15 Jul 2020

22 Jun 2020

Please reload

Entradas recientes

TODO EMPEZÓ EN SEMANA SANTA

4 Apr 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

TIM STEAD: ANGLICANISMO CONTEMPLATIVO

 

 

Tim Stead es un profesor acreditado y director asociado del Oxford Mindfulness Centre. Tim fue presbítero anglicano durante mas de dos décadas y ahora trabaja como profesor de mindfulness dando cursos de 8 semanas y liderando retiros espirituales. Sus libros 'Mindfulness and Christian Spirituality'; 'See, Love, Be – mindfulness' y 'The Spiritual life' han sido publicados por SPCK. Ha publicado además un folleto con ediciones Grove: 'Mindfulness and prayer' su pagina web es la siguiente: www.timsteadmindfulness.org

 

 

Estimado Tim, muchas gracias por tu tiempo. Antes que nada me gustaría saber de tu camino espiritual y si fuiste siempre Anglicano. Me pregunto si tuviste algún interés en el budismo y la razón por la que me pregunto esto es a causa de tu interés en la  meditación. En tu libro hablas sobre como tu primer contacto con la fe fue a través de evangélicos pero que tu sensibilidad particular es mas High Church, mas Anglo Católica.

 

Mi andadura espiritual ha sido constante desde que soy adolescente cuando me interese por lo que parecía una muy vibrante aunque conservativa rama del cristianismo. Con el tiempo mi perspectiva fue cambiando y desde que me uní a la iglesia Anglicana con veinte-pocos años he descubierto la espiritualidad anglo católica (la liturgia y la oración contemplativa) así como la teología liberal especialmente en cuanto a lo que concierne a la justicia social y la inclusividad. Fue después que descubrí la tradición contemplativa inicialmente a través del Budismo. Hoy me alimento de distintas fuentes y aunque mi práctica es contemplativa mi interés estriba en vivir una vida contemplativa en un contexto urbano, a través de mi relación con otros que tienen las mismas aspiraciones. De todas formas estoy al principio de una nueva etapa de mi vida ya que deje de ser vicario hace muy poco tiempo con el objeto de dedicarme a ser profesor de meditación. Mi nueva vida esta empezando a tomar forma.

 

Fuiste Vicario en la que fuera la parroquia de C. S Lewis, Headington Quarry en Oxford ...cuáles son los puntos positivos y los negativos de ser un vicario hoy en el Reino Unido?

 

Los puntos positivos son que el trabajo es infinitamente diverso y te pone en contacto con toda clase de gente local. Lo frustrante de esta posición en mi experiencia fue que es muy difícil poner la espiritualidad por encima de otras cosas y fue por esto que decidí dejarlo y dedicarme a la meditación.

 

En tu libro 'Mindfulness and Christian Spirituality' hablas de tu fascinación por la practica ortodoxa oriental de la oración de Jesús, una forma de meditación que yo también practico. Hablas de unas dificultades en tu practica que te llevo a dejar esta forma de meditación y a interesarte por el Mindfulness. Crees que Martin Laird tiene razon cuando dice en su libro Journey into Silence que las palabras sobran?

 

En un sentido todas las palabras son solo un preludio al silencio. Dios no puede hallarse en las palabras pero en el silencio que se encuentra más allá de las palabras. Las palabras nos ayudan en cuanto a que nos dirigen a todo aquello que se halla más allá de ellas. Pero también pueden ser una barrera si nos centramos solo en las palabras y en la versión limitada de significado que nos ofrecen. Siempre sentí que estaba realmente orando cuando las palabras cesaban en mi oración para dejar un silencio vivo y enriquecedor. Claro que estos momentos no duraban mucho y las palabras volvían a mi mente rompiendo el silencio. La manera de combatir esto es volviendo a usar la repetición sencilla que nos llevo a ese silencio.

 

Que diferencias encuentras entre la practica Ortodoxa de la oración de Jesús y el método de John Main y que hace del mindulfness un método distinto?

 

Martin Laird y John Main sugirieron una palabra simple repetida en el centro de su práctica meditativa. Cada persona usara sin duda el método que mejor funcione para ella pero yo creo que el mindfulness nos ayuda mucho en cuanto a que sustituye la repetición combinada con la respiración como foco de concentración. Esto fue lo que más me ayudo a mí en mi práctica a dejar atrás las distracciones de la mente. La mente no es el centro solo una parte del todo. El resto del cuerpo debe integrarse en su relación con las demás partes. El énfasis es también aprender a no juzgar, a no hacer juicios de valor a priori. Y en tercer lugar el énfasis debe estar en la simple consciencia del momento presente. El mindfulness se ensena normalmente en un curso de 8 semanas donde un profesor guía a los participantes a través de las diferentes etapas de aprendizaje. Hay mucho trabajo con el cuerpo al principio del curso y una vez esto se ha hecho invitamos a la gente a tomar consciencia de su mente pero siempre usando el cuerpo como ancla para la concentración para que no se queden inmersos solo en esto. Cada sesión es diferente y hay varios pasos pero esencialmente se trata de desarrollar la virtud de no prejuzgar y de estar presentes con el cuerpo y la mente.

 

Que es el Oxford Mindfulness Centre, (O.M.C) y como enlaza con tu recorrido espiritual?

 

Es una organización secular que se dedica a dar cursos seculares de mindfulness. Mindfulness realmente pertenece al mundo de la psicologia y solo se puede enlazar con tu vida si decides hacer eso. Yo aprendí a ser profesor en el OMC y doy tres cursos de ocho semanas anuales para la organización en Mindfulness y terapia cognitiva. Para mi es importante que mi espiritualidad tenga una base académica psicológica fuerte. Así no me desvio de mi camino.

 

Hablas de la meditación como una manera de resolver el dualismo presente en la mente humana: entre cuerpo y mente, humanidad y naturaleza y humanidad y Dios...dices que la meditación puede ser una manera de integrarnos.

 

Volvemos a la consciencia de nuevo. No existe la división y no hay dualismo en el mundo que nos rodea, en la realidad. Solo existe en nuestra mente donde nos gusta dividir las cosas en categorías para así poder explotarlas mejor o para protegernos de aquello que nos da miedo. La meditación nos ayuda a integrarnos, a integrar nuestro ser con la naturaleza. Otra manera de entender esto es cuando nos damos cuenta de la propensión que tenemos a dividirlo todo entre 'amigos' y 'enemigos'. Por supuesto debemos tener sentido común y es necesario protegernos de aquello que puede causarnos peligro pero esta división binaria es muy simplista y no se corresponde a la realidad. Debemos reconocer que la realidad es una e indivisible y que todo aquello que evitamos o que reprimimos porque lo hemos categorizado con la etiqueta de 'enemigos' es en realidad también parte de mi. En la meditación integramos nuestra personalidad con el mundo que nos rodea y hacemos esto desde una postura libre de prejuicios. De esta manera nuestros 'enemigos' se convierten en 'amigos' y nuestra ser se integra.

 

Hablas de Jesús como alguien que se halla 'completamente despierto', a que te refieres con esto exactamente?

 

Jesús era alguien que estaba despierto en relación con lo que describo en mi respuesta anterior. Alguien despierto a la idea fundamental de que todo está unido. La evidencia de esto se halla en su exhortacion a que amemos a nuestros enemigos y a que perdonemos a los demás algo que el mismo hizo en medio de terribles sufrimientos. Jesús es alguien que supo ver la realidad tal y como es en lugar de dividirla usando los viejos esquemas dualistas.

 

Cuál es la relación entre el concepto de Libre Albedrio y la práctica del Mindfulness?

 

Este es un territorio peligroso. Mi opinión personal es que la práctica del Mindfulness puede llevarte gradualmente a ese lugar en la mente donde se toman las decisiones. Actuamos gran parte del tiempo en base a viejos hábitos  y costumbres (algunos filósofos y neurólogos dirían que siempre actuamos así). Mindfulness nos ayuda a encontrar esos procesos automáticos de la mente para así ayudarnos a encontrar nuevas opciones. Esto es el libre albedrio. Más opciones. Por ejemplo después de practicar meditación o mindfulness una consecuencia natural es ser menos reaccionario y aprender a negociar mejor a eventos y situaciones complicadas que suceden en mi vida diaria. Los filósofos dicen que el libre albedrio no existe en base a la elección personal pero yo diría que podemos acercarnos por lo menos a ese concepto y en la práctica de eso se trata realmente.

 

Dices que estar en el momento presente es estar en la Presencia de Dios. Esta es una idea que me gusta mucho pero hay muchos momentos en nuestra vida, algunos a causa directa de nuestras acciones, que son de todo menos agradables y armoniosos. Este me parece que es uno de los grandes retos de la condición humana. Como podemos confiar en Dios?

 

Estar en el aquí y ahora no es fácil pero nadie nos dijo que lo seria (Fue Jesús quien nos dijo eso o es una letra de Coldplay?). Nuestra fe está basada no en la ausencia del dolor sino en el el bien que se obtiene al aprender que es importante estar en el presente aunque ese momento en particular sea doloroso. El dolor no nos destruirá, no tiene porque ser así. Hay una manera de vivir este dolor que nos llevara a una mayor compasión y a un mayor equilibrio en nuestras propias vidas. Esta es una dura lección especialmente para aquellos que experimentan un dolor muy severo. Pero debemos seguir en nuestro camino y perseverar. Específicamente debemos aprender a confiar y a dejar atrás los pensamientos negativos que solo crean más dolor. Todos esos sentimientos de culpa, los prejuicios, el miedo y esas maneras no funcionales de eliminar el dolor. Cuando descubrimos que este método funciona nuestra fe en Dios incrementa. 

 

Qué opinas del concepto de Sola Scriptura? Crees que la biblia debe estar abierta a una interpretación historica y cultural y como afecta nuestra lectura de la biblia la práctica del mindfulness?

 

Si, la biblia debe entenderse en su propio contexto cultural e histórico y solo entonces aplicarse a los problemas de nuestra vida hoy en el siglo XXI. La Biblia no es un libro de texto con respuestas hechas a una serie de preguntas estáticas es más bien una historia de amor marcada por un desarrollo gradual en la consciencia de la humanidad. Para oír el mensaje de la biblia no necesitamos el escrutinio de un científico sino el corazón de un poeta. El mindfulness y la meditación nos ayudan a acercarnos a la Biblia desde un punto de vista libre de prejuicios que nos permite así entender su mensaje.

 

 

Que es la paz y la sanación desde un punto de vista contemplativo?

 

La paz para mi es encontrar la calma aunque haya tormenta. Esta es una imagen muy común de Dios y en mindfulness desarrollamos esta faceta a través de la integración del cuerpo y la respiración. Cuando más desarrollamos esto más cerca estamos del silencio que buscamos en nuestra mente cuando la tormenta acecha. La sanación consiste en traer a la superficie esas cosas que hemos reprimido porque eran demasiado dolorosas para exponerlas esta vez no al miedo ni al dolor sino a la libertad, a la compasión, al amor y a la aceptación. Esta es otra manera de combatir el dualismo, en este contexto el dualismo interno que hemos creado haciendo de ciertos aspectos de nuestra personalidad un ' enemigo'. El mindfulness puede ayudarnos a crear una espacio de seguridad dentro de nuestra experiencia para que estos elementos reprimidos afloren a la superficie y seamos conscientes de ellos. La ausencia de prejuicios que obtenemos a través de nuestra práctica refleja el amor y la aceptación de Dios a nosotros.

 

Mi retorno al cristianismo en el reino unido estuvo marcado por mi descubrimiento de John Main y Laurence Freeman y de la comunidad mundial para la meditación cristiana así como el ejemplo que nos dejaron los Padres y Madres del Desierto. Crees que es en estos elementos donde se encuentra el futuro del cristianismo? Crees que el dogma y la teología a veces nos impiden encontrar nuestro camino espiritual?

 

Estas son preguntas que presuponen una respuesta y si, mi respuesta es afirmativa. Debemos entender que es el dogma e interpretarlo correctamente. El dogma debiera ser una manera delicada y suave de describir lo que otros han descubierto a través de la experiencia para guiar la nuestra propia si queremos conectar con Dios. No debe ser nunca una manera de limitarnos indicándonos que debemos creer o no. Por desgracia es un concepto que ha sido mal entendido y usado muy mal por la iglesia. Pero es cierto que hasta que la gente encuentra su propio camino necesita una guía y así es como el dogma debería ser usado. Los dogmas no deben ser inertes sino estar siempre en estado constante de fluidez y afectados por la experiencia de la sabiduría.

 

 

El cristianismo tiene un buen futuro siempre que seamos capaces de redescubrir la relación correcta entre dogma y experiencia espiritual. El problema es que hoy en muchas parroquias no se le da prioridad alguna a la experiencia espiritual. La versión cristiana de la meditación se denomina oración contemplativa pero no encontraras esto en ninguna parroquia. Esto es algo que se ha relegado al entorno monástico y en libros impenetrables de teología. John Main y Laurence Freeman entre otros han hecho una contribución formidable ayudando a la gente a conocer y practicar la meditación. Pero nada puede compararse con el éxito que la práctica del mindfulness ha tenido en conseguir miles y miles de personas ordinarias empezar a meditar. Creo que la iglesia podría aprender de esto y que debería pensar en cómo introducir la práctica de la meditación en las parroquias y en nuestra tradición Cristiana. Esto es algo que en mi opinión ayudaría a que la iglesia siga estando aquí como una tradición viva dentro de un siglo. Y curiosamente esto es lo que mucha gente corriente que no va a misa está buscando. Creo que es hora de que la iglesia descubra el enorme potencial de la meditación.

 

Cuáles son tus próximos proyectos Tim?

 

Acabo de publicar un nuevo libro ' See, Love, Be- Midnfulness and the spiritual love' publicado por SPCK. Es una guia practica que incluye un CD con meditaciones en audio. Pero es además un intento de explorar la idea de la espiritualidad desde un punto de vista más genérico sin usar conceptos teológicos. Si hay conexión con la teología pero uso un lenguaje accesible para así poder ser leído por gentes de otras religiones e incluso por gente que no posea una fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos