top of page

¿LA BIBLIA? ¿QUÉ ES ESO?


Una obra de Juan María Tellería Larrañaga y Rosa María Gelabert Santané

Publicado por Letrame Editores 2017

Distribuido por Amazon

94 páginas



¿La biblia? ¿Qué es eso? se plantea como un libro que pretende dar respuesta a una pregunta formulada por muchos en nuestros días en relación con las Sagradas Escrituras, y que también se formuló en tiempos pretéritos. Distribuyen su trabajo los autores en tres partes bien diferenciadas: en la primera plantean el gran interrogante y las razones, eminentemente pastorales, que les han llevado a redactar el escrito. En la segunda, van desgranando la solución en siete capítulos —cifra deliberadamente escogida por su elevado simbolismo y su constante presencia en los textos bíblicos—, en los que, y de modo ascendente, presentan todo lo que la Biblia significa para aquellos que se interesan en su lectura, desde cuestiones puramente históricas referidas a su redacción y composición hasta la teología más elevada que rezuman sus dos partes integrantes, el Antiguo y el Nuevo Testamento. En la tercera y última, también la más breve, encomiendan al lector el cometido de leer la Biblia y disfrutarla sabiendo ya lo que contiene, lo que va a encontrar en sus páginas, sus capítulos y sus versículos.

De entre los conceptos claves que este trabajo coloca ante el lector son básicamente cuatro los que más destacan: el primero es la innegable hechura humana de la Biblia, desmitificando así las interpretaciones fundamentalistas de sus capítulos y versículos, al mismo tiempo que valorizando el esfuerzo literario y teológico de unos autores que fueron en su momento auténticos maestros, no solo de los idiomas en que se expresaban, sino también del pensamiento que deseaban vehicular. El segundo es, y no en contradicción con el primero, la impronta divina que se constata en los mismos escritos, especialmente evidente en el hilo conductor que los atraviesa de principio a fin para ofrecer ante el lector una historia muy especial, la Historia de la Salvación del género humano como resultado de la misericordia divina; de este modo se conjugan en perfecta simbiosis las labores de los escritores, judíos en su mayoría, y la acción del Espíritu de Dios que los inspiró. El tercero nos lleva a las distintas concepciones, no siempre concordantes entre sí, del Dios revelado en las páginas de la Biblia, algunas de ellas muy primitivas, tanto que repugnan a la sensibilidad de los lectores de nuestros días, mientras que otras rozan lo sublime. El cuarto y último nos coloca ante la figura señera de Jesús de Nazaret, Jesús el Mesías, que es el personaje central de toda la Biblia, su punto focal prefigurado en el Antiguo Testamento y definitivamente presente en el Nuevo para revelarnos el verdadero rostro de Dios.

Todo ello hace que el libro ¿La biblia? ¿Qué es eso? suponga en sí un gran reto para el lector no avezado a los Sagrados Textos, pero también para quien cree conocerlos por emplearlos de continuo, ya en su devoción particular, ya en la lectura litúrgica de la Iglesia. Es evidente que los autores saben bien el terreno que pisan. De ahí que un libro como este difícilmente pueda ser leído sin que haga mella. Por un lado, convida a una total inmersión en el variopinto y multicolor mundo de la Biblia sin prejuicios, sin a prioris culturales ni religiosos que limiten o bloqueen las capacidades cognitivas del lector, a fin de que, al toparse con realidades que impulsan de manera constante a la reflexión y a un sano replanteamiento de cuanto se puede haber aprendido previamente, se asuma sin mayores inconvenientes. Por otro, ofrece respuestas muy lógicas y bien estructuradas al gran interrogante que aparece en el título, sin concesiones a una piedad mal entendida, pero al mismo tiempo destacando el enorme valor espiritual de los Sagrados Textos en tanto que palabra de Dios, más aún, en tanto que palabra viva del Dios viviente. Todo ello comporta un llamado especial a la humildad, tal vez el mayor de los desafíos que este libro contiene: no es posible abarcar el contenido completo de las Sagradas Escrituras, especialmente cuando en ellas nos topamos con el Dios revelado en Cristo, el Dios que se hace uno con nosotros. Nadie ha dicho ni dirá en este mundo la última palabra sobre la Biblia, pero todos estamos llamados a leerla y vivir su mensaje fundamental, el que enseñó Jesús de Nazaret.

Por ello podemos afirmar que en ¿La biblia? ¿Qué es eso? nos encontramos con una obra de alta calidad, bien pensada y mejor plasmada en un texto exquisitamente redactado, con cariño, podríamos decir sin temor a equivocarnos, un texto que se expresa en un castellano bien cuidado, accesible a todos los lectores sin por ello rebajarlo a una expresión pobre o simple. Las divisiones de los capítulos, además, en unidades de sentido bien señaladas por tipos de letra distintos que facilitan la lectura, así como los cuestionarios finales pensados para suscitar la reflexión individual o en grupo, coadyuvan sin duda a hacer de este libro un instrumento de valor.

No cabe duda de que clérigos y laicos hallarán en él un buen referente, no solo catequético, sino incluso testimonial en tanto que material evangelístico. Asimismo, ha sido considerado de utilidad para la formación de quienes un día accederán al sagrado ministerio, como se evidencia en el hecho de que algunos seminarios de nuestro país ya lo emplean como manual de lectura obligatoria y estudio para ciertas asignaturas de introducción a las Sagradas Escrituras.

 

No es esta la primera obra publicada por el Rvdo. Juan María Tellería Larrañaga y su esposa dña. Rosa María Gelabert Santané. Presbítero ordenado él en la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y profesora y directora ella de un centro de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana, tienen en su haber literario otros trabajos de tipo catequético que han visto la luz bajo los auspicios de Editorial Mundo Bíblico (EMB) y Credo Ediciones.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page