15 Jul 2020

22 Jun 2020

Please reload

Entradas recientes

TODO EMPEZÓ EN SEMANA SANTA

4 Apr 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista al Reverendo Hugo Adán, Rector de la parroquia de St Matthews en Londres.

 

 

 

El barrio de Southwark es un barrio emblemático sito al sur de Londres. Aquí fue donde nacieron el científico Michael Faraday quien inventara el primer motor eléctrico así como el escritor Victoriano Charles Dickens y el famoso cómico y actor Charlie Chaplin. Una de las zonas mas conocidas del barrio aparte de la hermosa Catedral Anglicana de Southwark es el popular centro comercial de Elephant & Castle famoso por su selección de tiendas y restaurantes Colombianos. Pero hay algo mas que hace de este barrio un lugar digno de visita y es que en la Iglesia Anglicana local de St Matthews hay servicios en Ingles y en Español ya que el Rector de la Parroquia, el Reverendo Hugo Adán es Madrileño. El Reverendo fue ordenado diácono en el año 2003 y como sacerdote en el 2004. Como parte de su formacion sacerdotal ell reverendo ha trabajado en Tanzania, Marruecos, Irlanda, Italia, España y Reino Unido. Obtuvo el bachillerato en teología en el año 2000, el Máster en teología sistemática en el 2010 y el doctorado en 2015.

 

 

Muchas gracias por su tiempo. Primero de todo me gustaría preguntarle cual ha sido su camino espiritual... ¿ Que le llevo a ser un vicario en la Iglesia de Inglaterra? ¿ Fue siempre cristiano? ¿ Se convirtió del Catolicismo Romano o proviene de una tradición protestante? ¿ Ha sido Vicario o Rector en otra parroquia?

 

El camino espiritual que me llevó al Anglicanismo fue un proceso doble, intelectual y pastoral. Yo no hablo de conversión porque, primero, todos los cristianos estamos llamados a una conversión constante del corazón, y segundo, porque todos profesamos las mismas verdades del Credo. No, más bien es una proceso espiritual, un camino, por el que Dios nos va llevando a pesar de nuestros miedos y titubeos. He dicho más arriba que mi proceso tuvo dos vertientes, una intelectual y otra pastoral. El deseo de una Iglesia litúrgica y sacramental que supiera comprender y articular la sinodalidad y la autoridad por un lado, y por otro, que valorara las implicaciones eclesiológicas y pneumatológicas del bautismo traduciéndolo luego a un derecho canónico acorde con estas intuiciones fue lo que me llevó al anglicanismo.

 

Hablemos un poco de su parroquia, Holy Trinity with St Matthew at the Elephant: imagino que dada el area de Londres, Elephant & Castle muchos de sus feligreses serán Colombianos y de otros países Latino Americanos. ¿ Hay muchos Españoles? ¿ Como calificaría la iglesia, como High Church o Low Church? ¿ Cuando usted se define como evangélico lo hace en base a conceptos como la sola scriptura o debemos entender esto desde un punto de vista mas anglosajón (evangelical)? 

 

Es cierto que tradicionalmente Elephant and Castle ha sido un núcleo fuerte de la inmigración colombiana. Hace más de treinta años que llegaron las primeras oleadas de inmigración procedentes de ese país. Hoy en día, sin embargo, ya hay una gran mezcla de pueblos latinos en el área. Colombianos, pero también ecuatorianos, peruanos, brasileños, dominicanos, mexicanos, y otros muchos además de españoles forman ya parte de esta maravillosa zona del sur de Londres. San Mateo es una parroquia Anglo-católica, que vive con alegría su compromiso con el Evangelio dentro de la tradición católica de la Iglesia de Inglaterra. Por eso nosotros nos decimos enamorados del Evangelio pues vivimos con pasión la llamada a la misión y la vocación a vivir una relación de intimidad con Jesús. Todo en la parroquia va encaminado a fortalecer nuestra relación personal con Dios (cursos Alpha, cursos de liderazgo, de apostolado, grupos de oración, de Biblia, de liturgia…) y nuestro compromiso como evangelizadores. Ciertamente nosotros no somos evangélicos, aunque celebramos la diversidad de nuestra Iglesia y celebramos con alegría las ocasiones en las que compartimos con aquellos anglicanos que se sienten llamados a la tradición evangélica.

 

 

 

¿ Podría explicarnos en que consiste la teología de la liberación para el beneficio de algunos lectores que quizás no están muy familiarizados con este concepto? ¿ Donde estriba hoy la importancia de la teología de liberación en relación al estado actual de la sociedad y la política en el mundo desde un punto de vista teológico y practico? 

 

Parte esencial de nuestro proyecto parroquial es la predicación del Reino de Dios. Esta es una de las grandes aportaciones de la teología de la liberación al pensamiento y praxis cristianos. La predicación de Jesús fue reino-céntrica y la nuestra por consiguiente también lo es. Pero, ¿qué es el Reino? La frase Reino de Dios o Reino de los Cielos en su acepción mateana es un genitivo epexegético. Esto aunque parezca complicado no lo es. Para que me entiendan voy a poner otro ejemplo de esta clase de genitivo: “La tonta de mi hermana” . Con esta frase no estoy sugiriendo que mi hermana tiene una tonta guardada en algún lado sino que aludo a un modo especifico de ser de mi hermana, y es que ella es tonta. Al decir Reino de Dios o Reino de los Cielos no nos referimos a que Dios tenga un Reino sino que aludimos a un modo concreto de Dios de ser Dios en la historia. Y, ¿cuál es ese modo en que Dios es Dios? Jesús. Por eso la predicación reino-céntrica es necesariamente Cristo-céntrica. En Jesús, en sus gestos, en sus palabras y en sus acciones Dios mismo nos sale al encuentro no sólo mostrándonos un camino de salvación sino también mostrándonos algo de su misma identidad, de su ser. Así que cuando Jesús libera, se acerca a los que nadie quiere acercarse, cuando habla con las mujeres en público y las trata de igual a igual, cuando al describir a Dios Padre habla de un pastor, de una panadera, de una mujer que limpia su casa y que pierde una moneda, en todo ello descubrimos al Dios peregrino que nos sale al encuentro por los caminos de nuestra vida. La teología de la liberación tiene la pericia de poner a este Dios liberador que rasga los cielos para hacerse el encontradizo en la historia en primer término. Las conclusiones teológicas y éticas son claras. Todo lo que hacemos en la parroquia, incluido el modo en que celebramos los sacramentos, debe apuntar al Reino, a la presencia de Dios en la historia que pone patas arriba el mundo y que declara a los primeros últimos y a los últimos primeros. La teología y espiritualidad de la liberación nos ayudan a mirar el mundo, la sociedad, la Iglesia, desde una determinada perspectiva: la perspectiva del que sufre sea cual sea su dolor. Por supuesto no es la única perspectiva posible, necesita de otras que la complementen, pero nosotros nos sentimos llamados a acentuar esta (sin excluir otras).

 

 

 

¿ Que opina de Brexit como cristiano y Español residente en Londres ? No responda si no lo desea, entiendo que es una pregunta sobre un asunto terriblemente divisivo. 

 

El Brexit no es más que una manifestación más de la idea romántica de que hay una solución fácil a los problemas complejos que nuestras sociedades viven actualmente. La ola de conservadurismo que está sufriendo Europa no es más que el intento de encontrar una especia de varita mágica que solucione todos nuestros problemas. Para unos, el Brexit, lo solución es volver a los tiempos del Imperio Británico, para otros, la culpa es de los inmigrantes, o de los musulmanes, o de la burocracia, o de los ricos, o de los pobres….hay respuestas para todos los gustos pero todos son igual de inútiles. Porque ni el Imperio va a volver, ni existen soluciones mágicas, ni chivos expiatorios, ni respuestas fáciles. La crisis actual es una crisis de valores que poco tiene que ver con el control aduanero. Europa perdió su identidad mucho antes de que los inmigrantes llegaran por lo que la situación en la que nos encontramos ahora de pérdida de confianza en instituciones y símbolos comenzó a gestarse hace muchos años, cuando Europa dejó de preguntarse por las cuestiones esenciales de la existencia humana y se conformó con preocuparse exclusivamente de ser un mercado eficiente.

 

¿ Donde reside para usted la fuerza de la Comunión Anglicana? Que cosas cree usted que podrían afectar a la Comunión Anglicana de manera positiva y negativa en el futuro? 

 

La cara y la cruz son parte de una misma moneda y no se puede tener una sin aceptar la otra. La fuerza y la debilidad de la Comunión Anglicana residen en un mismo valor que la identifica como lo que es, una Comunión y que a la vez la hace terriblemente susceptible de desaparecer. La comunión, o la sinodalidad, forman parte de nuestro ADN como Iglesias Anglicanas. Comunión significa diversidad en la unidad y unidad en la diversidad. Es un mensaje de esperanza en este tiempo en el que la división y los intentos de separar son el pan cotidiano. Esta es la gran fuerza de la Comunión Anglicana la celebración de la diversidad en la unidad. Es posible caminar juntos, es posible celebrar nuestras propias identidades en armonía, es posible sentarse y dialogar. Sin embargo la Comunión no ha sabido todavía articular una eclesiología anglicana acorde a los tiempos en los que vivimos. No podemos seguir escudándonos en algo tan falso pero tan repetido de que el Anglicanismo no tiene teología propia. Debemos comenzar a repensar la Comunión desde el contexto en el que vivimos hoy en el que los medios de comunicación e internet nos acercan unos a otros en cuestión de segundos. Pretender vivir la Comunión de Iglesias nacionales como lo hacían las Iglesia primitivas es una quimera imposible. Hoy vivimos en un mundo globalizado y lo que hace una Iglesia afecta casi inmediatamente a las demás. Debemos articular mejor los instrumentos de unidad de la Comunión y dotarlos de verdadera capacidad de acción. Esto no supondrá en la práctica un modelo de autoridad centralizada sino la salvaguarda del principio de reciprocidad que está en la base de la Comunión.

 

¿ Que opina usted de la manera en que la comunidad LGTB es a veces marginada por algunas confesiones? 

 

Parafraseando al Arzobispo Desmond Tutu, no logro entender que Biblia leen los que encuentran motivos para rechazar y maginar a otros. Yo siempre mantengo la esperanza

 

 

¿ Cree usted que algún día se unificara la iglesia y con ello me refiero a todas las confesiones? Una de las cosas que mas me llaman la atención del anglicanismo es la idea de la mesa abierta, es decir de la eucaristía para todo el mundo algo que no sucede con las demás denominaciones. 

 

Yo siempre mantengo la esperanza en que algún día Dios nos concederá el don de la unidad en la que por fin podremos dar testimonio todos juntos de su amor derramado en Cristo Jesús para vida del mundo. Son muchos los teólogos anglicanos, entre ellos varios Arzobispos de Canterbury, que a lo largo de los años han expresado la idea de que la verdadera vocación del Anglicanismo es desaparecer, es decir, crear las condiciones necesarias en las que las razones proféticas que llevaron al nacimiento del anglicanismo ya no serán necesarias. Sin duda alguna es una idea un tanto ingenua pero a mí me llena de esperanza, pues estoy seguro que algún día podremos de nuevo todos juntos proclamar a una sola voz que Jesús es Señor para gloria de Dios Padre.

 

¿ Que es lo que mas le gusta de su trabajo en Holy Trinity? 

 

La posibilidad de encontrarme con tantas gente de tantas partes del mundo, de soñar juntos, de orar y caminar juntos. Me encanta la idea de ser una puerta abierta en medio de esta ciudad, de que podamos ofrecer refugio y sentimiento de familia. Amo lo que hago, amo ser sacerdote y amo a esta comunidad a la que sirvo. No podría imaginarme en un sitio mejor.

 

 

La parroquia de St Matthews at the Elephant:

 

 

St Matthew’s at the Elephant church, Meadow Row, off New Kent Road, Southwark, London, SE1 6RG.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos