15 Jul 2020

22 Jun 2020

Please reload

Entradas recientes

TODO EMPEZÓ EN SEMANA SANTA

4 Apr 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Joseph Butler

6 de junio en el Menologio Anglicano. JOSEPH BUTLER.OBISPO, TEOLOGO Y FILÓSOFO. (1692-1752).

 

 

         Nació el 18 de mayo de 1692, en Wantage, en el condado ingles de Berkshire, (Oxfordshire), hijo de un fabricante de papel, de confesión presbiteriana. Unió de joven su  destino al futuro arzobispo de Canterbury Thomas Secker, (1693-1768), ingresando en la Academia, del disidente y educador inglés Samuel Jones (1681-1719), sita en Gloucester, (mas tarde Tewkesbury), buscando ya desde joven nuevas perspectivas.

      En 1714, ingresó en la Iglesia de Inglaterra, formándose en el Oriel College de Oxford, recibiendo la Licenciatura en Artes en 1718.

      Fue ordenado Diacono  el 27-10-1718, por William Talbot, (1658-1730), obispo de Salisbury y presbítero, el 21-12-1718, ejerciendo capellanías para la nobleza británica. Entre los nombramientos que tuvo: Deán de San Pablo, obispo de Durhan, Bristol y Secretario del Armario, o Secretario Privado del Soberano para asuntos de nombramientos eclesiales. Así mismo, se doctoró en derecho civil el 8 de diciembre de 1733.

       Su obra principal fue “Analogía de la Religión, Natural y Revelada”, (1736), que según el historiador Will Durant,-permaneció durante un siglo como el principal apoyo del argumento cristiano contra la incredulidad-. Los deístas ingleses de la época  John Toland, (1670-1722), y Matthew Tindal, (1657-1733), habían argumentado que la naturaleza proporciona evidencia clara de un diseñador inteligente y artífice, si bien rechazaban el cristianismo ortodoxo, debido e la incredulidad que tenían en los milagros y en las crueldades  y contradicciones contenidas en la Biblia.

       La Analogía de Butler, forma parte de la lucha contra los deístas. Butler, argumentó que la naturaleza misma estaba llena de misterios y crueldades, y por lo tanto contenía las mismas imperfecciones que se le atribuían a la Biblia. En argumentos  empiristas, en los que enunciaba que todo conocimiento de la naturaleza y conducta humana, es meramente posible. Butler, recurrió a una serie de patrones, (analogías), observables en la naturaleza y en el devenir de las acciones humanas, que,  a su juicio, hacen que las principales enseñanzas del Cristianismo, sean probablemente ciertas.

      Todos estos argumentos eran muy arriesgados e inusuales. Argumentaba, que porque la naturaleza es un enredo de acertijos, no podemos esperar que la revelación sea más clara. Con ello invitó a la réplica de que tanto el deísmo como el cristianismo, eran irracionales.

      Una gran parte de sus “Sermones”, fue preparada  para refutar al filoso y presbítero, Thomas Hobbes, (1588-1679) y la visión egoísta de la naturaleza humana que Hobbes había defendido en Leviatán, (1651), donde veía a los seres humanos como violentos, egoístas y hambrientos de poder.

      En su obra Butler sostiene que la motivación humana es menos egoísta y más compleja de lo que afirma Hobes, sosteniendo que la mente humana, es una jerarquía organizada de varios impulsos y principios diferentes, muchos de los cuales no son fundamentalmente egoístas. En un segundo plano, hay una gran variedad de emociones, apetitos y efectos particulares, como el hambre, la ira, el miedo y la simpatía.

       Estos afectos, en mentes debidamente organizadas, están bajo el control de dos principios superiores: el amor propio, (deseo de maximizar la propia felicidad a largo plazo) y la benevolencia (el deseo de promover la felicidad general).

      Los impulsos más generales están sometidos a la más alta autoridad práctica en la mente humana que es la  conciencia moral. Conciencia, afirma Butler que un sentido innato de lo correcto y de lo incorrecto, es como una luz interior que proviene de Dios, y es la que anima y promueve tanto la felicidad general como la personal.

      Butler argumentaba que las personas poco éticas y egocéntricas, que no se preocupan del bien público, generalmente no son muy felices. Sin embargo, hay veces que vemos prosperar a los malvados y a nuestros enemigos, por lo cual, debe entenderse que la retribución será en la vida eterna y no en esta.

      Joseph Butler, murió el 16 de junio de 1752, en Bath, Somerseth, Gran Bretaña, y su enterramiento está en la Catedral de Bristol. Su influencia en los diversos campos del saber, es notoria, influyó en muchos filósofos y pensadores religiosos, incluidos David Hume, (1711-1776), Thomas Reid, (1710-1796), Adam Smith, (1723-1790), Henry Sidgwick, (1838-1900), John Henry Newman, (1801-1890), y Charlie Dunbar Broad, (1887-1971), siendo ampliamente considerado, como uno de los preeminentes moralistas ingleses. También desempeñó un papel importante, aunque poco apreciado, en el desarrollo del discurso económico del S.XVIII, influyendo enormemente en el deán anglicano de Gloucester, JosiasTucKer, (1713-1799), que fue una referencia como economista político.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos