top of page

El arzobispo Ian Ernest de Mauricio fue nombrado Director del Centro Anglicano en Roma

El arzobispo Ian Ernest, el obispo de Mauricio y ex primado de la Iglesia Anglicana del Océano Índico, se convertirá en el próximo Representante Personal de Arzobispo de Canterbury ante la Santa Sede y Director del Centro Anglicano en Roma. Él asumirá su nuevo rol hacia el final del año luego de una visita oficial del Papa a Mauricio en septiembre.

En su función actual, el arzobispo Ian ha trabajado en estrecha colaboración con su homólogo católico romano, el obispo de Port Louis, el cardenal Maurice Piat. Los dos han escrito declaraciones conjuntas sobre temas ambientales y sociales y han enviado mensajes navideños conjuntos para la televisión de Mauricio.

Los dos codirigieron una de las mejores escuelas de la isla de Rodrigues, en Mauricio, el colegio ecuménico Rodrigues, que se formó en 1973 mediante la fusión de la Escuela Católica Romana de San Luis y la Escuela Anglicana de San Bernabé. Cuando el mandato del Arzobispo Ian como Arzobispo y Primado del Océano Índico se renovó en 2012, invitó a un sacerdote católico romano a predicar el sermón.

"Me siento profundamente honrado y humilde por este nombramiento", dijo el Arzobispo Ian. “Es un llamado de Dios que acepto con toda humildad. Voy a intentar mi mejor esfuerzo para cumplir con este llamado y en honor a la oficina.

"Espero trabajar en estrecha colaboración con el Arzobispo de Canterbury y la Junta de Gobernadores del Centro Anglicano en Roma".

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo que estaba "encantado" con la cita y dijo que "llega en un momento emocionante en la creciente e importante relación entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católica Romana" Añadió: “El Centro Anglicano en Roma se estableció hace poco más de 50 años en el momento de la primera reunión pública entre un Papa y un Arzobispo de Canterbury desde la Reforma. En los últimos 50 años, la relación entre mis predecesores y los Papas sucesivos; y las conexiones entre las personas involucradas en los diálogos ecuménicos oficiales, ha profundizado esa relación. Está dando mucho fruto, como lo demuestra el retiro conjunto anglicano, católico y presbiteriano en el Vaticano el mes pasado por los líderes políticos en Sudán del Sur.

“El arzobispo Ian aportará a su nuevo rol una gran experiencia en el compromiso ecuménico práctico; Y conexiones significativas a lo largo de la Comunión Anglicana. Espero con interés trabajar con él mientras continuamos desarrollando nuestra relación con la Iglesia Católica ".

El obispo Michael Burrows, el obispo de Cashel, Ferns y Ossory en la Iglesia de Irlanda, preside la Junta de Gobernadores del Centro Anglicano. Dio la bienvenida a la cita y dijo que el Arzobispo Ian "trae consigo a Roma un gran entusiasmo por la tarea, una personalidad cálida y una vasta experiencia de su propia provincia y de la Comunión Anglicana en general como un antiguo Arzobispo del Océano Índico.

"Estará muy bien preparado para el trabajo de un embajador de toda la Comunión en Roma, y ​​para fortalecer el papel de la ACR como lugar de hospitalidad y estudio. Su trayectoria en ecumenismo práctico es muy impresionante, y los Gobernadores esperan trabajar con él en los próximos años y apreciar su gran visión y energía ".

Su experiencia en ecumenismo se remonta a su infancia, cuando su padre se convirtió en el primer sacerdote anglicano en predicar en una iglesia católica en Mauricio. Asistió a escuelas primarias y secundarias católicas romanas y, cuando estudiaba para la ordenación, asistió a algunos cursos en un seminario católico romano.

El arzobispo Ian ha estado involucrado en un trabajo ecuménico más amplio con otras iglesias cristianas, y trabajó con otros líderes cristianos en Mauricio para establecer una escuela de formación ecuménica para clérigos y laicos.

Fue galardonado con la Cruz de San Agustín por sus servicios a la Comunión Anglicana en 2008 por el entonces Arzobispo de Canterbury, el Dr. Rowan Williams. En marzo de este año, fue nombrado Gran Comandante de la Orden de la Estrella y la Clave del Océano Índico (GCSK), el más alto rango o distinción de los honores civiles de Mauricio, por el Presidente interino del país, Barlen Vyapoory.

Es miembro del Grupo de Trabajo del Arzobispo, establecido después de la Reunión de Primados de 2016 para "restablecer las relaciones, reconstruir la confianza mutua, curar el legado de dolor y explorar profundas diferencias" en la Comunión Anglicana, y fue miembro del Grupo de Diseño para La Conferencia de Lambeth 2008 de los obispos anglicanos.

FUENTE: ACNS 17-05-2019 https://www.anglicannews.org/news/2019/05/archbishop-ian-ernest-of-mauritius-appointed-director-of-the-anglican-centre-in-rome.aspx

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page