15 Jul 2020

22 Jun 2020

Please reload

Entradas recientes

TODO EMPEZÓ EN SEMANA SANTA

4 Apr 2020

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Miércoles de ceniza

14 Feb 2018

 


El miércoles de ceniza, millones de cristianos de todo el mundo participan en el antiguo ritual conocido como "la imposición de las cenizas". Este servicio marca el comienzo de la Cuaresma, el período de cuarenta días, sin contar los domingos, entre el Miércoles de Ceniza y la Pascua. La práctica de usar cenizas como un signo de penitencia se remonta al pueblo hebreo (Jon 3, 6; Mt. 11:21). El uso cristiano de las cenizas se remonta al siglo II, y fue ampliamente practicado en el siglo quinto.

 

El miércoles de ceniza comienza el viaje de 40 días de Cuaresma entre el Miércoles de Ceniza y la Pascua. Pone al creyente en un momento  de autoexamen y arrepentimiento, para alimentar su esperanza y prepararse para la renovación dada por el Espíritu de Dios en la muerte y resurrección de Jesucristo.

 

Un servicio típico de Miércoles de Ceniza incluye la invitación para que a cada persona  le sea marcada, con ceniza, la señal de la cruz en su frente. Debemos recordar que nosotros algún día nos convertiremos en polvo, y cuando tu frente es marcada con ceniza escuchas estas palabras de Génesis 3: 19: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás".

 

Las cenizas en nuestra frente nos recuerdan que la vida humana tiene límites, somos, como decía el filósofo español, Eugenio Trías, seres del límite, y sabemos que nuestra vida mas pronto o mas tarde llega a su fin, que todos morimos. Las cenizas hablan de la virtud de la humildad, de conocer nuestros límites humanos y saber que necesitamos a Dios. La humildad proviene del humus, la palabra latina para la tierra. Las cenizas son símbolos de la tierra y un recordatorio de que todos somos criaturas de la tierra.

.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos