicador de la Casa Papal, el Padre Raniero Cantalamessa (Noticias, 20 de noviembre de 2015).

"Entonces, cuando, en la mañana de Pascua, escuché noticias sobre los terribles eventos que tuvieron lugar en esta iglesia y otros lugares de Sri Lanka, supimos que nuestras hermanas y hermanos habían sido asesinados y heridos, y mantuvimos silencio y oramos por ustedes".

La visita fue reportada por Associated Press (AP).

El Arzobispo fue recibido por el Arzobispo RC de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, quien, a raíz de los atentados suicidas, pidió al Gobierno que castigue a los perpetradores "sin piedad" (Noticias, 26 de abril).

Señalando una estatua de Cristo manchada de sangre que se guarda en un recinto de cristal, el arzobispo Welby dijo: “Cuando veo esta estatua, esta imagen de Cristo cubierta con la sangre de los mártires, veo tu coraje, tu fe y tu amor. Veo al verdadero Cristo. No el Cristo que es distante y limpio, sino el Cristo que está cubierto en su propia sangre y en la nuestra ”.

Elogió a los cristianos de Sri Lanka por mostrar moderación después de los ataques.

“Para venir ante ti, estoy casi sin palabras; porque solo puedo decir gracias a los cristianos de Sri Lanka.

"Sabemos que el Cristo que dijo en la cruz" Padre perdona "conoce nuestra ira, tu dolor, tu pena y sabemos que a través de su resurrección, incluso esa ira, tristeza y dolor se transformarán en pureza en esperanza".

También visitó el Cinnamon Grand Hotel, otro objetivo de los terroristas, y se reunió con el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe. Después de reunirse con jefes de iglesias y líderes interreligiosos en la ciudad, presidió una eucaristía en la Catedral Anglicana, Cristo Salvador vivo, Colombo. La Iglesia de Ceilán tiene dos diócesis: Colombo y Kurunegala.

El informe de AP de la reunión interreligiosa dijo que el arzobispo había dicho a la reunión que las discusiones entre las religiones se habían vuelto más difíciles en los últimos 30 a 40 años, y que las actitudes extremistas habían crecido en cada fe, incluido el cristianismo.

Reiteró comentarios anteriores que desafiaban los intentos de rechazar elementos extremistas (Noticias, 9 de octubre de 2015): “Es el deber de toda tradición religiosa, para sus líderes, resistir el extremismo y enseñar el diálogo pacífico. Entonces, el primer desafío para todos nosotros es asumir la responsabilidad. Si un cristiano hace algo malvado, no me corresponde a mí decir 'Bueno, no es un verdadero cristiano'. Tengo que preguntarme: '¿Qué hay dentro de mi tradición de fe, nuestra enseñanza histórica, que les facilita la tarea? ¿Haz eso?'

“El segundo desafío en el diálogo es la honestidad. El diálogo es donde somos honestos, donde abrimos la puerta de nuestro corazón y decimos que es esto lo que me asusta acerca de usted, o esto sobre lo que no estoy de acuerdo con usted.

“Ya sea cristiano, musulmán, hindú, budista, sea cual sea la fe, la sociedad nos llama a rendir cuentas, y creo que Dios nos llama a rendir cuentas al final de los tiempos. ¿Han sido constructores de paz o constructores de dolor?

Después de los ataques de Pascua, los clérigos islámicos declararon que los terroristas suicidas y los que se suicidaron para evitar ser capturados no pertenecían a la fe musulmana, y rechazaron su entierro en cementerios islámicos. Sus hijos fueron enterrados con rituales islámicos.

El itinerario del arzobispo incluye reuniones con monjes budistas de alto rango y una visita al Colegio Teológico de Lanka, en Pilimathalawa, Kandy, que es una institución ecuménica que forma clérigos y ministros para las iglesias anglicanas, metodistas, bautistas y presbiterianas del país.

Volará a India el sábado para comenzar un viaje de diez días a través de siete ciudades y pueblos. En una sesión informativa para periodistas, el asesor interreligioso del arzobispo, el reverendo Dr. Richard Sudworth, expresó una actitud cautelosa al hablar sobre la persecución de los cristianos en la India. El Arzobispo plantearía inquietudes "apropiadamente, pero con un oído atento y humilde" (Noticias, 2 de agosto).

==========================================================================

traducción abreviada del articulo de Madeleine Davies en el CHURCH TIMES 30-08-2019 https://www.churchtimes.co.uk/articles/2019/6-september/news/world/archbishop-welby-arrives-in-sri-lanka-for-three-day-visit

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page