top of page

Presbíteros Anglicanos y Pastores Evangélicos: ¿Cuál es la diferencia?


Rvdo Duane A Miller

Por el Reverendo Dr. Duane Alexander Miller

He sido ministro anglicano de tiempo completo desde 2005 cuando mi esposa y yo nos mudamos a Medio Oriente como trabajadores interculturales (es decir, misioneros). Tenía una maestría en teología en ese momento y luego recibí un doctorado en divinidad de Edimburgo. Participé en ministerios de evangelismo, discipulado y enseñanza. Regularmente enseñé o prediqué en iglesias, defendí la fe cristiana contra las objeciones de los musulmanes y ayudé a fundar un seminario en Nazaret (Israel) donde serví como decano y profesor. A fines de 2013, el seminario estaba funcionando bien y las posiciones de liderazgo habían sido entregadas a los cristianos árabes locales. Nuestra misión se completó y nos dirigimos a los Estados Unidos para dedicarnos a la capacitación, la enseñanza, la evangelización y, para mí, a la escritura.

Durante este tiempo, varios hombres piadosos me preguntaron: "¿Por qué no eres un presbítero?" O "¿Por qué no te ordenas?" A veces me comentan que yo ya estaba haciendo el trabajo de un presbítero, así que, ¿por qué no? reconocido como un presbítero?

Durante nuestros años en el Medio Oriente, la respuesta fue simple: el obispo no ordena extranjeros. Suficientemente simple. Pero una vez que regresamos a los Estados Unidos, me acerqué a mi obispo para preguntar sobre la ordenación. Esa es una historia larga con muchos giros y vueltas, pero al final fui ordenado al diaconado en junio de 2017 y luego, por el obispo de España, al sacerdocio en febrero de 2018.

Todos estos son antecedentes personales, pero durante ese largo viaje reflexioné mucho sobre la pregunta principal de este artículo: ¿qué es el sacerdocio anglicano?

Ordenes Sagradas

Comencemos con las tres órdenes sagradas. Históricamente, ha habido muchas órdenes en la iglesia, y no todas las ordenaciones requeridas. Por ejemplo, un lector que tenía la autorización para leer las Escrituras durante la liturgia, o un exorcista que tenía autorización para expulsar demonios, esas eran órdenes. Pero volviendo a los primeros días de la Iglesia católica había tres órdenes sagradas. Estas órdenes requerían la imposición de manos que leemos en I Timoteo 5:22: "No te apresures en la imposición de manos ..."

No está claro si el Nuevo Testamento diferencia claramente entre la oficina del supervisor / obispo y el anciano / presbítero. Lo más probable es que diferentes iglesias locales hayan tenido diferentes prácticas. Pero a mediados del siglo II, el reconocimiento católico de tres órdenes sagradas (diácono, presbítero, obispo) era universal. Es difícil imaginar que esto suceda si la práctica no hubiera sido fuertemente respaldada por los propios apóstoles.

La oficina del diácono en la iglesia antigua era inmensamente importante, ya que se encargaban de distribuir las limosnas de la iglesia entre las vírgenes, viudas y pobres y, en algunos lugares, se les confiaba los rollos y / o códices de la colección La única colección de las Sagradas Escrituras de la iglesia local. El significado de "diácono" en griego es simplemente "sirviente".

El presbítero era un remanente de la sinagoga, y simplemente significa "anciano". Nuestra moderna palabra inglesa "presbítero" es una corrupción de la palabra griega: Presbítero -> Prester -> Presbítero. En la iglesia antigua, el presbítero era el líder cristiano en cuyo hogar se realizaba la adoración local, y como tal probablemente presidiría la celebración del principal acto cristiano de adoración: la comunión.

Y luego hay un tipo específico de presbítero, uno que tiene una vocación especial y un llamado a ejercer la supervisión sobre sus compañeros presbíteros: el obispo. La palabra griega es "episcopos" y nuestra palabra inglesa obispo es "sorpresa", una corrupción de esa palabra: episcopos -> biscop -> obispo. En 1 Timoteo encontramos que la principal diferencia entre el obispo y el diácono es que el primero tiene la autoridad para enseñar. Eso no significa simplemente pararse frente a la gente y hablar, significa delinear, resumir y exponer el corazón de la doctrina que Jesús entregó a sus apóstoles y luego a nuestra generación.

El obispo es un tipo de presbítero. El diácono no lo es. Sin embargo, las tres órdenes tienen su propia integridad.

¿Qué es la ordenación?

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un ministro de la orden laica y un ministro de una de las órdenes sagradas? Los catecismos anglicanos tienen cosas diferentes, y no totalmente claras, que decir al respecto. El catecismo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), de la que soy presbítero, propone:

La ordenación es el servicio mediante el cual, a través de las manos de oración e imposición, nuestro Señor Jesucristo otorga la gracia del Espíritu Santo y la autoridad a aquellos que son obispos, presbíteros y diáconos.

Eso dice algo sobre cómo se llevaron a cabo las ordenaciones, la oración y la imposición de manos, y que todo lo que realmente sucede, es a través del Espíritu. Pero poco más.

Encontramos algunos detalles más en un catecismo más nuevo, el de la Iglesia Anglicana en América del Norte:

122. ¿Qué es la ordenación?

A través de la oración y la imposición de las manos del obispo, la ordenación consagra, autoriza y capacita a las personas llamadas a servir a Cristo y Su Iglesia en el ministerio de la Palabra y el Sacramento. (1 Timoteo 1: 5; 5:22; Hechos 6: 6)

123. ¿Qué gracia da Dios en ordenación?

En ordenación, Dios confirma los dones y el llamamiento de los candidatos, transmite el don del Espíritu Santo para el oficio y el trabajo del obispo, presbítero o diácono, y los aparta para actuar en nombre de la Iglesia y en el nombre de Cristo.

Aquí tenemos dos cosas más para anotar acerca de las Órdenes Sagradas: primero, están separadas. Entiendo que esto significa que estas personas están apartadas para vivir de rectitud y santidad ejemplares, todo esto basado en I Timoteo que asumo.

Segundo, hay una cuestión de autoridad. El ministro ordenado tiene la autoridad de "actuar en nombre de la Iglesia" y representarlo. Los católicos romanos llegarían a decir que el presbítero (pero no el diácono) está actuando en lugar de Cristo, como una representación de Cristo. Muchos (aunque no todos) los anglicanos se sentirían incómodos con ese lenguaje. Tenemos una teología del sacerdocio, pero cualquiera que sea la Orden Santa Anglicana, no son la Orden Santa Católica Romana.

(Para su información, cuando los presbíteros anglicanos se convierten en presbíteros católicos romanos, deben ser reordenados, ya que la Iglesia Católica no reconoce la validez de nuestras Órdenes, pero a menudo sí reconocen la validez de nuestras vocaciones sacerdotales, por lo que el clero anglicano casado se ordena regularmente para Ministerio católico. Los anglicanos, por otro lado, reconocen la validez de las órdenes tanto católicas como ortodoxas, y no requieren la reorganización de tales clérigos.

Pero exploremos la cuestión de la autoridad ...

Autoridad: tan sencillo como el A, B, C

¿Qué es la autoridad? Sin ir demasiado profundo, significa que cuando alguien con autoridad hace algo, la gente no lo cuestiona.

¿Qué puede hacer un diácono? ¿Qué puede hacer un presbítero? ¿Qué puede hacer un obispo?

Un diácono ayuda al presbítero o al obispo en su trabajo. El diácono tiene el honor de leer el Evangelio durante el servicio y ayudar a quien presida la Sagrada Comunión. El diácono pondrá la mesa del Señor y la limpiará. Si bien cualquier cristiano bautizado puede bautizar a otro cristiano, no es raro que los diáconos bauticen a nuevos cristianos.

Un presbítero tiene autoridad para A, B y C:

Absolución: el presbítero puede absolver a la gente de sus pecados. Los anglicanos tienen diferentes opiniones sobre este. Algunos dicen que el presbítero simplemente está asegurando a la gente lo que Dios ha hecho en Cristo. Otros toman textos como Juan 20:23 muy en serio y comprenden que el presbítero tiene la autoridad para, en calidad de delegado de Cristo, retener o relacionar a las personas con sus pecados.

B es para la bendición. En la liturgia anglicana, un diácono o laico puede pronunciar las bendiciones diciendo algo como: "Que el Señor nos bendiga y nos guarde", pero el presbítero tiene autoridad para con el pueblo de Dios con gran confianza: "Que el Señor te bendiga y te bendiga". mantenerle."

C es para la consagración en la santa comunión. El entendimiento anglicano de las Ordenes Sagradas, en todas sus permutaciones, es claro que los ministros laicos o diáconos no tienen la autoridad para presidir la consagración de la Sagrada Comunión.

Además, el presbítero comparte en la obra de la enseñanza. Sin embargo, esta palabra tiene un sentido especial de significado. No significa liderar un grupo de discusión. No significa compartir el testimonio de uno. Ni siquiera significa predicar un sermón. La palabra representa una delineación autorizada de la doctrina eterna de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. (Tal vez sea un tema para otro artículo).

Un obispo es presbítero entre presbíteros. Es un presbítero con una vocación particular de pastor de pastores. Dios sabe que los obispos en todas las iglesias a lo largo de los siglos a menudo han fracasado en este cargo. Pero a lo que aspiramos es a menudo algo inalcanzable, pero en la aspiración misma hay gracia, fracaso, misericordia y pecado, todo al mismo tiempo.

El obispo es ante todo un presbítero, y sólo entonces un obispo. El obispo tiene autoridad para la confirmación, ordenación y disciplina.

¿Qué es la confirmación? Es otro tipo de imposición de manos para que el cristiano bautizado pueda hacer una profesión de fe personal y voluntaria.

El obispo actúa como representante de la iglesia local (diócesis) ante las otras iglesias locales y las iglesias globales.

La ordenación es el tema de este artículo. Solo el obispo puede ordenar otros ministros. Hablando personalmente, diría que las órdenes sagradas son una continuación del ministerio apostólico. Todos los cristianos llevan adelante el ministerio de Cristo, pero los ministros ordenados lo llevan a cabo de manera apostólica.

Creo que esto es lo que la gente quiso decir cuando me dijeron que ya estaba haciendo el trabajo de un presbítero. Ellos decían: “¡Estás comprometido en el ministerio apostólico aquí! Estás evangelizando, discipulando y equipando a la gente para el ministerio”. Para ellos, no fui yo quien fue llamado a las Ordenes Sagradas, sino las Ordenes Santas que me estaban llamando.

La ordenación es aquel rito sacramental mediante el cual el obispo reconoce a ciertos hombres a través de la oración y las manos de imposición han sido llamadas por Dios para continuar el ministerio apostólico.

Eso es lo mejor que tengo

Entonces, ¿qué pasa con los pastores?

En el mundo evangélico, el título principal es pastor. ¿Qué significa eso para los anglicanos? Por lo general, no usamos la palabra en un sentido formal. Un pastor es uno que lleva las ovejas. El título generalmente está reservado para los ministros ordenados, pero hay excepciones. Un capellán laico en un hospital o prisión podría ser tratado como pastor y nadie se opondría. Un pastor laico que dirige a la gente en el oficio matutino en una pequeña parroquia rural que no tiene fondos para un presbítero podría ser tratado como pastor.

En última instancia, el pastor es funcional: el pastor lleva ovejas. No hay un trasfondo teológico para el título como lo hay para la orden sagrada de tres diáconos: presbítero y obispo.

¿Funciona esto?

No lo sé. El cristianismo anglicano se remonta al siglo II, una Iglesia independiente de Inglaterra tiene solo 500 años y la Comunión Anglicana tiene solo 150 años. La Comunión es realmente, entonces, un proyecto bastante novedoso. Nos hemos extendido por todo el mundo. Estamos presentes en casi todos los países en el mapa. Pero estamos divididos por desacuerdos doctrinales sobre las Escrituras, la sexualidad humana, el matrimonio y el rito sacramental del santo matrimonio. Hay muchas comunidades anglicanas que llevan adelante la doctrina histórica sin ser parte de la Comunión. Hay varias provincias de la Comunión que han abandonado elementos del anglicanismo bíblico y tradicional. Es un trabajo en progreso…

Estoy siendo brutalmente honesto aquí. Sé que algunos de ustedes están pensando en recibir órdenes sagradas anglicanas. Pero no te centres en el lío actual. La Iglesia actual siempre tiene algún lío u otro. Considere las órdenes. Considere el fundamento bíblico y apostólico. Considere la visión de un cuerpo. Considere la comprensión de la autoridad. Si lees, si te encanta, si te atrae esta visión, habla con un obispo o presbítero local para explorar la posibilidad de un nuevo viaje.

Miller es profesor en la Facultad Teológico de Madrid (UEBE) en Alcobendas, Madrid. Es presbítero en la Catedral Anglicana del Redentor (Madrid). Se puede contactar por su blog, duanemiller.wordpress.com. Este artículo fue publicado originalmente en inglés en AnglicanPastor.com.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page