15 Jul 2020

22 Jun 2020

Please reload

Entradas recientes

TODO EMPEZÓ EN SEMANA SANTA

4 Apr 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Erasmo de Rotterdam.

12 Oct 2018

 

 

 

Desiderio Erasmo es seguramente uno de los humanistas cristianos más importantes. Su compromiso con el humanismo lo llevó a estudiar las humanidades desarrolladas en los clásicos griegos y romanos, mientras que su compromiso con el Evangelio cristiano lo llevó a promover la "filosofía de Cristo", que encontró más claramente en el Sermón del Monte.

La educación temprana de Erasmo fue con los Hermanos de la Vida Común, una hermandad laica dedicada a vivir una vida cristiana. Fue allí donde leyó por primera vez los clásicos. Completó su educación en la Universidad de París. Parecía estar destinado a una carrera clerical e incluso fue ordenado sacerdote. Pero en lugar de seguir la vocación religiosa, se convirtió en uno de los primeros en ganarse la vida como escritor.


Erasmo creía que la vida cristiana ideal era seguir una vida de virtud basada en el ejemplo de Cristo. Los antiguos también proporcionaron ideas sobre la vida virtuosa. Debido a que abogaba por una vida de virtudes simples, Erasmus sintió que la Iglesia Católica Romana necesitaba reformar su comportamiento supersticioso y corrupto. Atacó a la Iglesia por su pompa y por sus creencias mágicas sobre las reliquias, los cultos de los santos y las indulgencias. Criticó las prácticas relajadas de los monjes y el clero y se opuso a los estudiosos filosóficos por debatir cuestiones teológicas mezquinas que se burlaron de la fe del Nuevo Testamento. Muchas de sus ideas se expresaron en su obra más famosa, Elogio de la locura en 1509. Este libro atacó a monjes, teólogos y otros cristianos por no ver el verdadero propósito de la vida, que es imitar a Cristo. Basado en sus ideales de humanismo cristiano, Erasmo predicó la piedad, la erudición literaria y el estudio de las Escrituras. A través de la erudición de las Escrituras, razonó que la salvación se basa en hechos de amor, no en el ascetismo. Creía firmemente en un cristianismo más simple e intenso modelado en Cristo.

A medida que avanzaba el movimiento de reforma de Lutero, a Erasmo le resultaba cada vez más difícil mantener su posición sobre la reforma de la Iglesia. Los que defendieron a la Iglesia romana contra Lutero lo encontraron como un aliado poco confiable y los reformadores pensaron que sus posiciones moderadas no iban lo suficientemente lejos. Permaneció leal a la jerárquica iglesia católica romana, tratando de trabajar por la reconciliación, la paz y la civilidad. Finalmente, los desacuerdos de Erasmus con Lutero se convirtieron en una ruptura abierta. En 1524, Erasmus escribió una defensa razonada del papel del libre albedrío en la salvación. Defendió el libre albedrío contra la doctrina de Lutero de la justificación por gracia a través de la fe y su creencia implícita en la predestinación. Sin el libre albedrío, argumentaba Erasmus, la acción moral humana no tendría ningún significado. Lutero respondió con su tratado "Sobre la esclavitud de la voluntad".

Si bien la moderación de Erasmus se perdió en el conflicto de la Reforma, su posición resurgió en el siglo XVII para contribuir al final de las guerras de religión.

 

 

======================================================================================

 

FUENTE: http://www.thenagain.info/WebChron/WestCiv/Erasmus.html

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos