top of page

El Nuevo Monasticismo


El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby con miembros de la Comunidad de San Anselmo

Parece ser que mucha gente hoy día, por lo menos en el Reino Unido, dice ser espiritual pero no religiosa. La palabra religion trae mucho bagaje con ella, alguno negativo por desgracia. Mucha gente busca respuestas no solo al significado de la existencia pero también quiere saber como tener una vida feliz, equilibrada y trascendente.

Un nuevo movimiento dentro de la Iglesia de Inglaterra denominado 'Nuevo Monasticismo’ está ganando cada vez mas partidarios. La Comunidad del Árbol de la Vida en Leicester por ejemplo esta destinada a jóvenes cristianos con edades comprendidas entre los 20 y 35 años que esta buscando solaz en esta practica tradicional Cristiana que es el monasticismo. En esta comunidad los miembros que deben ser solteros se comprometen a vivir en comunidad, rezar tres veces al día, comer juntos y trabajar en proyectos de voluntarios durante un año.

En las palabras de la Revda Rachel Bennetts que lidera esta comunidad monástica ‘Este compromiso monástico supone un gran reto y no es para todo el mundo. No pretendemos vivir como los Padres y Madres del Desierto pero esta es una gran oportunidad para alejarnos de algunas distracciones’

La Comunidad de San Anselmo, sita en Lambeth Palace, tiene objetivos similares y está también dedicada a jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 35 años que quieren dedicarse a la vida monástica durante un año.

La Revda Isabelle Hamley, capellán del Arzobispo de Canterbury admite que 'puede haber en ocasiones una falta de profundidad y de rigor en las iglesias y alguna gente busca un lugar donde puedan explorar (su espiritualidad) mas a fondo…Hay muchas ganas de encontrar algo mas profundo…En general hay un deseo generalizado de explorar otras formas de ser discípulos y esto puede verse en el interés generado por las practicas meditativas y el mindfulness. Hay una rica tradición dentro del cristianismo que puede ayudar con las ansiedades que sufre la gente en un mundo tan cambiante y con un ritmo de vida tan ajetreado’.

Lo que es realmente innovador dentro de esta corriente del ‘Nuevo Monasticismo’ es que los votos que hacen sus participantes están limitados a un año . Esto es un concepto nuevo porque tradicionalmente los votos monásticos eran supuestamente vitalicios. En Tailandia esto no es una practica nueva y muchísima gente joven se une a un monasterio budista durante unos meses o un año para vivir como monjes re insertándose luego a la sociedad laica. Un concepto interesantísimo que solo puede hacer bien. La vida monástica con su ascetismo y practicas espirituales podría crear mejores ciudadanos y ciudadanas.

El Nuevo Monasticismo emerge dentro de las ramas evangelistas de la Iglesia de Inglaterra. Los evangelistas, en términos generales, suelen buscar nuevas practicas religiosas que permitan un acercamiento a la religión basado en la lectura de la Biblia. Pero el monasticismo en general lleva haciendo eso desde los comienzos del cristianismo.

Ian Mobsby de la Diócesis de Southwark apunta que el Nuevo Monasticismo ‘va mucho mas alla de la rama evangelista de la Iglesia y atrae a personas que se reconocen espirituales pero no religiosas asi como a la rama Anglo Catolica compuesta por personas que toman su fe muy en serio además de a carismáticos que buscan formas de comunicar las enseñanzas. Uno de los factores mas positivos del Nuevo Monasticismo es que atrae toda esta diversidad de tradiciones.’

Mobsby señala a su vez que la presión puesta sobre el clero para incrementar la asistencia a Misa a través de cursos evangélicos ha creado un acercamiento consumista dentro de la misma Iglesia.

‘Como podemos vivir dentro de una sociedad consumista sin ser parte de ella?... Corremos el riesgo de olvidarnos de la verdadera misión de la iglesia. La iglesia debe ofrecer una re-orientación radical de la vida.’

El Nuevo Monasticismo aúna viejas tradiciones y un nuevo ímpetu en recuperar la espiritualidad del Cristianismo. Antes que cualquier otra cosa, la religión debe ofrecer un camino espiritual y no perderse en el debate teológico, la política y la mera administración. En este sentido seguir el ejemplo de los Padres y Madres del Desierto y de sus practicas espirituales tan simples pero a la vez tan austeras es una manera radical de encontrar esa re-orientación de la que habla Ian Mosbsy. Cristo es eterno pero el ser humano es cambiante y por lo tanto es esencial saber adaptar y re-inventar viejas practicas espirituales.

Fuente: https://www.christiantoday.com/article/new-monasticism-why-are-so-many-young-people-choosing-to-become-temporary-monks/123897.htm

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page