15 Jul 2020

22 Jun 2020

Please reload

Entradas recientes

TODO EMPEZÓ EN SEMANA SANTA

4 Apr 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La Salvación Universal

 

 

 

No olvidare nunca como se me dijo durante un curso Alpha que hice en el 2018 como toda aquella persona que no aceptaba la Cruz de Cristo tendría que 'vérselas con el Creador en la hora final'. No soy teólogo ni filosofo, solo un hombre de a pie y la verdad es que hay algo en el egregor del Cristianismo que es desagradable y terriblemente elitista y excluyente. Yo no soy de izquierdas ni un abogado de la corrección política pero cuando tratamos temas como la religion y la espiritualidad creo que ambas nos incluyen a todos sin excepción. Cristo se esfuerza hasta lo indecible en hablar por los marginados y los desheredados y en amarlos. Creo que es importante recordar que Cristo no es Cristiano. Y la verdad, si ser Cristiano consiste en crear un club elitista de salvación prefiero ser como Cristo y no ser Cristiano y desde mi humanidad aspirar- por lo menos aspirar - a extender mi comprensión, tolerancia y respeto hacia los demás independientemente de su religion, estatus social, raza, sexualidad y demas accidentes. 

 

Esto que cito a continuación esta sacado directamente de Wikipedia y me parece mas relevante que nunca.   Origenes da en el clavo desde mi humilde e ignorante punto de vista teológico. Sorpresa sorpresa su iglesia no acepto su tesis: 

 

"La apocatástasis recibió una explicación en Orígenes no aceptada por la ortodoxia, puesto que según la Iglesia, "se dejó llevar en su obra de un equivocado sentido de la armonía, oscureciendo la realidad de la libertad".[cita requerida] Es propio de la bondad de Dios -dice Orígenes- el que se manifieste por la creación y de su inmutabilidad el que cree desde la eternidad. El mundo de los espíritus, entre los que hay que incluir las almas de los hombres, es la primera manifestación o comunicación del Padre llevada a cabo a través del Logos. Todos fueron creados ab aeterno y todos igualmente perfectos; y como la bondad no les pertenece por naturaleza, tendrán que decidirse a ella mediante el recto uso de su libertad. El abuso de la misma tuvo como resultado la creación del mundo sensible; en él se encuentran como en lugar de purificación mientras están como presos en cuerpos materiales. Esto no obstante, llegará el día en que todos los espíritus vengan de nuevo a Dios y, aunque tengan que sufrir un fuego purificador, finalmente todos serán salvos y glorificados.

En lo expuesto hasta el momento Orígenes ha sentado dos principios:

  • que Dios, como consecuencia de su bondad suma, ha tenido que ser el creador de unos seres espirituales y de un mundo sensible;

  • que dichos seres, con la prerrogativa de la libertad, son la única causa de la existencia del mal en el mundo.

En efecto, si Dios ha sido el principio, solamente Él puede ser el fin, «pues siempre fue semejante el fin a los comienzos»;5​ y se podrá decir que el mundo habrá alcanzado su finalidad en el momento en que la connatural resistencia entre la muerte y el demonio de una parte y Dios de otra haya desaparecido totalmente. Todos los espíritus, creados libres por Dios, conservarán eternamente su libertad y podrán siempre elegir entre el bien y el mal: los demonios convertirse en ángeles, y viceversa, mientras que los hombres se convertirán en ángeles o demonios a no ser que hayan merecido seguir siendo hombres. No obstante, dicha evolución conocerá su término dado que la redención operada por Cristo tuvo por finalidad la restauración de todas las cosas; sin duda alguna, esta redención hace sentir paulatinamente su eficacia hasta el punto en que nadie será salvado contra su voluntad. El mal no puede prevalecer con el dominio del mundo; si Dios lo permitió fue con vistas al bien; por tanto, las mismas penas de los demonios y condenados en el infierno no tienen otra finalidad que servir de enseñanza y de medicina. Así, pues -continúa Orígenes-, llegará un día en que todos los seres inteligentes, incluidos Satanás y ángeles rebeldes, entrarán de nuevo en la amistad de Dios y Él «será todo en todos». Entonces todo lo no espiritual volverá a la nada y la unidad originaria de Dios y de toda criatura espiritual será restaurada. Así, las conclusiones que se pueden desprender de la doctrina de Orígenes son:

  • que no existe un infierno eterno;

  • que Dios castiga el pecado solamente con penas medicinales;

  • que el fuego del infierno es un fuego purificador.

 

FUENTE: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Apocat%C3%A1stasis

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos