top of page

"Caminando juntos en el camino: Aprender a ser la Iglesia - Local, Regional, Universal"

Una declaración acordada producida por la comisión oficial para el diálogo entre las iglesias católica y anglicana ha sido anunciada como "pionera" y un "paso importante en la peregrinación hacia una unidad más plena en Cristo".


El texto para el trabajo - "Caminando juntos en el camino: Aprender a ser la Iglesia - Local, Regional, Universal" - fue acordado en una reunión de la tercera fase de la Comisión Internacional Anglicana-Católica (ARCIC III) en el ciudad de Erfurt en mayo de 2017. Fue el primer documento producido por ARCIC III y es la culminación de siete años de trabajo.


El documento alienta a anglicanos y católicos a aprender de las diferencias de los demás, en lugar de concentrarse simplemente en un terreno común. Por ejemplo, los anglicanos están invitados a examinar los modelos de unidad dentro de la tradición católica y los católicos para ver cómo empoderan a los líderes de la iglesia local y a los laicos en la toma de decisiones.


Una miembro de la comisión, la teóloga Dra. Paula Gooder, calificó el documento de innovador.


"La declaración acordada ... da un paso más en el camino del diálogo ecuménico que anglicanos y católicos han estado viajando juntos por más de 50 años", dijo a ACNS. "El método que utiliza modela la conversación en su mejor momento. La conversación aquí es rica, aunque también desafiante, y nos llama a viajar hacia el futuro en compañía y esperanza mutuas".


El obispo Christopher Hill, otro miembro de la Comisión, dijo: "La declaración plantea un nuevo punto de partida: un examen muy práctico y mutuo de nuestra estructura de autoridad respectiva. Esto brinda a los anglicanos y católicos romanos una oportunidad oportuna para la autocrítica y el aprendizaje eclesial mutuo. - con preguntas de autoridad en lo alto de nuestras agendas mutuas ".


El co-secretario anglicano del diálogo, el Dr. John Gibaut, hizo hincapié en la importancia del trabajo y su puntualidad.


"La recepción más completa de este documento requerirá cambios en ambas comuniones", dijo. "Será particularmente interesante para la Comunión Anglicana a medida que avanzamos hacia la próxima Conferencia de Lambeth en 2020".


El Dr. Jamie Hawkey, el decano de Clare College, que ha estado escribiendo el comentario anglicano sobre la declaración, señaló el potencial de la reforma. (Haga clic aquí para leer)


"Este documento es un fruto notable del consenso doctrinal de alto nivel y de la comunión real pero imperfecta que ya existe entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católica Romana", dijo. "Tanto en el método como en el contenido, esta declaración acordada elogia formalmente un nuevo capítulo de aprendizaje eclesial mutuo consciente, y alienta a ambas comuniones a recibir los dones del Espíritu Santo unos de otros.


"Envalentonados por tal asociación y promesa, el proceso de reforma de nuestras estructuras, por el bien de la comunión y la misión de la Iglesia, puede verse como un paso importante en la peregrinación hacia una unidad más plena en Cristo".


Un comentario de la Iglesia Católica también ha sido producido. Ver.


El documento, íntegro, será publicado más adelante este año. Las próximas discusiones de ARCIC III examinarán el discernimiento de la enseñanza ética correcta.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page