22 Nov 2020

15 Jul 2020

Please reload

Entradas recientes

TODO EMPEZÓ EN SEMANA SANTA

4 Apr 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Visita a la Catedral de Canterbury, Semana Santa 2018: Tradición y Piedras Vivas +

 

 

 

 

 

 

 

El camino a Canterbury no tiene nada de los rigores de los peregrinos de antaño  pero esto se debe, esencialmente, a que no soy un peregrino aunque hay ciertos rigores en tener a una niña de diez años y un niño de ocho, listos a las 5.30 de la mañana.  El tren sale de la estación de Victoria a las 7.07 exactamente con destino a Canterbury East y tanto la estación como el tren están prácticamente vacíos. Y esta ausencia del ajetreo que uno encontraría normalmente en un día laboral en cualquier estación de Londres es un buen augurio que facilitan la reflexión y el silencio. No he ido nunca a Sevilla en Semana Santa pero me consta que las procesiones y el fervor religioso revestido en la hermosa arquitectura barroca Española deben ser una celebración genuina y muy emotiva de la Pasión pero aquí en estas tierras verdes cubiertas de cielos grises que Julio Cesar tanto quiso conquistar y que Horacio en sus odas describió como las tierras donde 'viven las personas mas remotas y aisladas del mundo' la Pasión tiende a interiorizarse mas. 

 

 

 

 

A pesar de llevar casi toda la vida en el Reino Unido nunca había visitado Canterbury y debo confesar que mi ignorancia de esta hermosa ciudad y de su soberbia Catedral me producía cierta vergüenza.  Mi primera impresión es que  Canterbury es una ciudad hermosa y tranquila que a pesar de sus sucursales de Starbucks, Boots y Subway no puede escapar de su formidable tradición histórica y carácter medieval y en esto me recordó a ciudades españolas como Salamanca o Vitoria-Gasteiz por poner un par de ejemplos.   Nada mas salir de la estación las imponentes agujas góticas de la Catedral sobresalen majestuosas al fondo de una panorámica típicamente inglesa de casas adosadas y edificios bajos de oficina. Siento de inmediato una sensación que para bien o para mal defino como cercana al concepto de lo Sublime pero tal y como  Schiller, Coleridge y el pintor William Turner  entienden este termino. Una belleza comprometida a veces terrorífica y que posee, implícita, una carga de libertad y de posibilidad.

 

Todo empezó en el siglo VI cuando el Papa Gregorio envía a un Monje de la Orden de San Benito a Inglaterra, hoy conocido como San Agustin de Canterbury, a una misión evangelizadora en Bretaña que todavía se halla inmersa en muchas zonas en  el paganismo Celta. Es esta fusión de paganismo Celta y de Cristianismo lo que producen en Gran Bretaña un Cristianismo muy particular, menos dado al dogmatismo y siempre influido por un respeto a la naturaleza y a una admiración por el carácter sagrado de la flora y fauna. El monje Agustín fue el primer arzobispo de Inglaterra y según las crónicas de Beda el Venerable, San Agustín empleó las ruinas de una vieja iglesia Romana y fundó sobre ellas su monasterio. La historia de como este monasterio se convirtió en una catedral es la historia misma de Inglaterra y de sus tribulaciones tras siglos de guerras contra vikingos, sajones y normandos. En el siglo XI tras la invasión Normanda el arzobispo Lanfranc reconstruye la catedral usando como modelo la Abadía Francesa  de Saint Etienne.

 

El histriónico y  mas empresarial que espiritual Arzobispo Thomas Becket fue asesinado en la catedral por unos caballeros de la corte del rey Enrique II en el año 1170. Hay quien apunta que Becket forzó su martirio pero es un debate que pertenece a los historiadores. De todas las maneras es indudable que Thomas Becket es una figura central en la historia de la Catedral de Canterbury y de la Iglesia de Inglaterra. La trágica y violenta muerte de Becket a manos de cuatro caballeros borrachos es rememorada anualmente por el Arzobispo de Canterbury en un servicio especial.  A partir del siglo XII la catedral se convierte en un centro importante de peregrinación pues se rumorea que muchos milagros y hechos extraños suceden en la catedral después de la canonización de Becket y  de lo que ha venido ha llamarse ' el culto de Becket'. Muchos de estos milagros están representados en los hermosos vitrales de la Catedral, como por ejemplo la historia de la fiebre de Etherelda que sana bebiendo la sangre de las reliquias de Thomas Becket diluidas en agua o la curación del monje Hugh de Jervaulx que no dejaba de sangrar y a quien ningún medico pudo sanar hasta que bebió el ' agua de Becket' por nombrar solo dos casos. En otros vidrios hay reyes o personajes bíblicos  como Lamech y Abraham.  Cada vitral cuenta una historia en sus paneles como si de un antiguo comic medieval se tratase. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo verdaderamente importante es responder a la siguiente pregunta. ¿Que es la Catedral hoy y donde estriba su importancia? La catedral pertenece simbólicamente a toda la  Comunión Anglicana aunque la Comunión Anglicana no pertenezca a la catedral. La catedral es la sede del Arzobispo de Canterbury ademas de ser  patrimonio de la humanidad desde 1988 junto a la Iglesia de San Martín y la Abadía de San Agustín.  La catedral de Canterbury representa para los Anglicanos lo que la basílica de San Pedro es para el Catolicismo Romano o la Catedral de San Petersburgo para los Ortodoxos. Es un centro histórico y un símbolo de ese espacio de inclusión y amor que representa la Comunión Anglicana en el Cuerpo de Cristo.

 

 

Y nada mas entrar   a la catedral antes incluso que la fachada, las cúpulas, vitrales y arcos de punto lo que captura al visitante es la instalación artística que se halla expuesta a la entrada de la catedral, 'Suspended' por la artista Arabella Dorman. Suspended es un conjunto de pijamas, zapatos, chaquetas, camisas, pantalones, faldas y prendas diversas de todos los tipos y colores colgados del techo de la catedral. Un conjunto de 700 restos de ropa abandonados por los refugiados de oriente medio y África en la isla Griega de Lesbos y que fueron usados por la artista para crear su instalación. Según Arabella Dorman esta ropa suspendida refleja el estado totalmente inestable y casi de negación que sufren estos refugiados que existen en una especie de limbo. Para alguien como yo criado en la España de la transición donde muchísima gente rehuye del cristianismo y de la espiritualidad en ocasiones por razones de peso y en otras por motivos políticos muchas veces posturistas y vacuos la utilización de un espacio sagrado para exhibir arte contemporáneo es refrescante y totalmente apropiado. No pude evitar pensar una vez mas que la iglesia de Inglaterra a pesar de sus fallos estaba haciendo un esfuerzo realmente positivo e importante para convertir sus iglesias y centros de fe en espacios relevantes de espiritualidad donde la condición humana en su entereza están incluidos. Y este espíritu de inclusividad fue puesto en acción una vez mas cuando en 2014 se crea el primer coro de chicas en la Catedral rompiendo con una tradición de varios siglos.

 

 

 

La Nave de la catedral estimula los sentidos de manera sutil pero profunda, las luces y sombras del gótico producen una cierta movilidad psicológica en el visitante de estos espacios arquitectónicos, cierta fluidez que se refleja en el ministerio y la teología anglicanas. La Rosa de los vientos en el suelo de mármol y la casi infinita inmensidad de los pilares y sus florones policromados nos llevan al púlpito y al atril que me cautiva pues es un magnifico águila de bronce apoyado sobre una esfera simbolizando a San Juan Apóstol y al Logos diseminado por el mundo pero también la idea Protestante de sola scriptura y de como la fe y la iglesia se basan y apoyan únicamente en las Sagradas Escrituras. En el Martirio se conmemora la muerte del Arzobispo Thomas Becket en 1170 y en la Sala Capitular y en el Claustro hay varias representaciones de rostros humanos y de animales así como escudos heráldicos. En mi ignorancia teológica veo, quizá equivocadamente, una inclusión de todos los aspectos que constituyen la vida del ser humano, espiritual, natural, político, social, histórico y artístico. En Trinity Chapel se hallan los sepulcros del Principe Negro, Edward de Woodstock hijo mayor de Eduardo III , héroe de la Guerra de los cien años.  El único lugar dentro de la Catedral donde esta prohibido filmar o tomar fotografías es en la Cripta que fue el sitio donde mas cercano a Dios me sentí durante mi visita. Sus luces y sombras y sus arcos redondos pre-góticos poseen algo muy propio y muy característico. Me emociona enormemente ver como mis hijos van directamente y sin que nadie les diga nada a una especie de tablón de plegarias a escribir sus oraciones personales y como encienden unas velas en honor de sus tíos abuelos que fallecieron recientemente y a quienes no llegaron a conocer mucho por desgracia. La Capilla de San Gabriel es sin duda alguna el sitio mas emotivo y hermoso de la catedral a pesar de ser pequeño y de estar casi oculto en la penumbra de la Cripta. Sus frescos cristianos- los mas antiguos de Europa- transmiten algo que no puedo poner en palabras. 

 

 

 

 

 Hay algo sagrado en la belleza salvaje del recinto y de los claustros que rodean a la catedral, algo que los Japoneses  llamarían wabi sabi, la belleza de lo imperfecto y yo opino que esta es una buena definición. Viejos muros conviven con unos jardines mas  dionisíacos que  apolíneos creando un espacio donde arquitectura y naturaleza parecen vivir en una simbiosis perfecta. En el recinto se hallan el Albergue de la Catedral, el  King's School, la  Iglesia de San Martín  y la Torre del Agua. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hubo procesiones durante nuestra visita pero si  un breve servicio donde se rezó el Padre Nuestro . Sentí algo trascendente en esos frescos, en esos vitrales y esos arcos de punta y en ese juego inacabable  de luces y sombras que ocupa el interior de la catedral pero también en el jardín de hierbas y en la maleza y en las viejas piedras del recinto. La catedral es un símbolo de algo muy valioso —la Comunión anglicana— la cual yo considero que contiene las llaves del futuro del cristianismo entendido como tradición viva, como parte relevante de lo que es ser y existir como seres humanos en Cristo. 

 

=======================================================================================

Fotografia: Mayu Omori

 

Disclaimer: La Luz Digital is a free digital magazine and not a commercial enterprise which is run by volunteers with the sole purpose of promoting the Christian faith and the Anglican Communion )

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos