Religión y Libertad



La libertad de prensa y la libertad religiosa están interrelacionadas como libertades gemelas: una no puede existir sin la otra, dijo el mes pasado en Berlín la obispo protestante alemana, la reverenda Petra Bosse-Huber.


La obispo Bosse-Huber tomó la palabra en la conferencia de prensa conjunta entre protestantes y católico- romanos en Berlín para presentar un informe ecuménico sobre el estado de la libertad de religión de los cristianos en todo el mundo.


Petra Bosse-Huber declaró a los periodistas: "Existe una estrecha conexión entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de conciencia y religión. Vemos una y otra vez que si la libertad de prensa o los derechos humanos se ven amenazados, la libertad religiosa también se ve amenazada ".

Bosse-Huber encabeza el Servicio de Ecumenismo y Trabajo en el Exterior de la Iglesia Protestante Alemana, que comprende 22 iglesias regionales luteranas, unidas y reformadas.


Presentó el informe ecuménico sobre la situación de los cristianos en todo el mundo, El derecho a la libertad de religión y creencias: Amenazas, restricciones, delitos se basa en fuentes externas publicadas en los últimos dos años, así como en testimonios de iglesias asociadas en regiones afectadas por persecución religiosa


Ilustra cómo el derecho a la libertad de religión sigue bajo presión en todo el mundo, incluso en Europa. Los líderes de la iglesia dijeron que la situación se había deteriorado agudamente desde 2013, y su último informe. "Ahora sentimos los efectos en Europa", dijo el arzobispo de Bamberg, reverendo Ludwig Schick, en representación de la Conferencia Episcopal Alemana Católica Romana.


El tema principal de este informe es la libertad para la apostasía, que fue alegada por un teólogo católico, el profesor Heiner Bielefeldt, un ex Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias.

El profesor Bielefeldt calificó la posibilidad de cambiar de religión o para abandonar la propia religión como una parte esencial de la libertad religiosa, como "una prueba de fuego para la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia". En muchos países, desgraciadamente, cambiar la propia religión implica hacer frente a una fuerte represión, encarcelamiento y otras sanciones.


Basó sus reflexiones en el análisis del Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y el tratado multilateral de 1966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), adoptado por la Asamblea General de la ONU, en el que el Artículo 18 protege la libertad religiosa.

Fuente: Church Times. January 2018.

Entradas destacadas
Entradas recientes