top of page

Ser cristiano hoy

Cristo es el único a través del cual podemos ver a Dios

(Clemente de Alejandría)

Me invitan a escribir acerca de qué significa ser cristiano hoy en día y llevo tiempo dándole vueltas porque quiero encontrar un sentido que haya cambiado con el paso del tiempo y no lo encuentro.

Es como preguntarle a un comerciante qué significa ser comerciante en la actualidad y la labor del comerciante es la misma, disponer de algo que otros consideren que lo necesitan por los motivos que sean y obtener un beneficio.

Lo que ha cambiado ha sido el lenguaje comercial y las necesidades de las personas y también los métodos y herramientas del comerciante.

Que con los tiempos cambian las cosas, eso lo sabemos, pero cambia lo que está afectado por las ideas y modos que surgen y modifican conductas y formas de pensar, que por estar sometidos a los cambios no hay más verdad en ellos que los que el pensamiento temporal determine. Siempre habrá un comerciante ofreciéndoles el producto que necesitan.

A la pregunta de qué es ser cristiano o qué sentido tiene serlo hoy día, entiendo que tiene el mismo sentido que hace dos mil años, encontrarse con Dios en una tradición que consideramos la correcta.

Han cambiado cosas, el modo en el que entendemos a Dios, aunque la idea o concepto que podamos hacernos de él será siempre erróneo, pero en todo caso, el creyente responde a un estímulo que surge de lo más profundo de sí mismo y desoir ese estimulo es la mayor traición que pueda hacerse.

1:2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

1:3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?

1:4 Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. (Eclesiastés)

Hemos asumido que al conocimiento se accede a través de la comprensión racional, de la obtención de información.

Los occidentales pensamos demasiado, nos gusta darle vueltas a las cosas queriendo comprender lo que por falta de información no podremos terminar de comprender; hemos perdido una forma natural de hallar conocimiento a través de los sentidos; de la percepción inconsciente, la vivencia y la experimentación.

Podríamos decir que la motivación del creyente es una certeza no demostrable, que por lo tanto no se resuelve intentando comprender su causa ni su sentido y es que ni siquiera es algo que necesite ser resuelto.

Desde hace un tiempo, suelo decir que desconozco cómo fue exactamente el Cristo histórico, nadie lo sabe realmente, pero que el Cristo de los evangelios es Dios.

1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. (Isaias)

 

¿Que puede aportar a la sociedad el cristianismo?

Entiendo que sobre todo una sensibilidad social sin necesidad de relación a una corriente ideológica.

Hemos asumido por razones históricas recientes, que la defensa de los sectores sociales más oprimidos, es algo que tiene que ver con la política de las izquierdas, como si la sensibilidad social fuera producto del movimiento socialista del pasado siglo, lo que ya convierte la protección al desfavorecido en una forma de adscripción a la ideología socialista y sabemos, que la llamada a la protección de las gentes más desfavorecidas ya se produce en los textos del Antiguo Testamento y Cristo nos exhorta a ello. De modo que no necesitamos como cristianos, desarrollar una labor social ligada a una ideología política.

Algunas ideologías políticas, usan la defensa de los intereses de los desfavorecidos para conseguir el favor y la simpatía de este sector de la sociedad, tan solo como un medio para lograr el poder político, mientras que el cristianismo puede aportar una acción desinteresada, compasiva y sincera de los sectores sociales que más protección necesitan.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page