15 Jul 2020

22 Jun 2020

Please reload

Entradas recientes

TODO EMPEZÓ EN SEMANA SANTA

4 Apr 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

EL CRISTIANISMO HOY COMO SÍNTESIS DE LA TRADICIÓN Y LA POSMODERNIDAD

En 2013  un grupo de clérigos ortodoxos de Georgia armados de crucifijos agredieron a un grupo pacifico de manifestantes del colectivo LGBT. La Iglesia Católica Romana por lo menos en España a juzgar por algunas de las barbaridades que sueltan algunos de sus obispos atacando la igualdad de la mujer, por ejemplo, tiene mucho trabajo que hacer si quiere ser una tradición viva que extiende el amor de Cristo a toda la humanidad por igual que es lo que Cristo nos decía en el evangelio. 

 

Todo el bagaje cultural que se ha adherido al mensaje de Cristo debe ser eliminado. No vivimos ya en la Edad Media gracias a Dios y sabemos que todos somos iguales y tenemos por tanto los mismos derechos seamos hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales,  blancos, negros etc. A pesar de los elementos mas conservadores que existen en la Comunión Anglicana parece que esta confesión cristiana es la única con el coraje de hablar y debatir estos temas públicamente y sin tapujos.  Es por esto que la Comunión Anglicana ordena mujeres como sacerdotes, es por esto que hay mujeres obispo y es por esto también que durante el día del orgullo gay la parroquia de Saint James en Piccadilly coloco la bandera del arco iris sobre el altar. Parece tan absurdo que a día de hoy pretendamos secuestrar el mensaje de amor de Cristo para imponer tabúes morales de hace 20 siglos pero afortunadamente a pesar de sus elementos mas conservadores la Comunion Anglicana esta sacando adelante el mensaje de Jesús y manteniendolo como Tradición Viva. Cuando leo las atrocidades que grupos de fanáticos como ISIS cometen en el Oriente Medio nunca deja de sorprenderme que usen ideologías corrompidas de la Edad media a la vez que se benefician de avances obtenidos gracias a la ciencia como son el internet y las armas automáticas.  Me parece reprobable también relegar la mujer a un segundo plano y condenar a la gente del colectivo LGBT al 'fuego eterno' desde el púlpito a la vez que usar teléfonos celulares, ordenadores y todos los avances que la ciencia y el progreso nos han otorgado. Como poco me parece una hipocresía descomunal. 

 

El tema de la homosexualidad es quizás el mas importante porque durante demasiado tiempo ya han sido las personas de lo que hoy llamamos el colectivo LGBT excluidas y marginadas por la iglesia. Que yo sepa Jesús solo nos habla de amor, punto y final. No especifica si hay exclusiones.

 

 

 

Mateo 19:12-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

 

Es esencial encontrar una síntesis entre el mundo pos-moderno que habitamos hoy con la tradición cristiana. La ley que debe regirnos es la ley del amor, de la inclusión y de la universalidad. Yo creo que para eso también nos ayudara mucho el sentido común. Creo que Jesús jamas atacaría a nadie independientemente de su orientación sexual. Algunas iglesias o confesiones hoy son mas sofisticadas y excluyen a través de narrativas y dogmas teológicos y no con violencia física pero el resultado es el mismo: la regla dorada es suprimida y en lugar de amar hacen lo opuesto y quizás hagan mas daño con sus tratados teológicos que esos monjes georgianos a golpe de crucifijo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos