top of page

El Cristianismo como expresión y comunicación existencial


Søren Kierkegaard

Este ensayo es una traduccion del ensayo original de Tim Neal escrito en 2009 en http://www.existentialchristianity.net/articles.html

========================================================================

Soren Kierkegaard escribió algo en su diario relativamente temprano en su carrera literaria que forma parte de la base de su pensamiento:

El cristianismo no es una doctrina, sino una comunicación existencial ...

Kierkegaard escribió esto como una reacción a la iglesia luterana danesa y a la caricatura del Cristianismo que para el representaba pero esta distinción es igual de verdadera para hoy. Prevalece aun a dia de hoy la concepción de que ser cristiano hoy es ser una persona que cree en las doctrinas y dogmas (que varían dependiendo de la denominación), y si esta creencia se profesa a Dios en una oración. En consecuencia, la esencia del cristianismo se encuentra en estas doctrinas; declaraciones abstractas que le da a alguien la capacidad de saber quién es cristiano y quién no. Por ejemplo, si un hombre cristiano respetado actúa egoístamente en una situación dada, nunca se pone en duda su cristianismo. A lo sumo su acción se considera "no cristiana", pero su identidad como cristiano queda sin ponerse en duda. Esta línea de pensamiento llegó a su clímax con la doctrina de la seguridad eterna, que establece que una vez que eres salvo (profesando estos cristianos verdades), nunca puedes perder tu estado perdonado y justo, no importa lo que hagas en el futuro.

Estos sentimientos iluminan el hecho de que la esencia del cristianismo ahora se encuentra en declaraciones doctrinales. Creencia en las ideas de que “Jesucristo resucitó de entre los muertos”, “el Dios de Abraham es soberano ", y" Dios un día juzgará a toda la humanidad "es hoy en día por excelencia cristiana, en consecuencia, se ha aceptado generalmente que lo que separa a los cristianos de los paganos es la creencia en estas declaraciones, y que convertirse en un Cristiano significa asumir un conjunto de creencias o máximas religiosas. Cualquier cambio de caracter que no siga las lineas de esa conversión religiosa se convierte en una recomendación innecesaria.

Le Christ vert-Paul Gauguin

En el mundo intelectual se confirma esta concepción del cristianismo. La gente discute y Filosofa acerca de varias doctrinas, y la llamamos filosofía cristiana. El cristianismo es definido hoy como "un sistema religioso de creencias que comprende una cosmovisión".

La afirmación fundamental del cristianismo existencial es que el cristianismo no es un sistema de creencias, sino un estilo de vida expresado existencialmente. Una “comunicación existencial” significa algo que se comunica y expresa a otros a través de nuestra existencia,

Esta es la forma en que vivimos y actuamos dentro de este mundo. Convertirse en un cristiano no implica un cambio de creencias, sino mas bien un cambio de cómo vivimos y existimos dentro de un mundo egoísta y cruel. Esto se revela de tres maneras: la naturaleza existencial de Jesucristo, cómo nosotros comunicamos y expresamos el cristianismo a otros existencialmente, y cómo expresamos el cristianismo a Dios también de manera existencia, a pesar de la noción del existencialismo como un sistema de pensamiento impío y triste.

En filosofía, el cristianismo existencial se ocupa principalmente de las enseñanzas de Jesús dentro del contexto de un entorno paradójico y sin sentido.

La naturaleza existencial de Jesucristo

Jesucristo es el centro de la religión cristiana y entender el Cristianismo es entender este hecho. El cristianismo no necesita buscar más, y si una idea propuesta está en conflicto directo con algo que Jesús había dicho que no debía ser considerado parte del cristianismo.

El cristianismo comienza con un examen de la naturaleza del hombre mismo, Jesucristo.

En la iglesia de hoy hay una horrible tendencia a centrarse en el nacimiento, muerte y Resurrección de Cristo descuidando el resto de su vida. El ciclo de predicación de una iglesia habitual implica un sermón del nacimiento de Jesús en Navidad, sermones sobre su muerte y resurrección en torno a Pascua, y los demás domingos un mensaje sobre algo que Pablo escribió (con el tema de la Resurrección de Jesús) Cada vez que se menciona a Jesús en los círculos cristianos suele ser para hablar sobre como murió por nuestros pecados y poco más.

Desafortunadamente, la fijación en una parte particular de la vida de Cristo implica olvidar el resto de su vida. Esto me desconcierta por completo, ya que en su vida vemos algunos de los aspectos más importantes del mensaje de Jesucristo. Fue en su vida que ofreció y dio vida.

Eterno para muchas personas, enseñó a sus seguidores a vivir rectamente y curó a muchos del temor a la muerte, de la sensación de falta de sentido en la existencia humana y de la culpa. Lo más importante, de la vida de Jesús es que vemos una revelación directa de la naturaleza de Dios (como dijo el mismo Jesús, si conoces el hijo, ya conoces al padre).

La idea errónea de que el cristianismo es un sistema de creencias vino de pasar por alto la la realidad de que el Nuevo Testamento es un documento ético. En los evangelios no encontrarás teología sistemática y filosofía: la biblia esta más bien está llena de instrucciones de tipo ético y de de directivas existenciales. Considera los dos grandes mandamientos que Jesús había dado: Ama a Dios y ama a tu prójimo.

No es una mera coincidencia que Jesucristo haya sido la figura más influyente en la historia, Y sin embargo, no escribió una sola palabra. No vino al mundo para traer una nuevo doctrina, una nueva religión, o una nueva revelación teológica. Por lo tanto, nunca dio una conferencia en público, y no podemos encontrar ningún tratado suyo de 1000 páginas en las estanterias de la Universidad de Jerusalén. Lo que impartió a sus seguidores fue su vida; Su misma existencia. Él diría que la vida esta para ayudar a los pobres y humildes en un servicio incansable e hizo estp solo después de que expusiera ese comportamiento en su propia vida. Cuando Jesús enseñó, nunca obligó a la gente a aceptar su nueva doctrina de manera que debiera ser probada o argumentada , eligió contar parábolas que las personas simples podrían entender y apreciar.

De hecho, cuando Jesús le pidió a la gente que lo siguiera, no estaba apelando a un cambio en Creencia, o religión, o teología, pero un cambio de vida. Jesús desafió a la gente en una nivel existencial, los reprendió por la forma en que vivían, les ordenó que se arrepintieran en la forma en que vivían, y los envió lejos, instruyéndolos cómo vivir con rectitud. Cuando el abogado se acercó a Jesús preguntando por el camino a la vida eterna, Jesús no tenía Doctrina alguna para darle, sino un mandamiento : que vendiera todas sus posesiones y le siguiera. En la parábola del buen samaritano, Jesús contó a una congregación judía una historia donde el piadoso no era el sacerdote judío que cumplía la ley, sino el "pagano"Samaritano que mostró misericordia. Al final de la historia el samaritano no fue evangelizado y salvo, sino que continuó siendo samaritano y continuó participando en la cultura y prácticas de su religión, pero aun así esto no le impedía ser piadoso y mostrar amor y la abnegación hacia el hombre moribundo. La enseñanza de Cristo fue de naturaleza ética y existencial, lo que significa que trató de cambiar la forma en que una persona habitaba este mundo y cómo trataban a otras personas.

Ecce Homo-Caravaggio

La doctrina no tenía sitio en el método de Jesús, y cuando miraba a la gente no veía sus creencias, sólo su corazón. Puede señalarse que estoy descuidando el lenguaje verbal y aparentemente teológico y la declaración que separó a los seguidores de Cristo de los judíos, el de "Jesucristo es el Señor". Esto es justo, y de hecho era una nueva adición, pero no era teológica y no era central a sus creencias.

Cristo les dio a estos discípulos un discipulado radical que completamente cambiaron su mentalidad en uno de desinterés, altruismo y espiritualidad. Después de que los discípulos habían dado literalmente todo para seguir a Cristo, solo entonces pudieron exclamar: “¡Jesucristo es el Señor!” Esta declaración no debe entenderse intelectualmente, y está completamente fuera del ámbito de la razón. ¿Cómo podría alguien posiblemente proclamar que un judío pobre y humilde era el hijo del Dios omnipotente que había creado el cielo y la tierra? De hecho, la máxima de que Jesucristo es el Señor no está objetivamente justificada. Históricamente la indagación solo puede ir tan lejos como para admitir que Cristo vivió, murió y afirmó que él era el Cristo. Filosóficamente, no hay evidencia que sugiera que el salto desde la exclamación de Jesucristo ''soy el Hijo de Dios'' a la afirmación ''Jesucristo es Dios " tenga una base racional. La declaración no tiene sentido racional, pero para los discípulos no había nada más cierto. La proclamación del discípulo de que “Jesucristo es el Señor” provino de la experiencia, la convicción, la pasión y la evidencia existencial (por ejemplo, se ha cambiado de un pecador a un santo). Nunca estaba destinado a ser hecho en una declaración dogmática o algo que fue proclamado como intelectualmente cierto. Estaba especialmente reservado para aquellos que habían muerto a sí mismos, se ganó esencialmente existencialmente. Para los discípulos y otros primeros seguidores de Cristo ser cristiano significaba un discipulado existencial radical basado en la vida de Jesús. Cristo produjo un impacto tan espiritual en ellos que "nacieron de nuevo". Su existencia se convirtió en algo satisfactorio y trascendente, que Pablo denominó como 'el hombre nuevo'. Es por este cambio que se exclamaron unos a otros: "¡Jesucristo verdaderamente es el Señor!" No llegaron a esta conclusión a partir de la evidencia intelectual o la predicación dogmática, sino que vinieron a ello por el asombroso cambio que Cristo hizo en ellos. Es en esto precisamente donde vemos la naturaleza existencial de Jesucristo; no estaba destinado a convertirse en una doctrina. El error fundamental del cristianismo moderno es que sus teólogos pasan por alto el hecho de que Jesucristo fue el prototipo, que deseaba ser emulado e imitado. Sus seguidores imitaron sus buenas obras de servidumbre a los demás y el nuevo mandamiento. La Iglesia de hoy desfila a Jesús como un objeto de adoración y admiración. "Desde que murió y resucitó, todo lo que debemos hacer es alabar su nombre para siempre con canciones y oraciones ". Jesús era el prototipo y los cristianos eran los emuladores. Jesús nunca pidió ser adorado, de hecho, en Lucas 11: 27-28 se puede ver a Jesús alejando la adoración de sí mismo. Personas que han oído su palabra y la han guardado considerando que Jesús presentó principalmente la ética dirigida en su ministerio sus seguidores debían hacer un cambio ético para convertirse en sus discípulos. Jesús discernía si alguien era digno de ser su seguidor a través de una iniciación ética. Yo no desarrollare esta idea demasiado aquí, pero la clave de esta iniciación ética fue que difería dependiendo de lo que la persona valoraba más en su corazón. Jesús le dijo a un hombre que deseaba enterrar a su padre antes de seguirlo para "dejar que los muertos entierren a los muertos" en Mateo 8: 19-22. Estaba claro que su padre era lo único que estaba en el camino del hombre que sigue a Cristo o una excusa para que ignore a Cristo. En Lucas 18: 18-23 Jesús le ordenó a un joven muy rico vender todas sus posesiones, dar todo el dinero a la caridad, y seguir a Jesús para alcanzar la vida eterna que el joven desesperadamente quería. El hombre rechazó a Jesús porque valoraba demasiado su riqueza. De hecho, en Lucas 14:26 Cristo anuncia que para ser su discípulo uno debe casi odiar todo los mundano. y esto es un verso que rara vez se oye eco de un púlpito. Y finalmente, Jesús le dijo a los primeros discípulos simplemente "ven y sígueme"; pidiendo a los hombres comunes que no abandonen sólo sus trabajos pero su forma de vida para seguir a un extraño. Lo esencial y clave aqui es que no es solo que con esta Iniciación ética intentó eliminar todos los vínculos temporales que las distintas personas tenían, Jesús tenía como objetivo cambiar la vida de las personas sin ofrecer una mención a las creencias, doctrina o teología de nadie. Una parte significativa de por qué el cristianismo es una comunicación existencial es el hecho de que El cristianismo solo se expresa a otros existencialmente. Esto significa que la creencia de una persona El sistema no debe tener lugar en cómo otras personas nos perciben como cristianos. Cuando el los discípulos completaron esta iniciación ética, y habían rendido todo el valor que pusieron en La inmediatez, el materialismo y el hedonismo, Jesús les dijo: Por esto sabrán todos los hombres que sois mis discípulos, si tenéis amor para amar. otro. (Juan 13:35)

Las implicaciones de lo que Jesús dijo son bastante claras. Estos hombres sufrieron una ética iniciación dirigida a revolucionar lo que era importante para ellos para desarrollar una Un desenfrenado amor semejante a Cristo tanto para Dios como para otras personas. Poseer este amor era el solo el mandamiento que Jesús dio a sus discípulos, y el discipulado ético destinado a Crea y desarrolla esto en los discípulos. Ahora que los discípulos se comprometieron a imitando a Jesús, se les dijo que otras personas los separarían del judío común, y saber que son seguidores de Jesús por este amor desenfrenado que ellos ahora poseen el uno para el otro. La única adición que Jesús dio a la religión, que "Jesucristo es el Señor ”, tuvo que ser vivido por sus discípulos, no algo creído como dogma de fe. El cristianismo había comenzado como estilo de vida; un estilo de vida existencial que defendía los ideales que Jesús había enseñado (como amor, tolerancia y perdón). El cristianismo no era una filosofía o un conjunto de creencias o no hubiese tenido el impacto necesario en este amor que separaba al Cristiano del judío.

Como los discípulos fueron separados de los judíos por un amor único, también lo hace el día moderno. los cristianos se separan del mundo por el amor que expresan. La diferencia en un cristiano es fundamentalmente existencial, ya que la"existencia muestra lo que realmente crees". Un cristiano sin amor es un hipócrita, y según Jesús no hay fe en tal hombre. La idea se expresa sin rodeos en Santiago 2:17, "una fe sin obras está muerta", es decir, la "fe" a la que sostienen no es una fe real. La forma en que el cristianismo actual. Se expresa a los demás intelectualmente (utilizando verdades y doctrinas dogmáticas) a través de una comprensión distorsionada de la palabra “fe”, descuidando los Evangelios y enfatizando la epístolas a veces legalistas de Pablo, la fusión del cristianismo con el neoplatonismo, y un malentendido del pecado y cómo Jesús propuso la salvación de él. Estos son los errores más grandes que el protestantismo moderno ha cometido es la manera en que intenta entender la comprensión de los discípulos del cristianismo. El resultado de la evangelización no-existencial. El cristianismo es estancamiento y alienación en la sociedad. Es posible que el cristianismo pueda expresarse a otros existencialmente, pero expresando a Dios dogmáticamente. Jesús, después de todo, dijo "cree en mí y serás salvo".

Si entendemos correctamente cómo se expresa el cristianismo a Dios, primero debemos preguntarnos cómo somos, por favor, Dios, y cómo él juzga y perdona.

El cristianismo moderno ofrece un par de sugerencias sobre cómo el hombre agrada a Dios. El primero Es el acto de alabar a Dios, ya sea en oración o cantando. Es bastante decir esa oración. ha experimentado el mismo tipo de distorsión moderna que plaga a la mayoría de los otros cristianos conceptos. La oración se da a Dios hoy de una manera que se asemeja a lo que los humanos esperan. Todo en la vida, una relación de dar / recibir. La persona le da alabanza a Dios y realiza su acción de gracias, aparentemente intentando demostrar amor. Y luego le pide a Dios por favores, para la dirección en una situación determinada, e incluso solicitar el futuro para transpirar en cierta forma. No obstante la validez de las solicitudes vanas, la alabanza verbal es para Dios trivialidad frívola que ni agrada a Dios ni demuestra ningún amor real. La idea que nuestro amor por Dios se mide de alguna manera en la longitud, el volumen y la belleza de nuestra Las oraciones de acción de gracias son muy similares a los "balbuceos vanos" que los fariseos frecuentemente comprometidos, aunque buscaban encontrar el favor de otros hombres, mientras que los cristianos de hoy buscan encontrar el favor de Dios (ya sea consciente o razones inconscientemente egoístas). Según Jesús, la oración y las declaraciones verbales como El todo no agradará a Dios ni demostrará amor por Dios. De ninguna manera están equivocados, pero darles importancia es ignorar todo lo que Jesús había dicho sobre lo que debe constituir una religión auténtica.

La segunda sugerencia ofrecida por el cristianismo moderno sobre cómo agradamos a Dios y demostrar que nuestro amor por él es la obediencia. Tal posición posee fuertes escrituras apoyo, desde el principio del Antiguo Testamento, lo que Dios parecía apreciar. lo máximo de una persona es la obediencia. Además, Jesús dijo sin rodeos a sus discípulos que "Si me amas, guarda mis mandamientos". Parece bastante claro que la manera de complacer Dios y exhibir amor a Dios es obediencia, obedecer lo que Dios nos ha mandado hacer. Sin embargo, como con la mayoría de la terminología cristiana, la palabra "obediencia" tiene a través de generaciones han sido despojadas de su significado existencial y ahora definidas por algún resumen afirmación a los 'mandatos doctrinales'. Esta obediencia abstracta se revela acertadamente a través de La actitud cristiana común sobre cómo el comportamiento está relacionado con la obediencia. Si alguien no tiene cuidado, es fácil ignorar los mandatos existenciales de Jesús, basar su Cristianismo en la creencia, y proceder a delegar obediencia al ámbito de lo esporádico. Toma de decisiones. Lo que quiero decir con esto es que la obediencia a menudo se define como vivir de acuerdo al plan ordenado por Dios para tu vida. Por ejemplo, un estudiante de secundaria ansioso reflexionando sobre si ir a una universidad secular, escuela bíblica o ir directamente al trabajo fuerza (una decisión que enfrenta cada adolescente). El adolescente utiliza una metodología psicológica que se determina a partir de años de adoctrinamiento religioso (es decir, condicionamiento mental con variaciones infinitas) para determinar qué decisión de vida tomar. A través de esta metodología se ha llegado a la conclusión de que el Colegio Bíblico es lo que Dios querría siguiendo esa manera de razonamiento y conclusión, si el adolescente decide recurrir a la Biblia. La universidad no depende de si él es obediente a Dios o de "la voluntad de Dios" para su vida. De hecho, para profundizar en el tema, los cristianos a menudo perciben que "la voluntad de Dios" es lo que ocurre en una situación dada. Con esta filosofía en mente, la obediencia a Dios es vivir en armonía con el orden establecido de las cosas que supuestamente vinieron de Dios, y una confianza en Técnicas esotéricas para determinar qué opinión tiene el Espíritu Santo sobre un tema muy específico. Esta obediencia está ligada estrechamente a nuestra vida ademas de caprichosamente. Además, como siempre ocurre en el cristianismo moderno, la obediencia a Dios está vinculada con obediencia al dogma. Cuando se habla de un anciano respetado en la iglesia es porque es conocido como una autoridad biblica y doctrinalmente "él sabe su biblia como la palma de su mano", diran de el los laicos y miembros de su parroquia. Si este anciano pasa a guardar rencor a su hermano que lo maltrató hace muchos años, y no le ha perdonado, el análisis común sería reclamar que debe perdonar al hermano. Reconocimiento de que necesita perdón se le da al hermano, pero la falta de obediencia en esta área específica de su vida no es pensada para obstaculizar su amor por Dios o lo agradable que es para Dios. Jesús dio condeno a las personas que no perdonan, y sin embargo, este anciano sigue siendo respetado por su increíble comprensión y conocimiento de la Biblia. El eslabón erróneo entre obediencia y dogma se remonta a un cristianismo mal concebido. La obediencia abstracta al plan general de Dios para este mundo y una afirmación de todas las afirmaciones teológicas significativas hechas en la Biblia no es agradable para Dios y no es una manera de demostrar amor a Dios. La respuesta a cómo podemos agradar a Dios y mostrarle nuestro amor se puede encontrar en la declaración de Jesús de que “si me amas, guarda mis mandamientos”. El lenguaje es bastante claro; Jesús está diciendo que guardar sus mandamientos es un componente necesario para amar a Dios. Esta no es simplemente una petición que Jesús hizo a los discípulos, como si fuera algo bueno si pudieran manejarlo en su ajetreado estilo de vida vanguardista. Es simplemente decirles a los discípulos que si realmente amaran a Jesús y a Dios, oirían la palabra de Jesús y la mantendrían. El único punto de debate puede ser lo que comprende los mandamientos de Jesucristo, pero incluso eso es fácilmente comprensible. Sus mandamientos son las diversas enseñanzas que dio a lo largo de su vida que se ocupaban exclusivamente de cuestiones existenciales. Mostrar amor a Dios se logra mediante el seguimiento de los mandatos existenciales de Cristo, y nada más. Jesús no solo no recibe una mención positiva de la "obediencia abstracta", sino que parece reprenderla condenando a los fariseos por obedecer la ley judaica, incluso cuando esto impidió directamente que alguien hiciera el bien (como la curación en sábado). Está claro que las cuestiones extremadamente importantes de cómo agradar a Dios y expresar su amor a Dios se responden con seguir a Cristo en un nivel existencial, y solo eso. La creencia, la doctrina y el dogma no tienen un lugar influyente en la expresión del cristianismo a Dios.

¿Sobre qué base juzga Dios y perdona a las personas?

Seguir a Cristo y obedecer sus directivas no es un intento de apaciguar a un iracundo Dios, sino más bien la manera de poseer una relación con Dios, lograr un auténtico y Ser equilibrado, y de hecho, ser perdonado de todos los pecados y transgresiones. Lo universal enfermedad espiritual llamada “pecado” es la razón por la cual las personas necesitan a Jesús, y es la causa de todo temor y sentimientos de falta de sentido en este mundo. La naturaleza del pecado no es el asunto del que quiero tratar en este texto, y es discutible, pero la noción de Jesús como la cura de esta enfermedad es de suma importancia para entender cómo Dios perdona el pecado en la humanidad. La creencia fundamental del cristianismo fundamentalista es que un individuo se salva del pecado y se concede el perdón sobre la base de que aceptan la muerte y resurrección de Jesucristo, expresa remordimiento por ser un pecador, y afirma que es la sangre de Jesús la que Salvó a todos los hombres de sus pecados. Esto es lo que la iglesia llama "salvarse" o "nacer de nuevo". Se afirma que esta es una salvación que es solo de la fe. No solo esto es un distorsión de la palabra fe, pero hay una gran cantidad de evidencia bíblica (sobre todo de Jesús) que niega su verdad. En defensa del concepto moderno de salvación la iglesia. cita a Pablo cuando dijo "somos salvos por gracia mediante la fe ... no por obras" (Efesios 2: 8) y Jesús cuando dijo "cree en mí y serás salvo".

Antes de responder a estos dos versos, me gustaría afirmar que la idea de redención existencial (ser perdonado y juzgado por Dios enteramente sobre una existencia existencial base) es algo que Jesús enseñó muy claramente. En primer lugar, Jesús consideró el amor y El perdón los únicos requisitos para el perdón del pecado. En Lucas 7:47 Jesús era. hablando de una pobre mujer que se lavó los pies con aceite diciendo "Sus pecados, que son muchos, son perdonados; porque amaba mucho, pero a quien poco se le perdona, el mismo ama. poco ". El lenguaje no es ambiguo, y sus implicaciones son bastante claras: el amor cubre una multitud de pecados (1 Pedro 4: 8), ya quien ama poco, poco se le perdona. En Mateo 6:14 Jesús dice muy simplemente: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestros El Padre celestial también te perdonará. "Ninguna otra condición necesaria es mencionada por Jesús para obtener el perdón de Dios, solo que si perdonas a otros, lo harás Recibe el perdón de tu propia maldad. Finalmente, en Mateo 25: 31-46, Jesús da nosotros una imagen de Dios sentado en un asiento enorme y juzgando a todos los pueblos de la tierra. los ovejas y las cabras, que eran los símbolos utilizados para representar a los que lo hicieron y lo hicieron no encontrar el favor de Dios, fueron juzgados en base a cómo trataron a los más pequeños de sus hermanos (los pobres en la sociedad). Dios consideró que aquellos que trataban bien a los pobres trató bien a Dios, y viceversa. Esta iluminación del juicio de Dios no tenía nada que ver Con la creencia o la comprensión moderna de la palabra fe. Todos estos versos indican que para obtener el perdón de Dios debes ser amoroso, perdonador y misericordioso. Alguna Los requisitos adicionales predicados hoy no son de Jesús. Además, en un par de ocasiones, Jesús condena a las personas por la única razón de que les falta perdón. Comenzando con Mateo 6:15, Jesús declara que “si ustedes No perdonéis a los hombres sus ofensas, ni vuestro Padre perdonará vuestras ofensas. "Es Es importante tener en cuenta que Jesús no deja espacio para los cristianos "respetados". que conocen su biblia Jesús nos dice por qué Dios perdona el pecado basado en nuestro propio perdón de otras personas en una parábola que se encuentra en Mateo 18: 23-25. En esta parábola había una Rey y uno de sus sirvientes que le debían mucho dinero. Cuando el sirviente era convocado ante el maestro, explicó su grave situación económica y cómo está incapaz de devolver el dinero al rey a tiempo. Movido con compasión y Misericordia, el rey decide perdonar al hombre su deuda y enviarlo por el camino. Después de esto, el sirviente perdonado amenaza físicamente a un compañero que le debe una suma de dinero mucho menor, que exige al otro sirviente que pague su dinero inmediatamente. Una vez que el rey se entera de la falta de compasión en el siervo perdonado, es convocado de regreso al rey y luego encarcelado hasta que su deuda haya sido pagada. Jesús compara esta historia con el Reino de Dios, con el sirviente representando a una persona en Necesidad de perdón por el pecado y el rey como Dios mismo. Si una persona se arrepiente, Dios es misericordioso y misericordioso y, por lo tanto, perdona abiertamente a cualquier persona que se arrepienta. Sin embargo, si la persona perdonada no muestra el mismo perdón que recibió de los demás, Dios lo hará. Y parece que Dios exige gratitud de este perdón. Con esto queda demostrado que perdonando a otras personas por sus crímenes a tu persona tu también eres perdonado. Esencialmente Jesús esta señalando que sin amor ni perdón, nuestra vida carece de valor existencial.

Según para que Cristiano, no habrá perdón posible y, por lo tanto, este es un cristianismo sin un fundamento existente que a consecuencia no es cristianismo. Al considerar que Dios otorga el perdón y condena la condena por razones existenciales, está claro en los evangelios que Dios se relaciona con nosotros en función de cómo nos relacionamos con otros. Es decir, cuanto más amorosos, compasivos y somos para los demás y cuanta mayor es nuestra capacidad de perdonarles, más compasivo y será Dios para con nosotros y mas nos perdonara El. "El amor cubre una multitud de pecados", después de todo, y prueba que el cristianismo se expresa a Dios existencialmente. Una objeción muy común a la idea de que el perdón está determinado existencialmente se encuentra en el Evangelio de Juan, donde Jesús afirma repetidamente que tener fe y creer en él dará tu salvación. El cristianismo moderno se basa en la definición popular de esos términos para llegar a la conclusión de que somos salvos por medio de la fe, lo que significa para ellos una afirmación intelectual de la creencia y la confianza en verdades que no se pueden ver ni verificar. Sin embargo, cuando consideras lo que significa creer en Jesús para los discípulos, la objeción es abolida. Como se ha argumentado a lo largo del capítulo, Jesús no les dio a los discípulos ninguna verdad doctrinal o no existencial para creer, y la afirmación de que "Jesucristo es el Señor" ha llegado y se mantiene en niveles puramente existenciales. En consecuencia, creer en Jesús no implicaba creer en nuevas máximas religiosas, pero en lugar de morir al mundo, muchas veces la entrega de posesiones materiales y compromisos sociales, vivir una vida de sacrificarse y mostrar amor a Dios y a Jesús siguiendo sus mandatos existenciales. Creer en Jesús, por lo tanto, no significaba lo que lo concebíamos hoy, y es por eso que los mandatos de fe y creencia en el Nuevo Testamento no cuentan en contra del argumento de que la esencia del cristianismo es existencial. Desde que Dios perdona sobre una base existencial, mostramos el amor a Dios existencialmente, es evidente que lo práctico recibe un lugar mucho más elevado en el cristianismo que el teórico. El propósito del cristianismo existencial, sin embargo, no es meramente privilegiar lo práctico y subordinar lo teórico. En su lugar, responde a las preguntas fundamentales de la vida, la religión y la teología en el nivel existencial de nuestra existencia. Preguntas como "¿Cómo obtenemos el perdón de Dios?", "¿Cómo le mostramos a Dios que lo ama?", "¿Qué es lo importante? ¿Partes del cristianismo y qué no lo es? ”, todas pueden compararse con lo existencial tanto en la verdad como en la escritura.

La esencia de la cristiandad radica en nuestra existencia en el mundo, y no en la contemplación intelectual en nuestra mente. En conclusión, el cristianismo es una comunicación existencial. Se expresa a otros existencialmente, y se expresa a Dios existencialmente. La medida de un cristiano no es la piedad o la comprensión teológica, sino su imitación de Cristo.

===============================================================================

FUENTE : © 2009 Timothy Neal, Todos los derechos reservados 8 El cristianismo existencial: el cristianismo es una comunicación existencial http://www.existentialchristianity.net/ECexistentialcommunication.pdf

Traducido por Darren Lorente- Bull

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page