top of page

Consejo Consultivo Anglicano

El Consejo Consultivo Anglicano es un órgano de trabajo cooperativo de las iglesias de la Comunión Anglicana, que tiene como objetivo intercambiar información entre las Provincias y las iglesias, y ayudar a coordinar acciones comunes. Asesora sobre la organización y las estructuras de la Comunión, y busca desarrollar políticas comunes con respecto a la misión mundial de la Iglesia, incluidos los asuntos ecuménicos.

El ACC se reúne cada dos o tres años y su política actual es reunirse en diferentes partes del mundo. Desde que comenzó, ha habido dieciséis reuniones del Consejo. La última reunión del ACC-16 se celebró en Lusaka, Zambia, del 8 al 19 de abril de 2016.

El informe del Secretario General del Comité ejecutivo del CCA para el 2017 ha realizado una descripción general de la Comunión Anglicana en la actualidad que señala las fortalezas y debilidades de la Comunión:

"3.- Tengo la responsabilidad de comprender adecuadamente e influir en los desarrollos de la Comunión en todo el mundo y el privilegio especial de viajar con frecuencia y reunirme regularmente con Primados y otros líderes. La responsabilidad es pesada; pero es también un privilegio que trato de servir de la mejor manera para la Comunión.

4.-Como en cualquier familia, la característica distintiva de la Comunión Anglicana es el equilibrio entre lo que une y lo que divide. Estamos unidos por nuestra comunión e identidad en Jesucristo; podemos dividirnos por nuestras diferentes circunstancias, culturas y diferentes prioridades. Es parte de mi misión personal alentar a todos a celebrar nuestra unidad y tratar de comprender y superar cualquier diferencia.

5.- Mi oración va siempre dirigida a que esta misión sea aceptada y asumida por todos los líderes de la Comunión, y a veces me asalta la tristeza y me preocupa que algunos parezcan buscar división y formar facciones interesadas en expresar solo su propia visión y en ganar poder e influencia para dominar otras opiniones.

Me entristece que haya arrogancia en algunas áreas de la Comunión donde algunos anglicanos afirman que ellos son la Iglesia, y son los únicos y verdaderos custodios del Evangelio presuponiendo que los otros han perdido la verdad del Evangelio. Al rechazar a otros anglicanos, hacen precisamente lo que San Pablo dice que los cristianos no pueden decirse el uno al otro: "No te necesito" (1 Corintios 12:21).

6.- Las consecuencias de esta actitud particular han creado dificultades en esas mismas regiones del Sur global, que han dicho en efecto a otras partes de la Comunión Anglicana "¡no os necesitamos!" Cuando tal rechazo significa rechazar el apoyo en el trabajo de ayuda y desarrollo, todos los anglicanos y otros en estos las regiones sufrimos. Me entristece aún más: ¿qué significa cuando dentro de la misma familia, no podemos recibir una de la otra una bendición debido a diferencias eclesiológicas y teológicas?

7. Recomiendo que la Oficina de Comunión Anglicana facilite una serie de visitas, para que los anglicanos, de unas y otras provincias se reúnan y aprendan unos de otros, participen y se apoyen mutuamente en la misión, y asistan a los sínodos de cada uno como observadores. Debe haber una comprensión mutua, especialmente cuando vemos cómo autoridad se ejerce

8.- Mi visión es remodelar nuestra Comunión. Tenemos que cambiar en términos de representación, asociación y misión. Preveo una Comunión en la que:

— creceremos tanto espiritualmente como numéricamente;

—habrá un reconocimiento creciente de nuestras diferencias culturales;

— se respetará la diversidad;

— estaremos orgullosos de ser anglicanos.


9.-Educación y comprensión en la Comunión. Al recorrer la Comunión, me ha sorprendido el conocimiento limitado del anglicanismo. La mayoría de los anglicanos en el hemisferio sur global —obispos, clérigos y laicos— tienen una comprensión limitada de la naturaleza de la Comunión, o de la comprensión anglicana de lo que es la Iglesia. La próxima fase de mi trabajo como Secretario General será promover la conciencia de los diferentes contextos culturales presentes en la Comunión, incluida la eclesiástica, nuestros diversos sentidos de ser iglesia, nuestros diversos entendimientos y usos de la autoridad. Incluye diferentes entendimientos de lo que significa ser un obispo o un arzobispo.

10. Este descubrimiento ha subrayado para mí la importancia de la educación teológica y la necesidad de invertir para mejorar la capacitación brindada a los llamados al ministerio a tiempo completo. Los fondos asegurados para crear un puesto como Director de Educación Teológica en la Comunión Anglicana son por lo tanto más importantes y la siguiente etapa de este trabajo durante cinco años debería conducir al mapeo de recursos existentes, compartir buenas prácticas y elevar los estándares en la educación teológica en toda la comunión".

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page