top of page

Entusiasmo, de Pablo D'Ors.



Entusiasmo, es la décima novela de Pablo D'Ors, y la primera de su trilogía en curso Trilogía del Entusiasmo., que viene a completar las anteriores Trilogía del Fracaso, Trilogía de la Ilusión, Trilogía del Silencio.


Es una novela que podríamos llamar de autoficción, en la que de una manera evidente la historia que relata no es sino el trasunto de su propia biografía sin que quede comprometido su nombre real ya que todo lo que se relata lo piensa o le sucede a su alter ego Pedro Pablo Ros.


Es una biografía fascinante por lo "exótica" que puede ser para muchos de nosotros; es la historia de un joven de clase media, madrileño de una familia, con cierto timbre de aristocracia intelectual, de clase media acomodada , convencionalmente católico-romana, que ronda ambientes próximos al Opus Dei y que tiene una determinada y potente vocación al sacerdocio pero no precisamente en el marco de la Prelatura sino en la senda de los Misioneros Claretianos, un estilo de sacerdocio más popular, en el marco de una Orden con vocación misionera, y todo ello, además dentro de un estilo personal muy marcado por una vocación literaria y una referencia espiritual que el protagonista proclama constantemente en su biografía como la que representa Herman Hess, escritor alemán nacido en Württemberg (2 .7. 1877 – 9.8. 1962), en una familia de raigambre protestante, humanista, místico, autor muy conocido y leído en nuestra generación en sus novelas El lobo estepario, El juego de los abalorios...


Sorprende en la novela la sinceridad del personaje, la naturalidad con la que expresa cada uno de sus sentimientos, sus decepciones, sus sueños, sus tentaciones, la bonhomía de su carácter, la determinación de su vocación y la cultura religiosa de la sociedad española de mediados del siglo pasado que tan alejada está en muchos sentidos de la actual. Es una historia que relata una búsqueda de Dios, una búsqueda sincera y arriesgada, hecha de una confianza extraordinaria pero que tiene que pasar un largo proceso de prueba, cribado, depuración y confirmación.

El tono de la obra es personal, próximo, lleno de anécdotas y circunstancias vívidamente representadas que se lee con placer por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

Es una novela escrita por un sacerdote católico que relata la peripecia vital de un joven que muy pronto siente la llamada por el ministerio sacerdotal, pero más allá de cuestiones de eclesiología particular del catolicismo-romano su contenido existencial es perfectamente inteligible, mutatis mutandi, para cualquier cristiano y muy interesante para cualquier persona con curiosidad intelectual.


Muy recomendable y una buena oportunidad para iniciarse en la obra del autor.

 

Pablo d´Ors nació en Madrid, en 1963,2​ en el seno de una familia de artistas, y se formó en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d'Ors, hijo de Juan Pablo d’Ors Pérez-Peix, médico humanista, y de María Luisa Führer. Es discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializó en germanística-, se doctoró en Roma en 1996, bajo la dirección de su maestro Elmar Salmann, con una tesis titulada «Teopoética. Teología de la experiencia literaria». Fue ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde desplegó una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compaginó su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 fundó la asociación "Amigos del Desierto", cuya finalidad es profundizar y difundir la dimensión contemplativa de la vida cristiana. Poco después fue nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco. (Fuente. Wikipedia)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page