top of page

Carta de Navidad del Arzobispo de Canterbury

CARTA DE NAVIDAD DEL ARZOBISPO DE CANTERBURY A LA IGLESIA

'No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo (Lucas 2.10)'

Este año hice una visita muy emotiva a Tierra Santa. A pesar de tener una agenda muy ajetreada durante mi visita hubieron momentos de silencio y de conexión con Cristo. Hicimos las paradas obligadas relacionadas con la vida, ministerio, muerte y resurrección de nuestro Señor donde tuvimos la ocasión de deternos y orar.

En Nazareth rezamos con Maria, la Madre de Dios, en el lugar de la Anunciación. En Belén- a pesar de los trabajos de renovación en la Iglesia de la Natividad- también tuvimos la ocasión de encontrar ese espacio de paz y silencio donde venerar el nacimiento de Jesus. En el edículo de la Iglesia del Santo Sepulcro En Jerusalén, centrarnos en la resurrección de nuestro Señor nos lleno de jubilo.

El Evangelio, la Salvación de Jesucristo es la buena nueva. El Evangelio según San Lucas nos habla de la buena nueva siendo anunciada a los Pastores. En los montes de Belén apareció el Angel de nuestro Señor y trajo la buena noticia. Esta buena noticia no es otra que el nacimiento en Belén de nuestro Salvador, Jesucristo nuestro Señor.

Este año hemos aprendido una nueva frase. Esta nueva frase es 'fake news' - noticias falsas o desinformacion. Estas noticias falsas son deshonestas y constituyen un intento deliberado de desinformar para confundir, engañar e interrumpir el flujo natural de las cosas. Estas noticias falsas son un arma que se emplea para obtener una ventaja deshonesta sobre los demás y para corromper todo debate y argumentación honestos. Las noticias falsas, la desinformación, son una forma de mentira y no provienen de Dios. Nosotros como los Angeles proclamamos la Buena Nueva y como los Pastores recibimos esta buena noticia. La buena noticia es para todo el mundo independientemente de su situación. La buena noticia es para politicos y lideres pero también para los refugiados y los marginados que continuan escapando del peligro y buscando un santuario seguro donde vivir.

En las palabras de San Gregorio el Teólogo:

'Aquel que da sus riquezas abraza la pobreza porque asume la pobreza de mi carne para que yo pueda asumir la riqueza de Dios. Aquel que esta lleno se vacía porque se vacia de su gloria brevemente para que yo pueda compartir su plenitud (oración 38.13)'

Esta es la verdad y en esto consiste la buena noticia. Como recipientes de la buena noticia se nos pide que proclamemos también el Evangelio y que hagamos así real la promesa de la buena noticia para aquellos en aras de la necesidad. El poeta y clérigo Malcom Guite reflexionando sobre el Evangelio de San Lucas escribe:

'Aquel que comparte la buena noticia con todos aquellos que cargan su cruz

La Buena Noticia para todos aquellos que se dan la vuelta y lo intentan de nuevo

los humildes se jubilean y los prodigos son perdonados

un ladron perdido encuentra el Paraiso a traves del dolor

y aquellos que carecen de voz la encuentran en cada palabra

y con Nuestra Señora, magnifican a Nuestro Señor'

Esta Navidad rezo para que como Cristianos tengamos una voz con la que proclamar de nuevo la Buena Nueva: Jesucristo es nuestro Salvador.

21-12-2017

Traducido por Darren Lorente-Bull

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page